En enero de este año, en el sector de El Litre en Lo Barnechea, fueron clausuradas obras no autorizadas en un terreno de la excandidata a diputada por cupo UDI, Loreto Letelier, quien también postuló sin éxito a la alcaldía de la comuna.
La paralización ocurrió tras la llegada de Carabineros al lugar, en cumplimiento de una orden del Juzgado de Policía Local de Lo Barnechea, según informó Radio Biobío. De acuerdo con ese medio, fueron vecinos del sector quienes denunciaron la intervención de árboles nativos, incluyendo un canal de agua.
Letelier no es una figura desconocida en política. En 2017 compitió por un escaño en la Cámara de Diputados por el Distrito 9, donde obtuvo menos del 1% de los votos (2.007 sufragios). En esa elección difundió el mensaje de que «la educación gratuita y de calidad ya existe. Está en internet». Años más tarde, en 2024, postuló a la alcaldía de Lo Barnechea como independiente con cupo por el Partido Social Cristiano (PSC), alcanzando 2.212 votos, equivalentes al 3,25%.
Fast Check CL accedió a una querella presentada en su contra, en la que se le imputa un delito contra el medio ambiente.
La querella contra Loreto Letelier en Lo Barnechea
La acción judicial fue interpuesta por el alcalde Felipe Alessandri, quien sostuvo que funcionarios municipales constataron movimientos de tierra con maquinaria pesada en la propiedad de Loreto Letelier.
Según el escrito, las faenas se ejecutaron sin contar con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), exigida por la Ley 19.300. La superficie intervenida alcanzaría 0,33 hectáreas, con impactos sobre flora nativa y riesgo de erosión. La querella sostiene que «se ha alterado el cauce del humedal a través de su relleno, lo que implica un deterioro, menoscabo y transformación de la flora y fauna del humedal».
El documento advierte además un riesgo hídrico para la población aledaña. Un levantamiento aerofotogramétrico efectuado el 14 de abril de 2025 constató una «significativa acumulación de material rocoso», que podría obstruir el flujo de agua en caso de precipitaciones. La obstrucción se extendería por unos 70 metros, afectando el escurrimiento hasta dos kilómetros aguas abajo.

De esta manera, la municipalidad le atribuye a Letelier el delito tipificado en el artículo 305 del Código Penal, que sanciona a quien «vierte tierras u otros sólidos en humedales».
En paralelo, otros organismos iniciaron procedimientos. La Dirección General de Aguas (DGA) abrió un expediente sancionatorio por extracción ilegal de aguas e intervención de la quebrada, ordenando restituir el cauce en un plazo de 30 días, además de aplicar multas.A su vez, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Metropolitana denunció la corta ilegal de bosque nativo ante el Juzgado de Policía Local de Lo Barnechea.
“Ellos cometen más infracción”
Consultada por Fast Check CL, Loreto Letelier explicó que las faenas tenían como finalidad habilitar un camino de acceso dentro de su terreno. Señaló que el predio «es urbano, además está acogido a copropiedad inmobiliaria y tiene autorización de edificación de una vivienda», por lo que —según afirma— no requeriría permisos para abrir un camino interno. Añadió que fue la propia municipalidad la que le indicó que «no necesitaba pedir ningún tipo de permiso para hacer una servidumbre interna dentro de mi predio».
Respecto de la corta de bosque nativo, relató que el conflicto se originó con Conaf, que le exigió presentar un plan de manejo forestal: «Yo no tenía ni la menor idea de que eso era bosque nativo», sostuvo. Según dijo, ingresó el trámite hace más de un año, pero «todavía me lo están tramitando». A su juicio, la competencia corresponde a Conaf y no al municipio.
Sobre la acción penal, descartó que existan delitos: «No es un delito, es una sanción administrativa que corresponde a multa y a mí ya me la cursaron», afirmó. Además, calificó la querella como improcedente: «La querella de la municipalidad va a quedar en nada porque no tiene legitimación activa para reclamar».
Finalmente, acusó al propio municipio de haber ingresado a su predio sin autorización para despejar la zona con material rocoso: «La municipalidad entró sin pedir autorización a Conaf, arrasaron con cuánto árbol había y metieron bulldozer para despejar eso. Al final ellos cometen más infracción de eliminar bosque nativo que yo».
