Luego del terremoto de magnitud 8,8 registrado en la península de Kamchatka, Rusia, comenzó a circular en redes sociales un video que supuestamente muestra un tsunami golpeando la costa de California. Las publicaciones afirman que las olas gigantes llegaron tras el sismo y que el Servicio Meteorológico Nacional de Los Ángeles habría confirmado el fenómeno.
El contenido, difundido principalmente en X y TikTok (1,2,3,4,5,6,7), ha alcanzado millones de visualizaciones. Uno de los registros asegura:
«ÚLTIMA HORA: El Servicio Meteorológico Nacional de Los Ángeles ha confirmado que las olas del tsunami han llegado oficialmente a la costa de California. ¡Llega la primera ola!», indica la publicación que tiene más de 300 mil visualizaciones, mientras otras superan los dos millones.

¿Qué tiene el video viral?
El video muestra distintas imágenes de grandes olas impactando contra embarcaciones, edificios costeros y calles inundadas, sin ninguna marca de fecha o lugar. En los comentarios, se afirma que las escenas serían actuales y corresponderían al estado de California, Estados Unidos, afectado por un tsunami provocado por un terremoto ocurrido en Rusia.
Pero, esto es #Falso. Al revisar el sitio oficial del Servicio Metereológico Nacional de Los Ángeles, no hay información sobre esto.
De hecho, el medio local KPBS News publicó una nota titulada «Tsunami advisory canceled from San Diego to San Luis Obispo», donde se informa que la alerta de tsunami emitida de forma preventiva fue cancelada la mañana del miércoles, tras evaluarse el impacto del terremoto:
Una alerta de tsunami fue cancelada el miércoles por la mañana para las áreas costeras desde el condado de San Diego al norte hasta el condado de San Luis Obispo luego de un poderoso terremoto de magnitud 8,8 en la península de Kamchatka, Rusia.

Por lo demás, de acuerdo a reportes de CNN, las olas habrían llegado durante la noche a California, y no habrían superado los 50 cm de alto.

¿Y el video?
El periodista de la BBC, Shayan Sardarizadeh, especializado en verificación digital, desmintió directamente la publicación viral a través de su cuenta en X:
«Ninguno de los clips en este video viral, que afirma mostrar enormes olas de tsunami llegando a la costa de California, es de hoy. Todos son registros antiguos de incidentes pasados.
Aun así, tiene más de 1,4 millones de visualizaciones y sigue aumentando. El clickbait y la desinformación siempre se venden bien».
None of the clips in this viral video, which claims to show massive tsunami waves reaching the California cost, are from today. They're all old clips from past incidents.
— Shayan Sardarizadeh (@Shayan86) July 30, 2025
Yet it has over 1.4 million views and counting. Clickbait and misinformation always sell. https://t.co/lrJ549stTh
Además, de esto, varios usuarios informaron que esto es #Falso, como puedes ver a continuación:

Conclusión
Fast Check CL calificó como #Falso el video viral que muestra grandes olas golpeando la costa de California tras el terremoto en Rusia. Las imágenes no son actuales ni corresponden al lugar mencionado. La alerta de tsunami fue cancelada horas después y las olas que llegaron apenas alcanzaron los 49 centímetros.

Fuentes
- Servicio Meteorológico Nacional de Los Ángeles
- KPBS News, «Tsunami advisory canceled from San Diego to San Luis Obispo»
- Shayan Sardarizadeh, periodista de BBC Verify
- Reportes en vivo de CNN
