(Video) “El Servicio Meteorológico Nacional de Los Ángeles ha confirmado que las olas del tsunami han llegado oficialmente a la costa de California”: #Falso

En redes sociales circula un video que muestra supuestas olas gigantes golpeando California tras un terremoto en Rusia. Pero esto es falso: las imágenes son antiguas, no corresponden a Estados Unidos ni al evento reciente, y la alerta de tsunami fue cancelada horas después.

Luego del terremoto de magnitud 8,8 registrado en la península de Kamchatka, Rusia, comenzó a circular en redes sociales un video que supuestamente muestra un tsunami golpeando la costa de California. Las publicaciones afirman que las olas gigantes llegaron tras el sismo y que el Servicio Meteorológico Nacional de Los Ángeles habría confirmado el fenómeno.

El contenido, difundido principalmente en X y TikTok (1,2,3,4,5,6,7), ha alcanzado millones de visualizaciones. Uno de los registros asegura:

«ÚLTIMA HORA: El Servicio Meteorológico Nacional de Los Ángeles ha confirmado que las olas del tsunami han llegado oficialmente a la costa de California. ¡Llega la primera ola!», indica la publicación que tiene más de 300 mil visualizaciones, mientras otras superan los dos millones.

Publicación verificada.

¿Qué tiene el video viral?

El video muestra distintas imágenes de grandes olas impactando contra embarcaciones, edificios costeros y calles inundadas, sin ninguna marca de fecha o lugar. En los comentarios, se afirma que las escenas serían actuales y corresponderían al estado de California, Estados Unidos, afectado por un tsunami provocado por un terremoto ocurrido en Rusia.

Pero, esto es #Falso. Al revisar el sitio oficial del Servicio Metereológico Nacional de Los Ángeles, no hay información sobre esto.

De hecho, el medio local KPBS News publicó una nota titulada «Tsunami advisory canceled from San Diego to San Luis Obispo», donde se informa que la alerta de tsunami emitida de forma preventiva fue cancelada la mañana del miércoles, tras evaluarse el impacto del terremoto:

Una alerta de tsunami fue cancelada el miércoles por la mañana para las áreas costeras desde el condado de San Diego al norte hasta el condado de San Luis Obispo luego de un poderoso terremoto de magnitud 8,8 en la península de Kamchatka, Rusia.

Nota publicada por KPBS.

Por lo demás, de acuerdo a reportes de CNN, las olas habrían llegado durante la noche a California, y no habrían superado los 50 cm de alto.

¿Y el video?

El periodista de la BBC, Shayan Sardarizadeh, especializado en verificación digital, desmintió directamente la publicación viral a través de su cuenta en X:

«Ninguno de los clips en este video viral, que afirma mostrar enormes olas de tsunami llegando a la costa de California, es de hoy. Todos son registros antiguos de incidentes pasados.

Aun así, tiene más de 1,4 millones de visualizaciones y sigue aumentando. El clickbait y la desinformación siempre se venden bien».

Además, de esto, varios usuarios informaron que esto es #Falso, como puedes ver a continuación:

Comentarios en redes sociales desmintiendo las olas gigantes en California.

Conclusión

Fast Check CL calificó como #Falso el video viral que muestra grandes olas golpeando la costa de California tras el terremoto en Rusia. Las imágenes no son actuales ni corresponden al lugar mencionado. La alerta de tsunami fue cancelada horas después y las olas que llegaron apenas alcanzaron los 49 centímetros.

Fuentes

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Últimos chequeos:

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.