(Video) “Jeannette Jara propone expropiar los fondos de pensiones”: #Falso

Se viralizó un video que afirma que Jeannette Jara propone expropiar los fondos de pensiones para destinarlos a un «fondo común de reparto». Pero esto es #Falso: no hay registros de que la candidata haya realizado tal propuesta. Además, su equipo de comunicaciones desmintió la información, asegurando que ninguna de sus propuestas previsionales contempla la expropiación de fondos.

Se comparte un video (1,2,3,4,5) donde se asegura que la candidata presidencial Jeannette Jara propone, como parte de sus ideas de campaña, expropiar los fondos de pensiones para que vayan a un «fondo común de reparto».

Publicación compartida en TikTok.

Jeannette Jara no propuso expropiar los fondos de pensiones

Fast Check CL hizo una búsqueda por palabras clave y no se pudo encontrar información sobre propuestas de la candidata presidencial que tengan como objetivo expropiar fondos.

Búsqueda por palabras clave utilizando Google.

Al realizar la búsqueda mencionando el «fondo común de reparto» se encontraron noticias de 2023. En estas se debatía sobre el 6% de cotización adicional y que un 3% se destinara a este fondo o seguro social. Finalmente la reforma aprobada este año destinó un 4% al Seguro Social.

A continuación se hizo la búsqueda del programa de gobierno presentado por Jara para las primarias presidenciales. Este se encontró en la página del Servicio Electoral en el apartado «Candidaturas y programas».

Captura de pantalla sitio Servel.cl.

Al revisar el programa presentado por Jara, bajo el título «Plataforma Programática Justa, Segura y Próspera», es posible encontrar la palabra «pensiones» en 4 oportunidades, pero nunca ligadas a la idea de expropiación. Además, menciona la necesidad de mejorar las pensiones y plantea lo siguiente:

Debemos asegurar nuestro futuro. Consolidaremos un Seguro Social solidario para la vejez con financiamiento tripartito, se creará un inversor estatal sin fines de lucro, y pondremos término a las AFP. Regularemos el riesgo financiero de los fondos y se establecerá un seguro obligatorio para proteger a los cotizantes. Además, proponemos adelantar a 60 años el acceso de las mujeres al pilar solidario y fortaleceremos la PGU con un enfoque reparativo y universal.

Teniendo esto en consideración, se puede afirmar que el programa no plantea una expropiación de los fondos de pensiones. Sin embargo, sí propone eliminar el sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), sin detallar cuál sería el modelo alternativo ni cómo se llevaría a cabo la transición.

Jara no considera la expropiación de fondos en su programa presidencial

Fast Check CL revisó la redes sociales de Jeannette Jara (1,2,3,4) en busca de publicaciones que pudieran respaldar la existencia de una propuesta de expropiación de fondos previsionales. Sin embargo, no se encontraron registros que avalen dicha afirmación.

Búsqueda en el perfil de X de Jeannette Jara.

Por último, se contactó al equipo de la candidata para consultar si está o estará entre sus propuestas la expropiación de fondos de pensiones.

Frente a esto, el Jefe de Prensa de la candidata indicó que es falso que se planee una expropiación. Por otra parte al consultarle si existe la intención de hacer cambios al sistema previsional, se indicó que el programa de Jara está actualmente en construcción, pero que en ningún caso se considera la expropiación de fondos.

Conclusión

Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Fast Check CL revisó el programa de Jeannette Jara, sus redes sociales oficiales y consultó directamente a su equipo de campaña, sin encontrar ninguna declaración o documento que respalde esa afirmación. Aunque el programa menciona la eliminación del sistema de AFP, en ningún caso se plantea la expropiación de fondos,

Fuentes

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Arturo Squella en Fox News hablando sobre Jeannette Jara: #Real

Circula en redes sociales que una entrevista de Fox News a Arturo Squella fue creada con inteligencia artificial. Sin embargo, Fast Check CL verificó que esto es incorrecto: la entrevista es auténtica, fue transmitida por Fox News y publicada en sus plataformas oficiales. Por lo tanto, calificamos esta información como #Real.

FloyyMenor fallece de un infarto al corazón: #Falso

Circula una publicación que afirma que FloyyMenor, nombre real Alan Felipe Galleguillos, falleció producto de un infarto al corazón. Sin embargo, esto es #Falso: no existen registros que confirmen su supuesto fallecimiento y el artista se ha mantenido activo en sus redes sociales, donde se le ve en buen estado de salud.

SII se querella contra dueños de AC Barnechea: se les acusa de un perjuicio fiscal por más de $412 millones

El SII presentó una querella criminal por delitos tributarios contra los propietarios de AC Barnechea, Armando Cordero Rivadeneira y su hijo Armando Cordero Quezada, por un presunto perjuicio fiscal que supera los $412 millones. El ente fiscalizador acusa que, entre julio de 2020 y octubre de 2024, habrían inflado el Crédito Fiscal del IVA mediante montos sin respaldo documental y facturas falsas emitidas por una empresa vinculada a ellos. La querella solicita su formalización y la incautación de la contabilidad del club.

“Eliminan a mayores de 90 años del padrón electoral”: #Engañoso

A través de X se difundió que las personas mayores de 90 años fueron eliminadas del padrón electoral. Sin embargo, el propio Servel desmintió esta información, aclarando que, además de la edad, se deben cumplir otras dos condiciones para que una persona sea excluida. Por ello, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Últimos chequeos:

(Video) Evelyn Matthei dice que su presidencia también será de los venezolanos: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde Evelyn Matthei afirma que, si es electa presidenta, su gobierno también será “de los venezolanos”, como muestra de solidaridad con la libertad de Venezuela. Sin embargo, esto es #Engañoso: el registro fue editado uniendo dos fragmentos distintos de su intervención original, lo que altera el sentido de sus palabras y da a entender un compromiso que nunca hizo.

(Video) “Jeannette Jara propone expropiar los fondos de pensiones”: #Falso

Se viralizó un video que afirma que Jeannette Jara propone expropiar los fondos de pensiones para destinarlos a un «fondo común de reparto». Pero esto es #Falso: no hay registros de que la candidata haya realizado tal propuesta. Además, su equipo de comunicaciones desmintió la información, asegurando que ninguna de sus propuestas previsionales contempla la expropiación de fondos.

“Eliminan a mayores de 90 años del padrón electoral”: #Engañoso

A través de X se difundió que las personas mayores de 90 años fueron eliminadas del padrón electoral. Sin embargo, el propio Servel desmintió esta información, aclarando que, además de la edad, se deben cumplir otras dos condiciones para que una persona sea excluida. Por ello, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Quién es Marcelo Carvallo: el nuevo consejero del Servel que reemplaza a Alfredo Joignant

El arquitecto y militante socialista Marcelo Carvallo Ceroni fue ratificado por el Senado como nuevo consejero del Servel, en reemplazo de Alfredo Joignant. Ha sido observador en distintos procesos, exsubsecretario Mideplan, expresidente del Centro Progresista Judioservador en distintos procesos, exsubsecretario Mideplan, expresidente del Centro Progresista Judio de Chile y candidato a concejal por Las Condes en dos ocaciones.

(Video) Mark Zuckerberg promociona aplicación de criptomonedas: #Falso

Se comparte en Instagram un video que supuestamente muestra a Mark Zuckerberg promocionando el portal Beatsmo para realizar transacciones de criptomonedas. Esto es #Falso, el registro publicado corresponde a un montaje. Tras una búsqueda en medios y redes sociales se comprobó que el creador de Facebook nunca promocionó la plataforma de criptomonedas. Además, distintos portales apuntan a que Beatsmo sería una estafa.

Llegó a ganar $12 millones en un mes: el abogado del Ñuble que trabajó en siete organismos públicos al mismo tiempo

Durante los últimos diez años, el abogado Esteban San Martín Rodríguez ha prestado servicios a diversas municipalidades del la región del Ñuble, entre ellas, la Municipalidad de Pinto, donde los pagos superaron los $67 millones en 2019 y 2022, lo que a juicio de la Contraloría no contaban con el respaldo suficiente. Fast Check CL corroboró con datos de transparencia activa que, por ejemplo, en agosto de 2021, San Martín alcanzó a ganar más de $12 millones por trabajar —bajo honorarios y con Código del Trabajo— en siete entidades públicas simultáneamente.