El pasado viernes 30 de enero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó más de 3,5 millones de archivos sobre el caso Epstein: una serie de delitos sexuales cometidos por el magnate fallecido, Jeffrey Epstein, y su pareja, Ghislaine Maxwell, entre 1996 y 2006.
La divulgación formó parte de un Acta de Transparencia que visó la Cámara de Representantes y el gobierno de Donald Trump en noviembre del año pasado.
Tras la liberación de los archivos comenzaron a circular diversas desinformaciones. No obstante, también se difundieron afirmaciones vinculadas a menciones y contenidos específicos de esos documentos que Fast Check sometió a verificación.
Cabe precisar que la información que se expone a continuación se limita a confirmar la existencia de menciones a determinadas situaciones y personas en los archivos vinculados a Jeffrey Epstein. En ningún caso ello implica que los hechos consignados en esos documentos hayan sido acreditados o validados por las instituciones competentes.
“Hay un mail donde hablan que despedazaron bebés y se comieron sus intestinos”
Algunos tuits acusaron «canibalismo» por parte del grupo de élite que rodeaba al empresario (1,2) hacia menores de edad.
Un correo electrónico –de código EFTA00147661– ofrece declaraciones en ese sentido. El archivo contiene un mail enviado por la Policía de Nueva York a un destinatario desconocido. En él, se detalla una entrevista a una «supuesta víctima» de Epstein.
Según el documento, el hombre habría estado en el yate del financista y habría sido asaltado sexualmente por él. Además, habría presenciado «cómo desmembraban a bebés, les extraían los intestinos y cómo comían las heces de estos intestinos».
El testimonio es refrendado por un segundo informe del FBI. Se indica que el sujeto «describió el asesinato de varios bebés y la extirpación de sus intestinos, así como otros actos de canibalismo».

Pese a lo anterior, el mismo documento señala que el individuo posee «cierto grado de posible enfermedad mental o inestabilidad emocional». A su vez, el mencionado correo añade que el usuario «declaró que ha ingerido hongos alucinógenos y otras sustancias ilícitas en el pasado y que actualmente fuma marihuana».
De esta manera, la agencia federal desestima su relato: «En este momento no se recomienda que se gasten recursos de investigación adicionales en relación con el testimonio de (nombre censurado)».
“Franck Ribéry es mencionado en los archivos de Jeffrey Epstein”
Otra información viralizada en redes (1,2) es que Frank Ribéry, exfutbolista francés, es mencionado en los archivos de Jeffrey Epstein liberados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Se buscó su nombre en la plataforma y arrojó un solo archivo: EFTA00079513. Este expone la denuncia de una presunta víctima de la red de tráfico sexual de Epstein y su pareja, Ghislaine Maxwell. El exjugador del Bayern Múnich es asociado al mundo de la prostitución e incluso se le vincula a una red de acoso y abuso sexual.

Según el testimonio —fechado el 2019—, Ribéry habría intentado golpear a la mujer mientras se encontraba en su jardín luego de haber conseguido su dirección y número de teléfono. La denuncia relata que la actitud del francés fue tan ‘violenta y amenazante’ que agentes de policía tuvieron que intervenir, rodeándolo para llevarlo de regreso a su vehículo y contener la situación.
La víctima también acusa que Sylvain Cormier, abogado de Ribéry, y por órdenes del deportista, la agredió físicamente. En otra ocasión, Cormier llegó junto al exfutbolista y la Policía Judicial de Versalles porque supuestamente «pidió que le trajeran niñas de 14 años».
Durante la jornada de este martes 10 de febrero se conoció que Franck Ribéry se querellará por ‘informaciones falsas’ en su contra’. Según su actual abogado, las acusaciones contra su cliente «hacen creer que estaría implicado en el caso Epstein», consignó T13.
“El nombre de la pequeña Madeleine McCann apareció en documentos del caso Epstein”
Usuarios en redes ligaron el caso de la niña británica desaparecida en Portugal, Madeleine McCann, a la red de explotación sexual liderada por Epstein y Maxwell (1,2).
Según una declaración al FBI de un supuesto testigo, en 2009, habría presenciado a una mujer caminando con un hombre de mediana edad y una niña que «parecía Madeline McCann».
La persona, no identificada, detalla que «la mujer intentaba apurarla y parecía preocupada por mi presencia», agregando que «la niña se tapó el ojo derecho con la mano todo el tiempo» y que «se giraba constantemente para mirarme».

Tras la desaparición de su hija en 2007, los padres de McCann dieron detalles específicos para poder identificarla, como una mancha que poseía en su ojo derecho.
La declaración continúa con una alusión directa a la expareja de Epstein, Ghislaine Maxwell, quien hoy cumple condena en prisión y pidió un indulto al presidente Trump a cambio de mayores antecedentes del caso.
«La mujer que vi se parecía mucho a Ghislaine Maxwell. Informé del avistamiento a la policía, pero pensé en decírselo a usted también», concluye el testimonio anónimo.


























