En octubre de 2025, María Corina Machado recibió el Premio Nobel de la Paz. El Comité Noruego del Nobel detalló los fundamentos de la entrega de este galardón hacía la líder opositora de Venezuela:
«Por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia».
Machado se consolidó como la figura política más relevante de la oposición venezolana tras ganar las primarias de 2023 y liderar la movilización ciudadana en las presidenciales de 2024. La obtención del Premio Nobel de la Paz reconoció su persistencia en la articulación de una alternativa democrática frente al gobierno chavista de Nicolás Maduro.
El 15 de enero del presente año, Machado entregó su premio al presidente de los Estados Unidos Donald Trump, la política venezolana explicó la concesión del premio como: «un reconocimiento único a su compromiso con nuestra libertad».
Bajo este contexto, en la red social TikTok se viralizó un video que explica tres supuestas sanciones que determinó el Comité del Premio Nobel de la Paz en contra de María Corina Machado:
- Cancelación permamente de la elegibilidad de María Corina Machado y Donald Trump en los premios.
- Comité declara nulo el premio y exige la devolución de los 10 millones de dólares otorgados a Machado por su premiación.
- El Comité presentó una demanda ante la Corte Internacional, acusando a Corina Machado de utilizar el premio como negociación política.
Fast Check califica este contenido como #Falso. No existe registro oficial de las supuestas medidas aplicadas por el Comité del Premio Nobel de la Paz contra María Corina Machado y Donald Trump; de hecho, el organismo noruego desmintió la información.

No hay reportes oficiales de las supuestas sanciones
En primer lugar, Fast Check realizó una búsqueda avanzada de Google con palabras exactas en inglés como: «Nobel Peace Prize», «Committee», «Sanctions», «Maria Corina Machado» y «Donald Trump».
La pesquiza arrojó una nota informativa del medio estadounidense ‘The New York Times’ que contextualiza la entrega de la medalla Nobel de Machado a Donald Trump. El medio cita un comunicado desde el sitio web del Nobel de la Paz, estableciendo que un premio no puede ser revocado, compartido o transferido.
Junto a esto, el organismo publicó en la red social X una descripción de la medalla otorgada a los ganadores del Premio Nobel de la Paz. Al final de dicho texto agrega lo siguiente:
«Como afirma el Comité Noruego del Nobel: “Una vez anunciado un Premio Nobel, no puede ser revocado, compartido ni transferido a otros. La decisión es definitiva y perdura para siempre“. Una medalla puede cambiar de propietario, pero el título de un Premio Nobel de la Paz no».
Lo establecido por el Comité descarta que el premio haya quedado «nulo», como asegura el viral verificado.

Comité del Premio Nobel de la Paz desmiente la información del video
Fast Check se contactó con el Comité del Premio Nobel de la Paz. Se consultó respecto a las tres supuestas sanciones que recibiría María Corina Machado tras conceder su premio al presidente estadounidense.
El Comité desmintió las tres penalizaciones mencionadas en el video verificado. Asimismo, el organismo aclaró que la dotación económica del Premio Nobel de la Paz es de 11 millones de coronas suecas, refutando la cifra de 10 millones de dólares que se difunde en el viral.
Conclusión
Fast Check califica este contenido como #Falso. No existen reportes oficiales sobre sanciones aplicadas por el Comité del Premio Nobel de la Paz contra María Corina Machado. De acuerdo con los estatutos del organismo, el título del galardón es definitivo e intransferible, por lo que la entrega física de la medalla a Donald Trump no altera la distinción original. La institución noruega desmintió explícitamente las supuestas penalizaciones difundidas en el video de TikTok.

Fuentes
- Búsqueda avanzada de Google
- Sitio web del Premio Nobel de la Paz
- Notas de The New York Times (1,2)
- Post de La Casa Blanca en X
- Declaración María Corina Machado | EL PAÍS
- Comunicado de Nobel Peace Center en X
- Contacto directo con el Comité del Premio Nobel de la Paz























