«Entiendo tu preocupación Miguel Ángel [Calisto], pero la nota tiene 108 me gusta y 15 me divierte. Eso es lo que vale a mi parecer. La gente que te apoya no siempre opina, esa es una máxima en el manejo de RRSS. Tengo unos cuantos perfiles armados, si quieres puedo ocupar gran parte de mi jornada laboral en responder a los bots, y así generamos una buena pelea ficticia en redes sociales (…)».
Ese mensaje de WhatsApp, enviado el 4 de julio de 2021, fue escrito por Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista, asesor comunicacional y actual integrante del personal de apoyo del diputado Calisto en la Cámara de Diputados. El contenido de ese chat responde a una instrucción del parlamentario, quien en el grupo «EQUIPO DIPUTADO CALISTO» aludió a una idea planteada con anterioridad: la creación de cuentas falsas en Facebook para monitorear y controlar a sus detractores en distintas publicaciones.
La nota mencionada en los mensajes corresponde a una publicación —fechada el 1 de julio— del medio aysenino El Divisadero en su página de Facebook, la cual fue enviada al grupo por el propio parlamentario. En ella se informa que Calisto asume la presidencia de la comisión investigadora por la colusión del gas. Según se desprende de los mensajes, al diputado le resultaba problemático el surgimiento de detractores a su gestión, manifestados a través de comentarios y reacciones en dicho post.
«(…) A mi parecer eso no suma nada. Te aseguro además que estoy súper capacitado para hacer esa pega, por un respeto profesional mutuo, no dudes de mis capacidades por fa. Y si tienes Plata para contratar una empresa de Community Manager, sería bueno q paguemos antes lo que le debemos a los medios» (sic), complementó Gutiérrez Monroe a la idea de Calisto, quien también es periodista de profesión.
Según la última nómina correspondiente a diciembre de 2025, Nicolás Gutiérrez percibió $2.012.800 por labores de apoyo comunicacional. Fast Check CL corroboró, tras consultar a tres asesores de prensa del Congreso, que sus contratos no contemplan la creación ni la administración de cuentas falsas destinadas a generar interacciones ficticias en redes sociales. Por el contrario, en algunos de los contratos tenidos a la vista por esta redacción se explicita que las funciones de un asesor deben ser ejecutadas con cuidado y transparencia.
Desde la Corporación de la Cámara de Diputados explicaron a este medio que los contratos del personal de apoyo parlamentario «corresponden a formatos tipo donde se informa el cargo o función a cumplir», y que «no existen contratos que detallen o incluyan tareas» como la creación o administración de perfiles falsos en redes sociales. Asimismo, precisaron que estas contrataciones se realizan con «estricto apego a las normas que regulan las asignaciones parlamentarias» y que, de existir una denuncia probada de un mal uso de una contratación, los antecedentes son remitidos a «los órganos pertinentes» (lee la respuesta completa aquí).

Los chats de Calisto
Bajo el contexto anterior, adquiere relevancia la propuesta del asesor de «ocupar gran parte de mi jornada laboral en responder a los bots», considerando que dicha actividad estaría siendo realizada por un funcionario remunerado con recursos públicos.
Estos chats, a los que Fast Check accedió y que se reproducen a continuación, forman parte de diligencias ordenadas por el Ministerio Público en el marco de la causa por fraude al fisco que mantenía desaforado al diputado. Esta gestión se realizó luego de que, durante los alegatos, la defensa del parlamentario señalara contar con mensajes que respaldarían comunicaciones entre Calisto y Carla Graff, su exasesora parlamentaria, quien además figura como imputada en la causa.
Cabe recordar que el pasado miércoles 14 de enero la formalización de Calisto fue suspendida, luego de que adquiriera un nuevo fuero en su calidad de senador electo por la región de Aysén, decisión que fue apelada por la Fiscalía Regional. En el caso de los otros imputados —Graff, Roland Cárcamo (esposo de la primera) y Felipe Klein— la formalización se realizó sin inconvenientes, quedando imputados por fraude al fisco en el uso de asignaciones parlamentarias (lea aquí la cobertura de Fast Check CL sobre este caso).

Los chats para defenderlo en redes
El documento que reúne los chats consta de 135 páginas y comprende un período que se extiende desde marzo de 2018 hasta octubre de 2023. Esta redacción decidió publicar estos intercambios por considerarlos de interés público. Las conversaciones y opiniones de carácter personal —que no dicen relación con la creación de cuentas falsas en Facebook— quedaron excluidas de esta investigación periodística.
Por lo anterior, cabe precisar que en los primeros años del registro no se observan intercambios de mensajes relevantes entre los integrantes del grupo «EQUIPO DIPUTADO CALISTO». Así al menos hasta el 18 de mayo de 2021 donde aparece la primera alerta.
A las 12:54 pm de ese día, se envía el primer mensaje al grupo: una reprimenda por parte del parlamentario. «Mal el equipo. Nadie me avisó que esta semana se votaba comisión investigadora gas. Y no viajé. O nos activamos o caemos todos», escribió Calisto.
Su secretaria, Marisol Fernández Riffo, respondió que habitualmente enviaba las tablas de sesión, pero que en este caso la correspondiente a la comisión no se encontraba disponible, por lo que no era posible anticipar su contenido. La explicación no convenció a Calisto, quien manifestó su inquietud ante la cercanía de la reelección, de cara a las parlamentarias de noviembre de 2021: «De eso se trata, de saber qué viene. Eso es posible vía la bancada. Marisol, resultados, no más excusas. Estamos a meses de la reelección».
Posteriormente, el diputado solicitó información sobre la agenda de los días siguientes, la que fue entregada por sus asesores.
En ese 18 de mayo de 2021, no hay más mensajes hasta las 22:48 horas, cuando Calisto envió un link de una publicación de Facebook, una nota de El Divisadero, donde se informa que el diputado se refirió al triunfo de José Fica como alcalde de Villa O’Higgins. Acto seguido, el parlamentario ordena que le defiendan.

Los escuderos de Calisto
La publicación de El Divisadero se realizó el 18 de mayo a las 11:01 horas. Once minutos después, a las 11:12, apareció uno de los primeros comentarios. Provenía de la cuenta Ignacio Salinas, quien escribió: «Bien ahí la DC, grandes resultados en la Región!!». Se trata de uno de los acotados comentarios positivos que registró la publicación antes de que, a las 22:48 horas, el diputado Miguel Ángel Calisto diera la instrucción de defenderlo.
Tras la instrucción, se activó la respuesta coordinada. Fast Check identificó a Fernando Peralta Muñoz, Robinson Ramírez, Irma Peirano e Ignacio Salinas como las principales cuentas que salieron en defensa de Calisto luego de su solicitud en el grupo de WhatsApp. Los perfiles comparten características comunes: escaso número de seguidores, baja actividad y un comportamiento focalizado en replicar críticas dirigidas al diputado.
En los comentarios de la publicación se observa que a las 13:08 horas un usuario realizó una crítica a la clase política. Durante la madrugada, y tras la orden impartida por Calisto, ese mensaje recibió cuatro respuestas: Peralta Muñoz a las 00:48 horas, Ramírez a las 01:01, Peirano a las 01:14 y Salinas a las 01:24.

En paralelo, el perfil de las Juventudes Comunistas de Coyhaique comentó a las 13:50 horas, del mismo 18 de mayo, que el parlamentario no se presentó en la Cámara para la votación del impuesto a los superricos. A las 22:47 horas —un minuto antes de la orden de Calisto en el grupo— la cuenta José Millar respondió: «eso es mentira dejen de inventar webadas por política» (sic).
Tras el mensaje del diputado, se repitió el patrón de respuestas, nuevamente en el mismo orden. A las 00:49 horas, Fernando Peralta indicó: «Eso es falso, votó a distancia e incluso presentó un documento de la Cámara que lo avala». Luego, a la 01:01, Robinson Pérez se limitó a escribir: «fakenews». A las 01:15, Irma Peirano agregó: «que mal intencionado el comentario». Finalmente, a las 01:24, Ignacio Salinas reaccionó con un mensaje de tono agresivo: «oye lo qliaos mentirosos wnnnn!!! vayan a comer guaguas mejor» (sic).

Estas corresponden solo a algunas descripciones de la intervención de dichas cuentas; sin embargo, continuaron comentando y respondiendo a otros usuarios tras la instrucción impartida por Calisto. Finalmente, en la madrugada del 19 de mayo, Nicolás Gutiérrez reportó el cumplimiento de la orden del parlamentario con un escueto «hecho» en el grupo de WhatsApp, a las 01:43 horas.

“Si no actuamos se viene la aplanadora”
A las 14:07 horas del día siguiente (19 de mayo de 2021), fue Erick Araneda —otro asesor de Calisto— quien alertó sobre una nueva publicación en la que, según señaló, «están pegando en los comentarios». Tres minutos después, Nicolás Gutiérrez respondió: «Dale, respondemos!!!».
En los días posteriores no se advierte mayor coordinación en los intercambios para responder a críticas dirigidas al parlamentario en redes sociales. Sin embargo, a cuatro meses de las elecciones de noviembre de 2021, el diputado Miguel Ángel Calisto volvió a poner el tema sobre la mesa.
El domingo 4 de julio de 2021, día en que se inauguró la Convención Constituyente, la ceremonia estaba programada para comenzar a las 10:00 horas, aunque registró algunos retrasos. En ese contexto, el parlamentario inició las conversaciones de la jornada con su equipo al comentar: «Qué ordinaria la convención». La única reacción fue la de su asesor de prensa, Nicolás Gutiérrez, quien respondió con un emoji de risa.
La tarde transcurrió sin mayores novedades en el grupo de WhatsApp hasta que, a las 20:19 horas, el diputado volvió a intervenir, esta vez compartiendo un enlace de Facebook. Se trataba de una publicación del 1 de julio, en la que el medio El Divisadero informaba que Calisto había asumido la presidencia de la comisión investigadora por la colusión del gas.

En su mensaje, el diputado se dirige directamente a Nicolás Gutiérrez y recuerda que tiempo atrás habían conversado sobre «la necesidad de contar con Facebook falsos». Advierte que, de no actuar, se estaría dejando espacio «a la izquierda» para que lo denigre en redes sociales. La preocupación de Calisto queda de manifiesto cuando señala que está dispuesto a pagar «lo que sea» con tal de que alguien tenga controlados los ataques en plataformas digitales.
Diputado Miguel Ángel Calisto: Nico, este es un tema que tenemos que ver. Hace un tiempo hablamos de la necesidad de contar con Facebook falsos, de ustedes mismos comentando las redes de los camaradas que nos apoyan. No hay nada, le damos el espacio a la izquierda que denigre y haga lo suyo
Diputado Miguel Ángel Calisto: Así tenemos este país.
Diputado Miguel Ángel Calisto: Si no actuamos se viene la aplanadora
Diputado Miguel Ángel Calisto: De lo contrario, no mandemos ninguna nota más
Diputado Miguel Ángel Calisto: Hasta estar preparados en las redes
Diputado Miguel Ángel Calisto: Díganme si hay alguien capacitado en tener controlado eso, pago lo que sea
Diputado Miguel Ángel Calisto: Pero yo no doy haciendo todo
Quince minutos más tarde, a las 20:34 horas, Nicolás Gutiérrez intenta matizar la preocupación del parlamentario: «Entiendo tu preocupación Miguel Ángel, pero la nota tiene 108 me gusta y 15 me divierte». Sin embargo, rápidamente plantea que: «Tengo unos cuantos perfiles armados, si quieres puedo ocupar gran parte de mi jornada laboral en responder a los bots».
En el mismo mensaje, el asesor descarta la conveniencia de contratar a un tercero, asegurando que él está «capacitado para hacer esa pega». Además, aprovecha la oportunidad para proponer: «Si tienes Plata para contratar una empresa de Community Manager, sería bueno q paguemos antes lo que le debemos a los medios» (sic).

Facebook y el “El rey de los bots”
A las 20:45 horas del 4 de julio de 2025, tras los mensajes de Nicolás Gutiérrez, el parlamentario manifestó la necesidad de que todos los integrantes del grupo contaran con «unos 10 Face y si no lo hacen del propio, a través de uno falso», y agregó que conformaría otro grupo con amigos para que también comentaran. Siete minutos más tarde, Andrés Rivadeneira respondió: «Ahora vamos».
Fast Check CL identificó que en dicha publicación aparece un comentario de Rivadeneira, emitido desde su cuenta personal, en apoyo a Calisto.

Según los registros de la Cámara de Diputados, Rivadeneira figuraba en esa fecha como asesor del exdiputado y entonces candidato a senador por el Partido Demócratas, Daniel Verdessi. No obstante, además de esa función, anteriormente había sido asesor de Calisto, razón por la cual formaba parte del grupo de WhatsApp.
Diputado Miguel Ángel Calisto: Lo sé
Diputado Miguel Ángel Calisto: Pero todos, no solo tu pueden comentar
Diputado Miguel Ángel Calisto: Todos deberían tener unos 10 face y si no lo hacen del propio a través de un falso
Diputado Miguel Ángel Calisto: Yo haré un grupo con gente, amigos que apoyan, para informarles de estas publicaciones y que aparezcan apoyando
Andrés Rivadeneira: Ahora vamos
Andrés Rivadeneira: Superaremos los me divierte
Andrés Rivadeneira: Con me encanta
Andrés Rivadeneira: Vamos subiendo
Cerca de media hora después, a las 21:23 horas, Rivadeneira envía una fotografía como evidencia de que la operación estaba dando resultados, la que recibe como respuesta un emoji por parte de Gutiérrez. Más tarde, a las 21:57, el asesor de prensa remite una nueva imagen y añade, en un tono que sugiere la necesidad de mantener la situación bajo control: «Ya está neutralizado».
Para finalizar la jornada y aligerar la misión encomendada, Andrés Rivadeneira se permite algunas bromas en donde califica a Calisto como «influencer» e ironiza con que si se une a una diversidad sería «la sensación». Asimismo, califica a Gutiérrez como «el rey de los Bots».
Nicolas Gutiérrez (Periodista Calisto): FOTO [No identificada]
Nicolas Gutiérrez (Periodista Calisto): Ya está neutralizado, y todos los comentarios mala leche respondidos
Andrés Rivadeneira: Calisto influencer
Andrés Rivadeneira: Falta que se una a la diversidad y será la sensación seguro
Andrés Rivadeneira: Grande @XXXXXXXXXXX (Nicolás Gutiérrez), el rey de los Bots
Al día siguiente, a las 09:37 am, el parlamentario refuerza positivamente la labor realizada por su asesor más cercano: «Muy bien Nico, eso es». Acto seguido, comienza a dar indicaciones para las labores de la semana.

En los chats se consignan al menos cuatro episodios adicionales en los que se comparten enlaces acompañados de solicitudes para que los integrantes «cooperen» mediante «me gusta» y comentarios. En tres de esos intercambios, el remitente es Gutiérrez; en el cuarto, el mensaje proviene de Calisto.
De acuerdo con el análisis realizado por Fast Check, en estas acciones reaparecen de manera recurrente las cuentas identificadas como Fernando Peralta Muñoz, Robinson Ramírez, Irma Peirano e Ignacio Salinas.
Fast Check contactó a Nicolás Gutiérrez, remitiéndole una serie de preguntas con las pruebas recopiladas en este reportaje. No hubo comentarios hasta la publicación de esta investigación.
Adicionalmente, este medio se contactó con el diputado Calisto a través de mensajes. Al explicarle el contexto, comentó: «Qué le puedo señalar. Yo no uso perfiles falsos». Posterior a esos chats, se le hizo llegar un cuestionario con la evidencia acumulada; sin embargo, no emitió más comentarios hasta la publicación de este artículo.



























