De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Fast Check intentó confirmar el cargo específico que desempeña en la Segegob y su nivel de remuneración, pero no obtuvo respuesta.
Santiago Mesias

Política de actualización (16/03/2026): después de publicado, desde la DOS entregaron el detalle respecto de Santiago Mesias. Esta información fue incluida más abajo, para efectos de explicar su rol y su experiencia.

La persona designada por el presidente José Antonio Kast para encabezar la División de Organizaciones Sociales (DOS) es la exconvencional Katerine Montealegre, de 34 años y militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI). La DOS depende del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob).

Según se indica en su sitio institucional, la DOS «es un puente de comunicación entre el Gobierno y la sociedad civil» y busca, «a través de distintas herramientas, informar o generar espacios de opinión para que toda la comunidad participe».

Como es de esperar, Montealegre no asumió el cargo en solitario. Junto a ella llegó un equipo de confianza, entre cuyos integrantes figura Santiago Mesias Sandoval, quien lo confirmó en su propia cuenta de Facebook.:

Un honor ser parte del equipo de nuestra directora Katerine Montealegre, aportando para fortalecer a las organizaciones y comunidades a lo largo de Chile.

Se vienen grandes desafíos… y estamos listos para darlo todo. 💪🇨🇱

Santiago Mesias cobra notoriedad porque durante julio de 2025 imitó al exministro de Educación Nicolás Cataldo en un video que, en su momento, generó críticas en el entonces oficialismo.

Créditos: Facebook de Santiago Mesias.

En ese registro se observa a Mesias personificando al ministro mientras manipula una tómbola en una oficina donde aparecen imágenes y afiches de la entonces candidata presidencial de la izquierda, Jeannette Jara (PC).

Consultado por el video, Cataldo lo calificó «de pésimo gusto» y sostuvo que este tipo de contenidos «no dignifican en nada la política».

Desde la DOS explicaron a Fast Check lo siguiente: Santiago cumple el cargo de asesor comunicacional de la División de Organizaciones Sociales. El es responsable de rediseñar la estrategia comunicacional de la DOS para ayudar a visibilizar el rol de las organizaciones sociales. Coordina la comunicación institucional, la relación con medios y la gestión de contenidos en plataformas digitales.

Cabe recordar que la actualización correspondiente a marzo de los funcionarios del Estado aún no se encuentra disponible en Transparencia Activa.

¿Quién es Santiago Sandoval (UDI)?

De acuerdo con su perfil de LinkedIn, al menos desde 2021 se desempeñaba como director audiovisual de la UDI. En esa misma plataforma se presenta como asesor comunicacional y director audiovisual con experiencia en el ámbito político.

En el apartado de formación académica, consigna estudios entre 2022 y 2024 en la Universidad San Sebastián en la carrera de Administración Pública. Asimismo, señala haber cursado Ingeniería en Sonido en el Instituto Profesional AIEP. No hay constancia de si se encuentra titulado en alguna de esas carreras.

En las elecciones municipales y de gobernadores de 2024, se presentó como candidato a concejal por la comuna de La Granja. Obtuvo 831 votos, sin resultar electo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Últimos chequeos:

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.