¿Quién es Claudio Campusano?, el empresario constructor de Aysén que le cobra al diputado Calisto una parcela en cuotas

La Corte de Apelaciones de Coyhaique autorizó el desafuero del diputado Miguel Ángel Calisto, investigado por presunto fraude al Fisco en una causa que vincula la compra de una parcela financiada mediante un crédito solicitado por el empresario Claudio Campusano. Campusano representa a una constructora que se adjudicó un proyecto habitacional por más de $5.400 millones en la región, cuyo proceso y ejecución han sido objeto de observaciones técnicas y administrativas según informes de Contraloría. Este proyecto contemplaba la construcción de viviendas para dos comités que Calisto había respaldado públicamente.

El lunes 4 de agosto, la Corte de Apelaciones de Coyhaique autorizó el desafuero del diputado Miguel Ángel Calisto, actualmente investigado por presunto fraude al Fisco. La investigación apunta a un presunto desvío de asignaciones parlamentarias, parte de las cuales habrían sido usadas para financiar la compra de una parcela, a través de un crédito solicitado por el empresario Claudio Campusano.

Fast Check CL reveló correos electrónicos en los que Campusano solicitaba claridad sobre quién realizaría los pagos correspondientes: si el propio Calisto o su exjefe de campaña, Ronald Cárcamo, también imputado en la causa. Sin embargo, en conversación con este medio, Campusano aseguró no recordar haber tratado con Cárcamo y sostuvo que todas las gestiones fueron directamente con Calisto.

Asimismo, esta redacción identificó que la parcela inscrita a nombre de Campusano, corresponde al lote 9 del terreno, el lote 10 figura a nombre de Miguel Ángel Calisto y el lote 8 es de Carla Graf, exasesora del diputado y esposa de Ronald Cárcamo.

El empresario de Aysén

Claudio Campusano, empresario radicado en la onceava región, inició su actividad empresarial en 2002, junto a su esposa, Patricia Alarcón. La empresa que fundaron fue una de factoring, cuya razón social es: Asesorías e Inversiones Bellavista Limitada.

La empresa de asesorías e inversiones de nombre ficticio “BV Factoring” comenzó con un capital de $2 millones, pagado en partes iguales y, en 2014, la transformaron en sociedad anónima sin alterar la distribución accionaria.

Además, Campusano, ha fundado otras seis empresas de tipo inmobiliarias, de las cuales mantiene participación en cuatro. Solo una figura como proveedora del Estado: Constructora Bellavista SpA, creada en diciembre de 2017 con $1 millón de capital, en 2020 aumentó a $150 millones e incorporó como socios a su hija Francisca Campusano y a Gerardo Gran.

Desde ese entonces, Constructora Bellavista SpA ha obtenido ocho contratos en Mercado Público por $6.523.145.023. El primero, en noviembre de 2020, fue con la Municipalidad de Aysén, por $534 mil para un servicio de grúa. Entre marzo y octubre de 2021 firmó seis contratos con el SERVIU de la XI Región por $1.055.644.862 en obras de pavimentación y acondicionamiento térmico. Ese mismo mes logró su mayor adjudicación: $5.466.965.851 de la Municipalidad de Aysén para construir 108 viviendas para los comités El Calafate y Sueño Patagón.

Consultado por Fast Check CL sobre si la constructora tenía experiencia previa en obras de este tipo fuera de los contratos con el Serviu y el municipio, Campusano aseguró que sí, aunque no detalló los proyectos.

El proyecto de $5,4 mil millones

Para la adjudicación del proyecto habitacional de la Municipalidad de Aysén, Claudio Campusano fue el representante de una Unión Temporal de Proveedores (UTP) conformada por su empresa Constructora Bellavista SpA y Marianela Angélica Lavín Acuña.

El proyecto, adjudicado en 2021, contemplaba la construcción de 108 viviendas, una sede social, obras de urbanización completas y un presupuesto superior a $5.400 millones, con financiamiento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

Dos años antes, en 2019, el diputado Miguel Ángel Calisto, manifestó públicamente su respaldo al proyecto habitacional El Calafate Patagón. En una publicación del 11 de noviembre de ese año, expresó su apoyo para que esta iniciativa se llevara a cabo. Posteriormente, en 2023, participó en la entrega de las viviendas, destacando en su perfil: «Después de muchos años logramos concretar proyecto Calafate Patagón».

Publicación del 11 de noviembre de 2019

La comisión evaluadora

La adjudicación no estuvo exenta de polémica. La comisión evaluadora detectó deficiencias técnicas en la oferta de Campusano, tales como la falta de fundaciones para ocho viviendas o volúmenes insuficientes para pavimentación y cierres perimetrales, y recomendó declarar la licitación desierta. Sin embargo, el proceso continuó.

Sobre las deficiencias técnicas mencionadas por la comisión, el empresario sostuvo que «el proyecto consideró las fundaciones de la totalidad de las viviendas y la pavimentación se ejecutó de acuerdo al proyecto aprobado por SERVIU y la Ilustre Municipalidad de Aysén».

Extracto de informe de la Comisión Evaluadora

En la sesión extraordinaria del 28 de julio de 2021 del Concejo Municipal, se discutieron los resultados de la comisión evaluadora y la decisión que debían tomar los concejales y el alcalde. En medio de la sesión, se hizo mención a que Construcción Bellavista estaba presente, lo que generó sorpresa en parte del Concejo.

Campusano explicó a esta redacción que su presencia en esa sesión obedeció a que las reuniones del Concejo Municipal son públicas y que cualquier persona puede asistir.

Una de las presidentas de los comités de vivienda expresó su rechazo a nuevos retrasos y mencionó que el Seremi de Vivienda se había comprometido a «firmar un acuerdo para un dinero extra». A su vez, el alcalde señaló que se comunicará con el Seremi para documentar el compromiso.

En la siguiente sesión, el Concejo Municipal aprobó la licitación por unanimidad, pese a la recomendación de la comisión evaluadora.

Los informes de Contraloría

En abril de 2022, mediante el informe 94/2022, la Contraloría Regional de Aysén auditó proyectos administrados por el Serviu, incluido El Calafate Patagón. El órgano contralor detectó que la Unión Temporaria de Proveedores, representada por Claudio Campusano, no presentó la documentación necesaria para acreditar los saldos de obras en ejecución al momento de la licitación, lo que afectó el cálculo de su capacidad económica. Como la licitación fue ejecutada por el municipio, las observaciones se dirigieron a esa entidad.

El informe también constató la ausencia de la garantía que debía respaldar el pago inicial por 4.084,18 UF ($159.848.719 al 8 de agosto de 2025). Aunque el Serviu reclamó, la Contraloría lo calificó como un «hecho consolidado».

En cuanto al municipio, Contraloría analizó sus descargos y mantuvo la objeción, además ordenó iniciar un procedimiento disciplinario para establecer responsabilidades administrativas. En tanto, instruyó al Serviu reforzar los controles para que los inspectores técnicos exijan las garantías exigidas por ley.

El segundo informe

En diciembre de 2022, mediante el informe 861/2022, Contraloría auditó nuevamente al Serviu, centrado exclusivamente en el proyecto El Calafate Patagón. Entre los resultados: se observó que la boleta de garantía presentada por la Constructora Bellavista SpA no cumplía con el plazo legal, dejando un período sin respaldo para el Estado.

También se pagaron partidas de madera por un valor superior al correspondiente, ya que se utilizó pino IPV en lugar de pino oregón. Esto implicó un sobrepago de 829,54 UF ($32.466.960 al 8 de agosto de 2025) a favor de la contratista, cuya devolución fue instruida.

Campusano indicó que el uso de pino IPV en lugar de pino oregón fue autorizado por la unidad técnica, asegurando que esta madera es la empleada en diversos proyectos de la región por su «mayor durabilidad y resistencia». Respecto de la diferencia de precio, afirmó que la constructora «realizó el ajuste presupuestario conforme a la modificación de la partida».

Además, se pagaron partidas como «Pozo absorbente» y «Tubería dren ranurado» por 381,48 UF ($14.930.559 al 8 de agosto de 2025) aún cuando no estaban ejecutadas durante la visita de inspección. Asimismo, informes técnicos revelaron compactaciones de suelo bajo el 80% exigido, sin que el Serviu ordenara correcciones.

Finalmente, la Contraloría evidenció problemas de gestión documental —decretos alcaldicios sin detalle de partidas y estados de pago con montos ilegibles— y fallas en la construcción de las viviendas como ondulaciones en revestimientos, cubiertas desniveladas, muros curvados y cierres perimetrales dañados, cuya reparación no fue acreditada.

Imágenes contenidas en Informe 861/2022

Los problemas en las viviendas entregadas

Dos años después, en julio de 2025, Miguel Ángel Calisto subió un video reels donde denunció problemas de condensación en las viviendas construidas por la empresa de Claudio Campusano.

Publicación del 13 de julio de 2025

Asimismo, el diputado René Alinco (Ind) también denunció estos problemas a tráves de su cuenta de Facebook, apuntando a una falta de soluciones por partes de las autoridades. «Colchones con hongos, muros mojados y pisos que deben secarse todos los días son parte de una realidad inaceptable. Las soluciones prometidas por la municipalidad y las entidades responsables no han llegado», señaló el parlamentario.

Publicación del 14 de julio de 2025

Sin embargo, Campusano negó la existencia de problemas estructurales y sostuvo que las viviendas «fueron construidas siguiendo estrictamente los planos y especificaciones técnicas» de la Entidad Patrocinante Municipal, con supervisión del Serviu. Añadió que la obra fue recepcionada conforme por la Dirección de Obras Municipales en julio de 2023.

Fast Check CL envió preguntas al Serviu de Aysén, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

Últimos chequeos:

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.