(Opinión) La estrategia de desinformación “Sleepy Joe” en contra de Evelyn Matthei

La estrategia de desinformación contra Evelyn Matthei no es nueva, le pasó a Joe Biden, cuando Trump lo bautizó como Sleepy Joe. Se trata de "asesinar al personaje", una forma de atacar rasgos y características del sujeto, mediante desinformación, la que puede derivar posteriormente en la cristalización del ataque mediante la imputación de un apodo divertido. Ya comenzaron con el Alzheimer, ¿qué sigue ahora?

El 27 de junio de 2025 uno de mis colegas en Fast Check recibió el siguiente mensaje: “me dicen que la matthei tiene ppios (sic) de alzheimer”. El mensaje había sido catalogado como “reenviado”, lo que podría ser un indicador fuerte de desinformación. Esto generó una discusión en el equipo sobre la viabilidad de chequeo, la viralidad del contenido y el riesgo de amplificación del mismo. Todos estos componentes siempre están en la mesa editorial de nuestro equipo a la hora de decidir si vale la pena hacer o no un artículo de fact-checking.

En ese momento decidimos no hacerlo, porque verificar el estado de salud de una persona se puede hacer solo por vía privada, a través una ficha médica personal. Pero, además, al evaluar el riesgo de tomar este mensaje y chequearlo, definimos que podría amplificar el contenido de desinformación original, tanto por el impacto que tiene Fast Check en sus publicaciones, como por la victoria que se anotarían las cuentas anónimas, que organizaron este ataque a Evelyn Matthei, al completar su estrategia desinformativa.

Su objetivo era existir, era que esto saliera de la pequeña burbuja de X (Ex Twitter) y llegara a donde nunca tuvo que llegar: la televisión abierta, radios y medios masivos, donde la candidata consideró que sería un lugar efectivo para desmentir. Por el contrario, lo amplificó.

Este fue, sin lugar a dudas, un ataque organizado para generar lo que se conoce como “character assesination” (Icks y Shiraev 2014; Icks et al. 2019)., definido como un “intento deliberado, intencional y público de destruir los rasgos que constituyen a la persona ante los ojos de la gente”.  En otras palabras, “character” es un conjunto de valores y rasgos únicos de cada candidato, que se intentan destruir mediante difusión de desinformación.

En esta misma investigación científica, se señala que el 25 de abril de 2019 fue la primera vez que Donald Trump utilizó el término “Sleepy Joe” en una publicación en X.

“I believe it will be Crazy Bernie Sanders vs. Sleepy Joe Biden as the two finalists to run against maybe the best Economy in the history of our Country (and MANY other great things)!”.

“¡Creo que serán el Loco Bernie Sanders contra el Dormilón Joe Biden los dos finalistas para competir contra la que quizás sea la mejor economía de la historia de nuestro país (y MUCHAS otras grandes cosas)!”

Desde ese momento, Trump en X llamó “Sleepy Joe” a Biden en 189 oportunidades y 110 veces lo llamó del mismo modo en diferentes apariciones públicas de eventos offline. El fin de esta historia ya la conocemos todos.

No es la primera vez que pasa algo así en Chile, es mucho más frecuente de lo que creemos. Por ejemplo, durante la campaña presidencial de 2021, del entonces candidato Gabriel Boric, se le inventó una supuesta adicción a la cocaína, acompañado de un fuerte relato público para que se hiciera un test de drogas.

Hábilmente el candidato, durante un debate presidencial, mostró un documento médico acreditando que no era consumidor. Esto detuvo parcialmente la idea de instalar una asociación entre “Boric” y “Drogas”. Sin embargo, no detuvo a las cuentas que promovieron esta narrativa,  para avanzar con la siguiente etapa de su estrategia: burlarse del candidato y encontrar un apodo que instale una asociación negativa de su persona para “asesinar al personaje”. 

Así fue como comenzó a circular de forma organizada en redes sociales el concepto de “mamarracho” para referirse a Gabriel Boric, adjetivo ofensivo, que describe a una persona boba, malvestida, llena de defectos. No obstante, este apodo no pudo superar al más icónico de todos, el adjetivo de “merluzo”, que nació a raíz de los dichos del periodista español, Carlos Herrero, quien calificó al mandatario de merluzo, en en un programa de radio, es decir, en jerga española: tonto o bobo, ¿similar a mamarracho, no es así? “A los chilenos con este merluzo le esperan días de gloria”, dijo el periodista empezando desde ese momento la viralización del video, el que fue ampliamente reproducido en redes y medios de comunicación.

Esta idea de un Presidente bobo, malvestido y con problemas de adicción a la drogas, ha sido la narrativa fundamental de la desinformación sobre el Presidente Boric a lo largo de su periodo.

En 2022, durante una gira en el sur de Chile, se viralizó un video con el Presidente supuestamente borracho y tambaleándose en un escenario. Pocas semanas atrás se compartió una nueva imagen del Presidente desarreglado, con textos que aludían a una imagen poco presentable y en condición de ebriedad durante la noche. La foto fue desmentida por el propio Presidente, pero también por el papá del niño que se grabó y sacó una foto con él, de noche, saliendo de un partido de Universidad Católica. “Del video del momento se viralizó un pantallazo malintencionado y se ha sacado de contexto. Este no es un mensaje político, siento la obligación de que se viralice con la misma fuerza lo que realmente pasó”– dijo el papá en su propio perfil de Instagram. 

En EE.UU. Donald Trump, ha utilizado diversos apodos para referirse a sus contendores. Tanto así que hay una entrada en Wikipedia con todos los apodos que ha creado o usado.

Por ejemplo, a Hillary Clinton, la ha llamado “Crazy Hillary” (Loca Hillary) o “Crooked Hillary” (Deshonesta Hillary), a Berni Sanders lo apodó “Crazy Berny”, a los de su propio sector, como Ted Cruz, lo bautizó como Lyin Ted (El mentiroso Ted) o al senador republicano, de larguísima trayectoria, Mitch McConnell, lo apodó “Cocaine Mitch”.

Pero, de todos estos, el apodo que dio a Joe Biden, “Sleepy Joe”, fue uno de los que ha calado más fuerte en redes sociales, generando una asociación evidente entre el expresidente Biden y su estado de salud física y mental deteriorada. Este apodo no vino solo, sino fue acompañado de decenas de videos donde se podía ver a Joe Biden perdido, como si sufriera de Alzheimer u otra enfermedad relacionada con la vejez y una mente deteriorada. Muchos de estos videos e imágenes fueron chequeadas por Fast Check y se pueden revisar en el sitio web (aquí).

Lo complejo de estas narrativas es que son muy difíciles de chequear, porque se fundamentan principalmente en opiniones y contenido humorístico, que al no ser factual, resulta imposible de verificar por los medios de fact-checking, debido a las propias restricciones metodológicas que nos autoimponemos para defender la libertad de expresión. Siempre he sostenido, y esta será una nueva oportunidad para hacerlo, que la base de una democracia sólida es que exista libertad de opinión y prensa plena y garantizada por el Estado.

La candidata Matthei decidió hacer de este ataque hacia su persona una causa y acusó una “campaña asquerosa” en su contra. Lo llevó a los medios masivos y resultó amplificando la desinformación. Lo paradójico es que su ímpetu para enfrentar la desinformación duró muy poco, tras una negativa generalizada de Chile Vamos de apoyarla y escalar este encono con su contendor. Como se dice en jerga política, le “quitaron el piso” y con eso la dejaron más expuesta que antes.

La candidata depuso sus acciones legales y con ello ganaron los mismos que, en el futuro próximo, seguirán profundizando la idea de que su estado de salud no es compatible con el cargo, y ganaron aquellos que encontrarán, más temprano que tarde, el apodo adecuado para cristalizar esta asociación.

La desinformación es un problema global, que afecta de diversas maneras a personas, procesos e instituciones. Mucho de esto lo dijimos en 2023, en dos informes que hicimos al alero del Ministerio de Ciencia, en la muy vapuleada Comisión Asesora contra la Desinformación. En ese entonces, se atacó sin tregua una instancia cuyo único objeto fue crear dos reportes técnicos de diagnóstico y recomendaciones para enfrentar este problema, que hoy aqueja a una de las candidatas en competencia. De hecho, si hubieran leído el informe, en vez de atacarlo, sabrían que las mujeres en política son uno de los principales objetivos de la desinformación, para impedir que participen de ella.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.

Últimos chequeos:

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.