“Evelyn Matthei declaró que los niños con síndrome de Down técnicamente no son seres humanos”: #Falso

Circula un extracto de 2011 en el que Evelyn Matthei afirma que “si tienes tres de todos los cromosomas en vez de dos, no es un ser humano”. La frase ha sido difundida por usuarios que acusan a la candidata presidencial de referirse a personas con síndrome de Down. Sin embargo, esta información es #Falsa. Al revisar la declaración completa, se puede comprobar que Matthei se refería a la triploidía, una condición genética distinta y letal, y no al síndrome de Down.

En redes sociales (1,2,3) ha resurgido una declaración de la candidata presidencial Evelyn Matthei, realizada en 2011 durante una entrevista con Radio ADN, en el contexto del debate sobre el aborto. En dicha ocasión, Matthei afirmó que quienes presentan tres copias de todos los cromosomas en lugar de dos «tampoco son un ser humano».

El audio de esa declaración ha sido nuevamente difundida por usuarios que la interpretan como una referencia a las personas con síndrome de Down, quienes poseen una tercera copia del cromosoma 21, condición conocida como trisomía 21. «Se mostró tal cuál es» o «yo no quiero esta presidenta», se lee en comentarios.

Publicación verificada

¿Qué dijo realmente Matthei?

En primer lugar, realizamos una búsqueda en Google con los términos “Matthei cromosoma humano”, lo que nos llevó a diversos artículos de prensa (1,2,3). Entre ellos, encontramos una nota de Radio ADN del 5 de octubre de 2011, en la que se informa sobre la entrevista y las declaraciones de Matthei.

En el artículo se detalla que, en ese entonces ministra del Trabajo, Matthei se refirió al debate sobre el aborto terapéutico y afirmó:

«Los seres humanos tienen una cierta cantidad de cromosomas. Hay veces que se produce en la fecundación, alguna falla y en vez de dos pares de cromosomas, tienes tres. Bueno, eso en realidad técnicamente tampoco es un ser humano. Si tú tienes tres de todos los cromosomas en vez de dos, yo no veo por qué el Estado te obliga a seguir con el embarazo hasta el final. Creo que el Estado no tiene por qué meterse de que tú como mujer, y yo creo que es una decisión de la mujer»

De esta manera, pudimos corroborar que el extracto de audio que circula en redes sociales es auténtico. Sin embargo, ha sido sacado de contexto y tergiversado, atribuyéndole un sentido que no corresponde a lo que la entonces ministra realmente intentaba expresar.

Matthei no se refería a las personas con síndrome de Down

En ese momento, la declaración generó críticas inmediatas, ya que fue interpretada como un ataque hacia las personas con trisomía en el cromosoma 21. En respuesta, el mismo día, Evelyn Matthei anunció una querella contra quienes, según ella, tergiversaron sus palabras: «Es absolutamente inaceptable que alguien crea que yo pude haber dicho algo así».

«Lo que yo señalé en esa entrevista, como consta en la cinta que haré llegar a la justicia, es que si tú tienes 3 de todos los cromosomas en vez de dos, yo no veo porqué el Estado te obliga a seguir con el embarazo hasta el final», puntualizó la, en ese entonces, ministra del Trabajo.

También nos comunicamos con el equipo de comunicaciones de Evelyn Matthei, quienes se remitieron a la aclaración proporcionada por la abanderada de la UDI en ese momento.

Asimismo, la pediatra y genetista clínica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Rosa Pardo, explicó que, al afirmar «si tienes 3 de todos los cromosomas en vez de dos», Matthei se refería claramente a una triploidía y no a una trisomía del cromosoma 21, la alteración genética responsable del síndrome de Down.

Diferencias entre “triploide” y “trisomía”

La doctora Pardo explicó que «en general, los óvulos y los espermios contienen la mitad de la información genética, es decir, solo 23 cromosomas. Cuando se fusionan, suman un total de 46 cromosomas».

Respecto a la triploidía, señaló que ocurre cuando «se tiene una copia extra de todos los cromosomas», lo que resulta en un total de 69 cromosomas en lugar de los 46 habituales. Además, agregó que «por lo general, las triploidías no son compatibles con la vida».

En cuanto a las causas de este trastorno cromosómico, explicó:

«A veces hay trastornos en la división celular de los gametos (óvulos y espermios), lo que puede llevar a que el espermio tenga el doble de información genética o el óvulo tenga el doble, o incluso que un óvulo sea fecundado por dos espermios»

En relación con la trisomía, esta se presenta cuando hay una copia extra en algún par cromosómico. Pardo afirmó: «La trisomía que más sobrevive es la que causa el síndrome de Down, que ocurre en el par 21».

Finalmente, mencionó que «otras trisomías frecuentes son la 13 y la 18, pero estas son más limitantes en cuanto a pronóstico vital».

“Al desconocer el tema lo dijo muy mal”

Fast Check se contactó con la Fundación Down21 Chile, desde donde señalaron que la declaración de Matthei inducía a un error de interpretación. Así, lamentaron que la candidata no se haya disculpado por la falta de precisión en su formulación:

«Fue una frase desafortunada de alguien que al desconocer el tema lo dijo muy mal. En esa oportunidad genetistas expertos condenaron la frase porque inducía al error. Ella entró en un terreno que no dominaba y aunque fuera una “mola” lo que se está gestando, se debe tener sensibilidad al referirse»

Conclusión

Fast Check CL catalogó el contenido como #Falso. Al revisar la frase pronunciada por Evelyn Matthei, se concluye que no se refería a los niños con síndrome de Down, sino a casos de triploidía, una condición genética fatal en la que un feto presenta 69 cromosomas en lugar de los 46 habituales, volviendo su gestación inviable.

Fuentes

  • Nota de ADN, en donde se informa de las declaraciones de Evelyn Matthei en la entrevista.
  • Nota del Ministerio de Trabajo sobre la querella que presentó Matthei, para revisar la explicación que dio Matthei.
  • Equipo de comunicación de Evelyn Matthei, para conocer su explicación sobre la polémica.
  • Dra. Rosa Pardo, pedriatra y genetista clínica en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, para tener la interpretación de una experta sobre el tema.
  • Equipo de comunicación de la Fundación Down21 Chile, para contar con la perspectiva de una organización dedicada al síndrome de Down.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.