(Imagen) Gabriel Boric: “Apoyo a Orsi, la corrupción de su gobierno no es tan grave”: #Falso

Se comparte la imagen de una supuesta gráfica del medio 'Infobae', asegurando que Gabriel Boric habría dicho que apoya al presidente uruguayo, Yamandú Orsi y que «la corrupción de su gobierno no es tan grave». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que Boric no dijo tal frase y la noticia nunca fue publicada por Infobae.

La cumbre ‘Democracia Siempre‘ se llevó a cabo en La Moneda el pasado 21 de julio con el objetivo de reunir a los mandatarios progresistas de la región para reafirmar el compromiso «con la defensa de la democracia, el multilateralismo y el trabajo conjunto para abordar las causas profundas y estructurales que socavan nuestras instituciones democráticas, sus valores y legitimidad», según comunica una declaración de Presidencia.

A ella asistieron los presidentes Pedro Sánchez, de España; Gustavo Petro, de Colombia; Lula da Silva, de Brasil; y Yamandú Orsi, de Uruguay, quienes fueron recibidos en el palacio presidencial por Gabriel Boric.

Posterior al encuentro, se compartió en X una gráfica que supuestamente habría subido el medio argentino, Infobae, asegurando que el mandatario chileno dijo: «Apoyo a Orsi, la corrupción de su gobierno no es tan grave».

Publicación verificada.

Boric no lo dijo

Gracias a una búsqueda avanzada, confirmamos que no existen registros ni reportes oficiales del presidente Gabriel Boric refiriéndose a casos de corrupción en Uruguay o vinculados a Orsi.

Revisamos luego la transmisión de la cumbre, disponible en el canal de YouTube del Gobierno de Chile. En ella, en ningún momento el mandatario hace alusión a casos de corrupción vinculados a su homólogo uruguayo. Puedes revisarla a continuación:

Encuentro ‘Democracia Siempre’.

Por lo demás, el fotograma que se exhibe en la supuesta noticia de Infobae, se obtuvo de la recepción en La Moneda a los distintos presidentes. Específicamente, en el minuto 2:34 de otra transmisión del Gobierno se puede encontrar la imagen:

Cabe destacar que en dicha recepción, el presidente Boric tampoco menciona la frase que se le atribuye.

La publicación no es de Infobae

Buscamos la supuesta noticia en el sitio web oficial de Infobae y no se encontró ninguna entrada con la supuesta información. De hecho, al buscar «Boric», se descubrió una nota sobre la cumbre que reunió a los presidentes progresistas, pero nada relacionado a la frase atribuida al mandatario chileno respecto de Yamandú Orsi.

Sumado a lo anterior, el formato de la gráfica no coincide con el utilizado por las redes sociales del medio argentino. En el formato oficial sí se incorpora el logo de Infobae, pero en otra posición y sin un recuadro de fondo, se usa otra fuente de letras y no tienen bordes en la parte superior e inferior, a diferencia de la imagen con la información falsa de Boric y Orsi.

A continuación, algunos ejemplos de los distintos tipos de gráficas de Infobae:

Ejemplos de gráficas de Infobae.

Fast Check intentó comunicarse con Infobae pero, hasta el cierre de esta nota, no se obtuvo respuesta.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Falso. Gabriel Boric no dijo que la corrupción del gobierno del presidente uruguayo, Yamandú Orsi, «no es tan grave». Además, Infobae nunca publicó la gráfica que se le adjudica.

Fuentes

  • Declaración del sitio web de Presidencia
  • «Democracia Siempre: encuentro con representantes de la sociedad civil», transmitido por el Gobierno de Chile
  • «Recepción de Presidentes a Reunión de Alto Nivel Democracia Siempre», transmitido por el Gobierno de Chile
  • Nota de Infobae: «Sánchez, Lula, Boric, Petro y Orsi defienden la democracia como “el mejor camino para la paz y la cohesión social”»
  • Gráficas de Infobae en Instagram

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fernando Acuña y franjas electorales: “El CNTV debería contar con una reglamentación sobre el uso de inteligencia artificial”

Fernando Acuña analiza el impacto de la inteligencia artificial en la franja electoral de 2025 y advierte que «el timón del barco lo tenemos que tener nosotros». En conversación con Fast Check CL, el productor audiovisual evalúa los spots de Parisi y ME-O, reflexiona sobre los límites éticos del uso de IA y sobre cómo esta tecnología puede integrarse sin reemplazar la autenticidad ni el trabajo humano.

Jane Goodall propuso reducir la población mundial al nivel de hace 500 años para solucionar los problemas del cambio climático: #Engañoso

En X se viralizó que la conservacionista británica, recientemente fallecida, Jane Goodall, propuso en 2020 que se reduzca la población mundial a niveles de hace 500 años «para solucionar los problemas del cambio climático». Pero esto es #Engañoso. Durante una charla organizada por el Foro Económico Mundial, mencionó que con esos niveles de población no existirían los problemas de hoy, pero nunca lo propuso como solución a la problemática ni habló de reducir la cantidad de personas.

(Video) Claudia Sheinbaum prohíbe entrada a México de Bad Bunny: #Falso

A través de Tik Tok, se difundió un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prohibiendo el ingreso al país del artista urbano Bad Bunny. Sin embargo, Fast Check califica el contenido como #Falso. El tema no ha tenido cobertura mediática y existen pruebas de que el video se generó con inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

“Santiago 1 está ocupado al 36-38%”: #Falso

El dato entregado por el candidato es incorrecto: según cifras oficiales de Gendarmería, el penal Santiago 1 registra una ocupación superior al 150%, muy lejos del 36-38% mencionado por Johannes Kaiser.

Última encuesta Cadem posiciona a Kaiser en primer lugar y a Matthei en el segundo. “Prohibida su difusión por veda electoral”: #Falso

En X se viralizó un supuesto resultado de la encuesta Cadem sobre el escenario de primera vuelta, que ubica a Johannes Kaiser en primer lugar, seguido por Evelyn Matthei, Jeannette Jara y José Antonio Kast. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la última encuesta Plaza Pública en realidad posiciona a Matthei tercera y a Kaiser cuarto. Además, Cadem desmintió el gráfico a través de su cuenta de X.

SQM

El fin del caso SQM: La historia del financiamiento irregular de la política que terminó con ocho absueltos

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió a los ocho acusados del caso SQM, entre ellos Pablo Longueira, Marco Enríquez-Ominami y Patricio Contesse, tras casi tres años de juicio y una década de investigación. El fallo, además de descartar los delitos, cuestionó el desempeño del Ministerio Público, al señalar errores en la conducción del proceso, el uso de pruebas debilitadas por el tiempo y la decisión de agrupar causas que extendieron innecesariamente el juicio.