(Imagen) “Jorge Ugalde es secretarrio general del comando de Kast en la comuna de La Reina y militante del Partido Republicano”: #Falso

En redes se difundió que Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, sería secretario general del comando de José Antonio Kast en La Reina. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No hay registros de que Ugalde haya hecho campaña por el Partido Republicano y la propia secretaria general de la tienda, Ruth Hurtado, lo desmintió.

La semana pasada, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva contra el psicólogo Jorge Ugalde Parraguez, acusado de asesinar a sus dos sobrinos y a su cuñado, el fotógrafo Eduardo Cruz-Coke.

Ayer se revelaron nuevos antecedentes de la causa, relativos al involucramiento de una mujer de 50 años. La esposa de Ugalde, tía y hermana de las víctimas, ha sido ligada a los hechos por un eventual conflicto patrimonial con Cruz-Coke. Hoy también es imputada.

En ese marco, y a solo días de las elecciones presidenciales, en redes comenzó a circular que Ugalde sería militante del Partido Republicano. Y no solo eso, sino que tendría un importante cargo en el comando de José Antonio Kast.

«Jorge Ugalde es secretario general del comando de Kast en la comuna de La Reina y también es militante del Partido Republicano», consigna el contenido viral. La imagen se le atribuye a la cuenta «La Novena Columna», y fue replicada en diversas redes sociales alcanzando miles de visualizaciones (1,2,3,4,5,6,7,8).

Pese a lo anterior, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existen registros de que Ugalde haya haya participado en eventos de ese partido, y la secretaria general de dicha instancia lo desmintió.

Contenido viral.

No hay registro en la web

Una búsqueda avanzada por Google, que incluyó conceptos como «Jorge Ugalde», «José Antonio Kast» y «Partido Republicano», no arrojó resultados que asociaran al imputado con la tienda (1,2).

Se acotó la búsqueda a los dominios web de Republicanos y de la campaña de José Antonio Kast, lo cual tampoco mostró pruebas feacientes de que Ugalde pertenezca a la agrupación política (1,2,3,4).

En la web oficial del partido, también se expone la conformación de la directiva nacional y los presidentes de las directivas regionales. Ugalde no aparece en ninguna de ellas. Lo mismo ocurre con los registros de autoridades electas: en La Reina, solo hay mención a los consejales Lissette Gautier y Mauricio Martin.

Se encontró la lista de candidatos a consejales de la zona, en 2024, y la cuenta de Instagram de los mismos: @la_reina_republicana. Se examinó el nombre de Ugalde en ambos dominios, sin embargo, no hubo coincidencia con ninguna publicación.

Fast Check CL intentó contactar a los diputados del distrito 11 —que incluye La Reina— Cristián Araya y Catalina Del Real. No hubo respuesta.

Captura de @la_reina_republicana en Instagram.

La secretaria general lo desmintió

Se dio con la nómina de personas en la estructura orgánica del partido, disponible en el Portal de Transparencia. Allí, se buscó a «Jorge Iván Ugalde Parraguez», sin hallarlo en la lista. También se pesquisó su presunto cargo: secretario general del comando, sin encontrar ese título.

Al ingresar la frase «secretario general», la herramienta destaca únicamente el nombre de Ruth Hurtado, quien ejerce el puesto a nivel nacional.

Fast Check CL se comunicó directamente con ella para aclarar las funciones de Ugalde. La segunda al mando de la colectividad señaló que «la única secretaria general que tiene el partido es Ruth Hurtado», y añadió que el cargo atribuido a Ugalde, en La Reina, «no existe».

Ruth Hurtado, secretaria general PR.

Se consultó una versión oficial al equipo de campaña de José Antonio Kast. Sin embargo, optaron por no emitir declaraciones.

Las fuentes no citadas por Grok

En la plataforma X, algunos usuarios consultaron a Grok por la veracidad de este contenido, siendo la respuesta afirmativa. La inteligencia artifical citó reportes de La Tercera y otros medios locales, sin adjuntar links que lo comprueben, ni fechas, ni títulos noticiosos.

Fast Check CL revisó los archivos de La Tercera sin encontrar alguna publicación en la que se refiera a los mencionados antecedentes políticos de Ugalde. Ver más resultados aquí.

Conclusión

Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Jorge Ugalde no figura en los registros de militancia del Partido Republicano disponibles públicamente, ni tampoco en los listados asociados al comando de Kast en La Reina. Asimismo, la secretaria general del partido, Ruth Hurtado, confirmó que no existe dicho cargo en esa comuna.

Fuentes

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Servel habilita a fallecidos para votar y falsos detenidos desaparecidos también”: #Engañoso

En redes se asegura que el Servicio Electoral tiene habilitado el sufragio a difuntos y detenidos desaparecidos durante la dictadura. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Engañoso. Si bien las personas víctimas de desaparición forzosa están habilitadas para votar, esto en la práctica no puede llevarse a cabo y se hace en un acto de memoria. Además, las personas difuntas deben ser sacadas del padrón apenas sea informado por el Registro Civil.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

Últimos chequeos:

“Chile tiene aproximadamente 300 presos por cada 100 mil habitantes. Estados Unidos, por cada 100 mil habitantes, tiene 600. Ambos tenemos 6 homicidios por cada 100 mil habitantes. China tiene 111 presos por cada 100 mil habitantes y un homicidio (por cada 100 mil habitantes)”: #Chequeado

El candidato Eduardo Artés mezcló datos correctos y erróneos en su comparación internacional sobre criminalidad y encarcelamiento. Fast Check CL verificó que sobreestimó la tasa penitenciaria de Chile y Estados Unidos, acertó en los datos de homicidios de ambos países y de China, pero entregó una cifra incompleta respecto a la población carcelaria del gigante asiático.

“Servel habilita a fallecidos para votar y falsos detenidos desaparecidos también”: #Engañoso

En redes se asegura que el Servicio Electoral tiene habilitado el sufragio a difuntos y detenidos desaparecidos durante la dictadura. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Engañoso. Si bien las personas víctimas de desaparición forzosa están habilitadas para votar, esto en la práctica no puede llevarse a cabo y se hace en un acto de memoria. Además, las personas difuntas deben ser sacadas del padrón apenas sea informado por el Registro Civil.

Municipalidad de Lolol ha pagado más de $670 millones a empresa vinculada al hermano de una funcionaria municipal

Entre 2022 y 2025, la Sociedad Constructora J.J.A. Limitada ha recibido más de $670 millones en contratos con la Municipalidad de Lolol, periodo en el que una funcionaria del municipio era hermana de uno de los socios de la empresa. En diciembre de 2023 entró en vigencia el artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas, que prohíbe al Estado contratar con funcionarios públicos o sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, por lo que los convenios previos a esa fecha no estarían cuestionados. Sin embargo, en marzo de 2025, la empresa volvió a ser adjudicada para la mantención de áreas verdes, contrato mediante el cual ha percibido hasta ahora más de $117 millones.

“Chile tiene aproximadamente 300 presos por cada 100 mil habitantes. Estados Unidos, por cada 100 mil habitantes, tiene 600. Ambos tenemos 6 homicidios por cada 100 mil habitantes. China tiene 111 presos por cada 100 mil habitantes y un homicidio (por cada 100 mil habitantes)”: #Chequeado

El candidato Eduardo Artés mezcló datos correctos y erróneos en su comparación internacional sobre criminalidad y encarcelamiento. Fast Check CL verificó que sobreestimó la tasa penitenciaria de Chile y Estados Unidos, acertó en los datos de homicidios de ambos países y de China, pero entregó una cifra incompleta respecto a la población carcelaria del gigante asiático.