Maureen Neckelmann: “Lo que se decida en el cónclave nos podría dar indicios de cómo la Iglesia está mirando la situación global”

Tras la muerte del Papa Francisco, la ciudad del Vaticano se encuentra albergando el proceso del cónclave, donde se escogerá al Pontífice número 267 de la Iglesia católica. En este contexto, la académica especializada en sociología de la religión, Maureen Neckelmann, conversó con Fast Check CL en torno a la importancia de este ritual, el cual pronto nos entregará luces del próximo sumo pontífice.
Maureen Neckelmann

El pasado 21 de abril el mundo presenció la muerte del mandatario de la Iglesia católica, el Papa Francisco. La noticia conmocionó no solo a los fieles, sino también a la sociedad en general, un fenómeno particular teniendo en consideración el declive de la popularidad de la Iglesia católica en los últimos años.

El Papa Francisco asumió el mandato de la Iglesia católica en el año 2013, desempeñándose durante 12 años y 39 días en el cargo. Jorge Mario Bergoglio, sacerdote perteneciente a la Compañía de Jesús, hizo historia, no solo por ser el primer Papa jesuita, sino porque también se trató del primer religioso latinoamericano en ocupar el puesto.

En este contexto, la académica especializada en sociología de la religión, Maureen Neckelmann, conversó con Fast Check CL en torno a la importancia del cónclave a nivel político y social, el cual comenzó este 7 de mayo y que muy pronto nos entregará luces del próximo papa.

Titulada como Socióloga de la Universidad Católica de Chile (UC), Neckelmann ha enfocado su trabajo en el estudio de la práctica religiosa en el Chile actual, abordando aspectos como la religiosidad popular, la fe entre los jóvenes y su transmisión entre generaciones. La actual docente de la UC, además cuenta con un master en estudios socioculturales y obtuvo el grado de doctora en Sociología en la Universidad de Edimburgo, Escocia.

“Lo que pasa allá adentro se mantiene como algo que sigue lógicas que no son puramente políticas”

— Entendiendo el Cónclave tanto como ritual, pero también como proceso político, ¿qué factores lo convierten en un proceso llamativo frente a otros mecanismos de elección institucional en el mundo actual?

El misterio y la oscuridad de este proceso hace que genere interés y que tenga una suerte de prestigio que lo hace una elección distinta a la de cualquier otra institución, donde no operan los criterios democráticos, sino que se intenta demostrar simbólicamente que acá está pasando algo que trasciende lo terrenal.

Lo que pasa allá adentro se mantiene como algo que sigue lógicas que no son puramente políticas, a pesar de que las consecuencias sean muy importantes a nivel institucional, cultural y, por supuesto, político. Llama la atención porque se trata de una elección más secreta en un mundo actual donde la transparencia institucional es lo que prima.

— Actualmente se habla de una crisis en la Iglesia y de una sociedad secularizada. Entonces, ¿por qué la elección de un nuevo Papa sigue generando tanto interés mediático?

Que un evento tan institucional como la muerte y elección de un Papa genere ese impacto e interés en las personas es muy notable, y habla también de que todo estas estas ideas de que la religión se retrae del espacio público y que ha perdido su relevancia pública, no parecen ser tan así.

Es un misterio muy atractivo para sociedades que estamos acostumbrados a que todo se muestre, eso produce mucho interés y curiosidad. Toda la estética y ritos tan llamativos producen esta fascinación por conocer cada detalle de lo que está pasando.

¿Qué cambios sociales suele generar la elección de un nuevo Papa, tanto entre los fieles como en la sociedad en general?

Efectivamente, a nivel global esto es muy significativo pensando que hay cardenales de distintas partes del mundo. Ahí es muy interesante cómo Iglesias fuera de Europa pueden empezar, eventualmente, a tener un peso mayor.

Pensando en Chile, donde el Papa Francisco fue una figura muy cercana a lo que pasó en los últimos años en la Iglesia chilena que en las últimas décadas ha tenido muchas transformaciones. En el fondo, el Papa Francisco representa esa época de crisis en la Iglesia, y su visita como que destapó la olla de la crisis de la Iglesia y la crisis de afiliación

— ¿Cuánto peso tienen las expectativas externas de los medios y de la opinión pública global en la decisión de los cardenales para la elección de un Papa? Entendiendo que es un modo en que la Iglesia busca representarse ante el mundo.

La Iglesia no es una institución ajena a la sociedad, de hecho, está profundamente implicada con lo que está pasando en el mundo a nivel global y con los desafíos culturales de esta época. Lo que se decida en el Cónclave nos podría dar indicios de cómo la Iglesia está mirando la situación global.

Hacerse a puertas cerradas tiene que ver más bien con el símbolo del misterio de lo que ocurre ahí, no significa que la elección se haga sin mirar hacia fuera. Imagino que los cardenales van a tener esa capacidad de entender el mundo en el que estamos, los desafíos de la cultura, y probablemente, van a tener eso en mente.

¿Cómo podemos extrapolar las tensiones internas entre posturas conservadoras y reformistas sobre los procesos de cambio y adaptación dentro de las religiones en contextos contemporáneos?

Lo que pasa en el mundo, en la política y en la cultura es algo que también se refleja en las instituciones, y por cierto también en la Iglesia que aunque lidie con lo divino, es una institución humana. El riesgo ahí es la polarización, la guerra cultural a nivel global que estamos experimentando y creo que la Iglesia en ese sentido está llamada más bien a conciliar.

No creo que sería algo esperable ni deseable que esa polarización que vemos a nivel político tenga un correlato en lo que está pasando en la Iglesia. Eso puede ocurrir y creo que este momento es una oportunidad para demostrar que es posible una Iglesia y un líder que supere un poco esas divisiones que estamos experimentando como sociedad.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Republicanos rechazan proyecto que prohibía voto venezolano”: #Falso

En redes sociales se difunde que el Partido Republicano rechazó un proyecto para restringir el voto de personas extranjeras, pero esto es #Falso. Hasta la fecha, ninguna de las iniciativas que buscan modificar el sufragio extranjero ha sido votada en el Congreso, por lo que el Partido Republicano no ha tenido oportunidad de votarlas.

Municipalidad de Concepción presenta querella por vulneración de claves únicas a funcionarios, correo falso y una factura por $39 millones

El municipio, en la acción judicial, asevera que se configuran los delitos de acceso ilícito, abuso de dispositivos electrónicos, falsificación de instrumento privado mercantil y uso malicioso de instrumento falsificado. Según el escrito, funcionarios municipales advirtieron cambios no autorizados en sus claves únicas, la aparición de una factura por más de $39 millones -emitida por una empresa externa sin respaldo administrativo-, y el uso de un correo electrónico que imitaba el dominio institucional para validar el documento ante una firma de factoring.

Robert Sarah: “La mujer es la criatura más bella de la creación y no hay nada más repugnante que un hombre tratando de emularla”: #Falso

Se comparten publicaciones atribuyendo al Cardenal Robert Sarah, candidato a suceder al Papa Francisco, la frase “La mujer es la criatura más bella de la creación y no hay nada más repugnante que un hombre tratando de emularla”. Esto es #Falso, no existe registro oficial de que haya enunciado la frase viralizada y la imagen con que se acompaña corresponde a un montaje utilizando la planilla de un medio argentino.

Últimos chequeos:

“Republicanos rechazan proyecto que prohibía voto venezolano”: #Falso

En redes sociales se difunde que el Partido Republicano rechazó un proyecto para restringir el voto de personas extranjeras, pero esto es #Falso. Hasta la fecha, ninguna de las iniciativas que buscan modificar el sufragio extranjero ha sido votada en el Congreso, por lo que el Partido Republicano no ha tenido oportunidad de votarlas.

(Video) “Terremoto en Chile”: #Falso

En X se viralizó un video que muestra casas desplomándose, atribuyendo las imágenes al sismo de magnitud 7,5 que afectó a la Región de Magallanes. Sin embargo, el registro esto es #Falso. Las imágenes no corresponden a Chile, sino a un terremoto ocurrido en enero de 2024 en Japón.

Municipalidad de Concepción presenta querella por vulneración de claves únicas a funcionarios, correo falso y una factura por $39 millones

El municipio, en la acción judicial, asevera que se configuran los delitos de acceso ilícito, abuso de dispositivos electrónicos, falsificación de instrumento privado mercantil y uso malicioso de instrumento falsificado. Según el escrito, funcionarios municipales advirtieron cambios no autorizados en sus claves únicas, la aparición de una factura por más de $39 millones -emitida por una empresa externa sin respaldo administrativo-, y el uso de un correo electrónico que imitaba el dominio institucional para validar el documento ante una firma de factoring.

Comision para la Paz

Los cuatro puntos clave en el informe de la Comisión para la Paz y el Entendimiento

Este martes por la mañana, los ocho comisionados designados por el presidente Gabriel Boric para redactar el informe de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, presentaron el documento final en La Moneda.Tras dos años de trabajo, en este informe destacan propuestas de reformas estructurales a favor de los pueblos indígenas y una inyección histórica de recursos.

Eventual conflicto de interés: proveedor de campaña de exalcalde de Copiapó recibió más de $13 millones en contratos con el municipio

La Contraloría General de la República observó un eventual conflicto de intereses en la Municipalidad de Copiapó, luego de constatar que un proveedor de la campaña del exalcalde Marcos López fue contratado mediante trato directo por más de $7 millones, entre 2022 y 2024, para actividades de servicios relacionadas con la impresión de material gráfico. Según el informe, el prestador de servicios participó en la campaña electoral de 2021, por lo que la autoridad debió abstenerse de intervenir en su contratación posterior. Fast Check CL detectó que la relación entre López y el proveedor se remonta a 2016, por lo que la cifra inicial es mayor a la consignada en el documento.