La candidata de Chile Vamos, Amarillos y Demócratas, señaló durante el debate presidencial que “en este momento, los hijos de migrantes tienen preferencia por sobre los hijos de los chilenos en las salas cuna”.
Fast Check CL ya había verificado una afirmación similar en diciembre pasado, emitida por el exdirector del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio, quien aseguró que: “La JUNJI tiene como primera prioridad a hijos de extranjeros sin carnet de identidad”.
En esa ocasión, esta redacción accedió a la Resolución Exenta N° 15 de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), documento que establece los criterios de prioridad para el ingreso a jardines infantiles y salas cuna administradas por el organismo, en función del nivel de vulnerabilidad socioeconómica de las familias.
El texto detalla distintos niveles de prioridad. En el Nivel 1, efectivamente se incluye a los “niños/as en situación irregular de inmigración o pertenecientes a familias refugiadas”. Sin embargo, no son los únicos en esta categoría.
En el mismo nivel también se consideran otras ocho situaciones, entre ellas:
- Niños/as vulnerados en sus derechos con medida de protección emitida por tribunales de familia
- Niña/o perteneciente al Sistema Intersectorial de Protección Social
- Niña/o bajo protección del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia
- Niña/o vulnerado en sus derechos, en casa de acogida del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG)
- Hija/o de funcionarias/os inscritos en la misma Unidad Educativa donde desempeña sus funciones, de Administración Directa o Vía Transferencia de Fondos
Por lo tanto, si bien los hijos de migrantes figuran en la JUNJI dentro del grupo con mayor prioridad de ingreso, no son los únicos. Los hijos de chilenos que cumplen con cualquiera de los otros criterios de vulnerabilidad descritos también se ubican en el mismo nivel. Por lo tanto, Fast Check CL cataloga la frase como #Engañosa.





















