(Imagen) “Orden de arresto contra Ángel Valencia por no pago de pensión de alimentos”: #Falso

Circula en redes sociales una imagen de un documento judicial que, según aseguran algunos usuarios, sería una orden de arresto contra Ángel Valencia, actual Fiscal Nacional, por no pago de pensión de alimentos. Sin embargo, esta información es #Falsa: el documento no corresponde a una orden de arresto, sino a una solicitud presentada por la parte demandante en el año 2006 dentro de una causa por pensión de alimentos.

En X circula una imagen (1,2,3,4,5,6) que supuestamente mostraría una orden de arresto contra Ángel Valencia Vásquez, actual Fiscal Nacional, por no pago de pensión de alimentos.

Publicación verificada

La publicación viral acusa que Valencia habría incumplido con sus obligaciones parentales y que el tribunal ordenó su arresto.

Sin embargo, tras revisar el documento y consultar a un experto, Fast Check CL verificó que esta información es #Falsa.

No es una orden de arresto

La imagen difundida corresponde a un documento fechado el 18 de octubre de 2006, que forma parte de una causa de alimentos en el Segundo Juzgado de Familia de Santiago. En él, la parte demandante, María Raquel Díaz Paredes, señala que el demandado no habría cumplido con el pago de la pensión fijada.

En ese contexto, se solicitó al tribunal:

  • Que practique la liquidación correspondiente.
  • Y en el punto “Otrosí”, que se despache una orden de arresto contra el demandado, identificado como Ángel Mauricio Valencia Vásquez.
Documento adjuntado en la publicación viral: Solicitud de arresto

Sin embargo, la imagen no contiene ninguna resolución judicial que apruebe dicha solicitud, ni está firmada por un juez ni validada por el tribunal. Por lo tanto, no se puede considerar una una orden de arresto.

Además, en Chile las causas de Familia son reservadas, por lo que solo las partes tienen acceso al expediente. El hecho de que se filtrara un escrito no implica que tenga efectos jurídicos vigentes o que fuera acogido por el tribunal.

¿Qué dice la ley?

En causas de alimentos, una orden de arresto debe ser decretada por un juez, mediante una resolución escrita y fundada. Un simple escrito de solicitud —como el que aparece en la imagen— no tiene validez por sí solo, ni representa una orden judicial efectiva.

¿El documento menciona al actual Fiscal Nacional?

El nombre completo y el RUT que aparecen en el documento coinciden con los antecedentes públicos del actual Fiscal Nacional, Ángel Valencia Vásquez. Sin embargo, el documento tiene casi 20 años de antigüedad y no acredita que la orden de arresto haya sido emitida ni ejecutada.

Además, al buscar en el Registro de Deudores de Pensiones Alimenticias, Valencia no aparece:

Resultado de consulta en el Registro de Deudores de Pensiones Alimenticias con el RUT de Ángel Valencia. Fecha de consulta: 26 de marzo de 2025

¿Qué dicen los expertos?

Consultado por Fast Check CL, el abogado laboral y Doctor en Derecho, Óscar Olivares, explicó que:

«La orden de arresto es provisional y busca que la deuda de un período sea regulada».

Y agregó que en las causas de pensión de alimentos:

«La orden de arresto no se dicta automáticamente al inicio del proceso, sino que puede ser decretada por el tribunal una vez determinada la existencia de una deuda, y su objetivo es incentivar el pago».

Respecto al caso que involucra al actual Fiscal Nacional, el abogado señaló:

«La causa es del año 2006 (RIT-Z-487-06 del Segundo Juzgado de Familia de Santiago). Actualmente no hay manera alguna de acceder al expediente. El Fiscal Nacional tampoco figura en el Registro de Deudores de Pensiones Alimenticias. En vista de ello, no existe actualmente una orden de arresto en su contra. Por ende, la noticia es falsa».

El origen de la desinformación

Tras hacer una búsqueda avanzada en Google con la frase «Ángel Valencia orden de arresto», se encontró un reportaje de El Mostrador, que data del 2023, titulado: «De “papito corazón” a candidato a Fiscal Nacional: Ángel Valencia enfrentó arraigo y orden de arresto por no pago de pensión alimenticia». Allí, el citado medio señaló que en el marco de la causa de alimentos de 2006, sí se habrían dictado medidas como orden de arresto y arraigo contra Ángel Valencia, actual Fiscal Nacional. Según el medio, la causa se cerró tras un acuerdo entre las partes, y la deuda fue regularizada.

Frente a ello, Valencia emitió una aclaración pública en la que aseguró que «nunca pesó sobre él una orden de arresto ni de arraigo por no pago de pensión de alimentos».

¿Qué dijo Valencia sobre el caso?

Según la versión entregada por el propio Valencia —y confirmada por un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago—, la situación judicial de 2006 no fue producto del no pago de la pensión de alimentos, sino de una controversia sobre la actualización del monto, que estaba fijado en base al ingreso mínimo mensual desde 2001.

Valencia afirma que nunca dejó de pagar la pensión, y que además se hizo cargo de otros gastos, como la previsión de salud (Isapre) de sus hijos. La diferencia que se generó por la falta de actualización habría sido cubierta con aportes adicionales y una propuesta de pago, la cual —según su versión— no fue respondida por la abogada demandante.

En ese contexto, el tribunal accedió a la solicitud de dictar arraigo y detención nocturna, lo cual fue revocado por la Corte de Apelaciones tras un recurso de amparo. El fallo de la Corte determinó que el tribunal de familia había actuado de forma ilegal y arbitraria, y aclaró que no existía abandono por parte del demandado, ya que se había pagado la pensión periódicamente y había una aceptación tácita del monto entregado.

Finalmente, el tribunal reconoció que la deuda estaba mal liquidada y compensó más de dos tercios de ella con el pago por Isapre, mientras que el resto fue pagado en tres cuotas.

Como antecedente adicional, la nota de Radio Biobío redirige a una publicación anterior del mismo medio, en la que se consigna que uno de los hijos de Ángel Valencia lo defendió públicamente a través de una publicación en la red social X, respaldando su versión de los hechos.

Tuit del hijo de Ángel Valencia.

Conclusión

Fast Check CL califica la afirmación como #Falsa. El documento viral no es una orden de arresto, sino una solicitud de 2006 sin resolución judicial. Según Valencia y la Corte de Apelaciones, nunca existió una orden en su contra, y la deuda fue regularizada tras un error en la liquidación. Además, no hay evidencia de que se haya dictado ni ejecutado una orden de arresto.

Fuentes

  • Óscar Olivares Jatib, abogado laboral y Doctor en Derecho
  • Registro de Deudores de Pensiones de Alimentos
  • El Mostrador, «De ‘papito corazón’ a candidato a Fiscal Nacional: Ángel Valencia enfrentó arraigo y orden de arresto por no pago de pensión alimenticia»
  • Radio Biobío, «Fiscal Nacional candidato Valencia niega orden judicial en su contra por deuda en pensión alimenticia»
  • Publicación en X de Cristóbal Valencia (@Cbal_Valencia) defendiendo a su padre, Ángel Valencia
  • Declaración pública de Ángel Valencia
  • Fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago (mencionado en declaración pública de Ángel Valencia)

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Regulariza” y “reconoce”: El mecanismo con el que la Municipalidad de Coyhaique ejecutó $4,4 mil millones sin regularización previa

Un informe de la Contraloría Regional de Aysén indicó que, entre enero y septiembre de 2024, en 14 ocasiones los actos administrativos que aprobaban contrataciones por un total de $689,6 millones se emitieron después de que los servicios ya se hubieran prestado. Fast Check CL accedió a un informe interno de la Dirección de Control de la Municipalidad de Coyhaique, que reveló que, desde enero de 2022 hasta mayo de 2025, se realizaron cientos de compras y contrataciones por más de $4.400 millones, las cuales fueron «regularizadas» tras su ejecución, eludiendo los conductos regulares dispuestos en Mercado Público.

“Jeannette Jara tiene cuatro casas avaluadas en 2.547 millones de pesos”: #Impreciso

Una publicación asevera que la candidata presidencial, Jeannette Jara, posee cuatro casas, cuyo avalúo asciende a 2.547 millones de pesos. Fast Check califica esto como #Impreciso, ya que si bien tiene cuatro propiedades, el avalúo fiscal de todas ellas en realidad suma 349 millones de pesos, según se pudo comprobar en su última Declaración de Intereses y Patrimonio.

Kathya Araujo: “Vivimos en sociedades archipiélagas, pero algunos lo hacen para refugiarse de las exigencias del mundo social”

Kathya Araujo, socióloga e investigadora, ha dedicado su carrera a analizar cómo la desconfianza, el desencanto y la irritación social configuran lo que denomina «el circuito del desapego». «Estamos en este momento, con estos cuatro componentes. Tenemos una sociedad muy irritada», advierte. En su más reciente libro, profundiza en cómo este fenómeno erosiona lo colectivo y debilita la idea de lo común: «La gente quiere creer que las cosas se van a resolver, porque es muy difícil vivir todo el tiempo en incertidumbre».

“Contraloría ordena cobro directo del CAE a funcionarios públicos morosos”: #Falso

Se viralizó que la Contraloría General de la República ordenó que a los funcionarios públicos que no hayan pagado el CAE, se les descuente la deuda mensualmente de sus sueldos. Fast Check lo calificó como #Falso: no hay reportes oficiales de parte de Contraloría o de medios de comunicación que confirmen lo aseverado y desde Comisión Ingresa negaron que exista tal medida.

El misterio de una desaparición: las millonarias pérdidas que denuncian las víctimas de Sunflower, una “fintech” de mentira

Sunflower Technology SpA, una empresa que prometía rentabilidades mensuales de hasta 12% y operaba con oficinas, eventos y presencia en redes sociales, es acusada de defraudar a cientos de inversionistas chilenos por montos que superarían los $500 millones. Según múltiples querellas, la plataforma digital habría funcionado como un esquema piramidal que, tras casi dos años de operaciones, bloqueó retiros, cerró sus canales y dejó inubicables a sus ejecutivos, hoy investigados por estafa, apropiación indebida, fraude informático, asociación ilícita y lavado de activos.

Últimos chequeos:

Claudia Sheinbaum: “Se dio la noticia de la muerte de Miguel Uribe, pues eso es bueno para Colombia, un político menos de que preocuparse”: #Falso

Se viralizó un video de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificando el asesinato del aspirante a la presidencia colombiana, Miguel Uribe, como algo «bueno para Colombia» y que es «un político menos de que preocuparse». Sin embargo, esto es #Falso, pues la mandataria nunca lo dijo y se replicó su voz con inteligencia artificial.

“Contraloría ordena cobro directo del CAE a funcionarios públicos morosos”: #Falso

Se viralizó que la Contraloría General de la República ordenó que a los funcionarios públicos que no hayan pagado el CAE, se les descuente la deuda mensualmente de sus sueldos. Fast Check lo calificó como #Falso: no hay reportes oficiales de parte de Contraloría o de medios de comunicación que confirmen lo aseverado y desde Comisión Ingresa negaron que exista tal medida.

Gobierno repartió 2 mil vibradores por el Día del Orgasmo Femenino: #Falso

Se viralizó la promoción de un evento para repartir 2 mil vibradores gratuitos en Santiago y, según se comparte, la habría organizado el gobierno. No obstante, la actividad estuvo a cargo de la tienda Japi Jane y el colectivo La Rebelión del Cuerpo. Además, la propia organizadora negó que el gobierno estuviera involucrado, por lo que calificamos el contenido como #Falso.

“Jeannette Jara tiene cuatro casas avaluadas en 2.547 millones de pesos”: #Impreciso

Una publicación asevera que la candidata presidencial, Jeannette Jara, posee cuatro casas, cuyo avalúo asciende a 2.547 millones de pesos. Fast Check califica esto como #Impreciso, ya que si bien tiene cuatro propiedades, el avalúo fiscal de todas ellas en realidad suma 349 millones de pesos, según se pudo comprobar en su última Declaración de Intereses y Patrimonio.

Gobierno repartió 2 mil vibradores por el Día del Orgasmo Femenino: #Falso

Se viralizó la promoción de un evento para repartir 2 mil vibradores gratuitos en Santiago y, según se comparte, la habría organizado el gobierno. No obstante, la actividad estuvo a cargo de la tienda Japi Jane y el colectivo La Rebelión del Cuerpo. Además, la propia organizadora negó que el gobierno estuviera involucrado, por lo que calificamos el contenido como #Falso.

El misterio de una desaparición: las millonarias pérdidas que denuncian las víctimas de Sunflower, una “fintech” de mentira

Sunflower Technology SpA, una empresa que prometía rentabilidades mensuales de hasta 12% y operaba con oficinas, eventos y presencia en redes sociales, es acusada de defraudar a cientos de inversionistas chilenos por montos que superarían los $500 millones. Según múltiples querellas, la plataforma digital habría funcionado como un esquema piramidal que, tras casi dos años de operaciones, bloqueó retiros, cerró sus canales y dejó inubicables a sus ejecutivos, hoy investigados por estafa, apropiación indebida, fraude informático, asociación ilícita y lavado de activos.

“Jeannette Jara tiene cuatro casas avaluadas en 2.547 millones de pesos”: #Impreciso

Una publicación asevera que la candidata presidencial, Jeannette Jara, posee cuatro casas, cuyo avalúo asciende a 2.547 millones de pesos. Fast Check califica esto como #Impreciso, ya que si bien tiene cuatro propiedades, el avalúo fiscal de todas ellas en realidad suma 349 millones de pesos, según se pudo comprobar en su última Declaración de Intereses y Patrimonio.

Kathya Araujo: “Vivimos en sociedades archipiélagas, pero algunos lo hacen para refugiarse de las exigencias del mundo social”

Kathya Araujo, socióloga e investigadora, ha dedicado su carrera a analizar cómo la desconfianza, el desencanto y la irritación social configuran lo que denomina «el circuito del desapego». «Estamos en este momento, con estos cuatro componentes. Tenemos una sociedad muy irritada», advierte. En su más reciente libro, profundiza en cómo este fenómeno erosiona lo colectivo y debilita la idea de lo común: «La gente quiere creer que las cosas se van a resolver, porque es muy difícil vivir todo el tiempo en incertidumbre».