“Un niño, según la Fiscalía, muere asesinado todas las semanas”: #Real

La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, afirmó que en Chile muere un niño asesinado cada semana. Fast Check CL calificó esta afirmación como #Real, tras revisar datos oficiales del Ministerio Público y del Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos, los cuales respaldan lo dicho por la candidata.

A través de un video compartido en redes sociales, la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, aseguró que «un niño, según la Fiscalía, muere asesinado todas las semanas».

Captura del video de Evelyn Matthei.

El video se descubrió publicado por la página ‘El Sereno‘ de Talca. Sin embargo, al aplicarle una búsqueda inversa a fragmentos del video y se descubrió en el archivo de Señal Mediabanco, por lo que se presume que este es el registro original.

Las cifras oficiales

Fast Check ingresó al apartado de ‘Estadísticas’ del sitio web de Fiscalía Nacional y se seleccionó el Boletín Anual Institucional de Enero Diciembre 2024. En la página TB14.1 del documento se despliega la tabla de víctimas conocidas y categoría de delitos.

Respecto a la cantidad de menores de edad víctimas de homicidios, se indica que fueron 113 mujeres y 238 hombres, dando un total de 351. Si dividimos la cifra por las 52 semanas del año, el promedio es de 6,75 muertes por semana.

Sin embargo, el conteo de homicidios consumados hoy lo realiza el Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos, que coordina el Observatorio de Homicidios. Este observatorio lo administra la Subsecretaría de Prevención del Delito y «cuantifica una estadística única y consensuada del indicador de homicidios». Lo integran las siguientes instituciones:

  • Ministerio de Seguridad Pública
  • Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género
  • Servicio Médico Legal
  • Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil
  • Servicio de Registro Civil e Identificación
  • Carabineros de Chile
  • Fiscalía Nacional
  • Policía de Investigaciones
  • Gendarmería de Chile

Se revisó el último Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile 2024, publicado por el observatorio. En su página 15 se indica que:

Asimismo, se observa un aumento en la proporción de niños, niñas y adolescentes
víctimas de homicidio consumado, pasando de un 5,3% en 2023 a un 6,3% en 2024,
lo que corresponde a un incremento de 66 a 76 víctimas en términos absolutos.

Por lo tanto, calculando los 76 homicidios dividido por las 52 semanas del año, se obtiene un promedio de 1,46 menores de edad asesinados por semana.

Fast Check se comunicó también con Fiscalía Nacional, desde donde indicaron que la cifra oficial de homicidios consumados que valida la institución es la del Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile 2024.

Asimismo, se contactó con Defensoría de la Niñez y comunicaron que las cifras en las que se basan y validan son las mismas de Fiscalía.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como #Real. Tras revisar las cifras oficiales del Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile 2024 y validar la cifra con Fiscalía, se corroboró que en promedio muere un niño cada semana en Chile.

Fuentes

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Exsocio inmobiliario del alcalde de Tiltil fue contratado como asesor en el municipio: el propio edil certifica sus informes

Pablo Adaos, exsocio inmobiliario del actual alcalde de Tiltil, César Mena, fue contratado en enero de 2025 como asesor técnico en el municipio, con un sueldo bruto de $2 millones. Aunque no existen impedimentos legales para su contratación, el vínculo previo entre ambos —acreditado por la constitución de una sociedad en 2021— podría representar un conflicto de interés, ya que es el propio alcalde quien certifica sus informes de cumplimiento. Fast Check CL revisó documentos societarios, declaraciones de patrimonio y antecedentes municipales que dan cuenta de esta relación.

La demanda del Estado contra la Ufro para recuperar $94 millones por fondos de becas que no se utilizaron

Junto a una crisis financiera, la Universidad de La Frontera (Ufro) enfrenta disputas legales con el Estado. Fast Check CL revisó dos procesos judiciales en los que el Fisco —a través del Consejo de Defensa del Estado— exige la restitución de montos asociados a programas de Becas de Educación Superior que no fueron utilizados ni devueltos. Una de las causas sigue en tramitación, mientras que la otra fue cerrada mediante un acuerdo por un pago inferior al solicitado originalmente.

(Imagen) “Así amaneció el Presidente Emmanuel Macron”: #Falso

En redes sociales se viralizó que al presidente de Francia, Emmanuel Macron, le habría quedado marcada la mano de su esposa, tras un incidente captado por cámaras. Sin embargo, esta información es #Falsa. Fast Check CL encontró la imagen original, que data de 2019 y en la que no se observa ninguna marca en el rostro del mandatario. Por lo tanto, se concluye que el registro difundido en redes está editado.

Últimos chequeos:

(Video) “En China la gente ya no aguanta más el abuso y las mentiras sobre nuevos virus o variantes”: #Falso

En redes sociales circula un video de enfrentamientos en China, acompañado de un mensaje que sugiere una revuelta ciudadana por ‘mentiras sobre nuevos virus o variantes’. Pero el registro no es actual ni tiene relación con una nueva pandemia. Fast Check CL verificó que corresponde a una protesta laboral de 2022 en la planta de Foxconn, motivada por problemas de pago y estrictas condiciones impuestas bajo la política de ‘cero COVID’.

“Un niño, según la Fiscalía, muere asesinado todas las semanas”: #Real

La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, afirmó que en Chile muere un niño asesinado cada semana. Fast Check CL calificó esta afirmación como #Real, tras revisar datos oficiales del Ministerio Público y del Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos, los cuales respaldan lo dicho por la candidata.

“Una veneca será la nueva voz del Metro de Santiago”: #Falso

En redes sociales se viralizó que una mujer venezolana sería la nueva voz del Metro de Santiago, desatando comentarios discriminatorios y debate público. Sin embargo, Metro desmintió oficialmente esta información, y no existe evidencia que respalde el supuesto cambio.

“El mayor ajuste fiscal que se ha hecho desde el retorno a la democracia lo hizo el actual gobierno. El mayor déficit que se ha generado desde el retorno a la democracia lo dejó el gobierno anterior”: #Real

Durante el debate de primarias del pacto «Unidad por Chile», la candidata Carolina Tohá afirmó que el gobierno de Gabriel Boric hizo el mayor ajuste fiscal desde el retorno a la democracia, y que la administración anterior, de Sebastián Piñera, dejó el mayor déficit registrado en ese mismo período. Fast Check CL verificó la información y la califica como #Real, según cifras del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos.

Municipalidad de El Quisco pagó más de $100 millones a empresa que tenía como socia a funcionaria del mismo municipio

Entre febrero y mayo de 2024, la Municipalidad de El Quisco contrató a JM Producciones SpA por más de $38 millones, pese a que una de sus funcionarias —Marcela Carrera Gajardo— figuraba como socia de la empresa. Así lo constató la Contraloría Regional de Valparaíso en su Informe N° 713/2024, que advirtió la infracción a la Ley 19.886, vigente desde diciembre de 2023. Una revisión de Fast Check CL a registros públicos reveló que, desde 2022 hasta julio de 2024 —cuando Carrera dejó formalmente la sociedad—, la empresa recibió más de $100 millones desde ese municipio.

“La destrucción en solo 3 años de más de 67.000 armas, lo que equivale al 30% de todas las armas destruidas en Chile desde 1990”: #Impreciso

El presidente Gabriel Boric afirmó en su última Cuenta Pública: «La destrucción, en solo tres años, de más de 67.000 armas, lo que equivale al 30% de todas las armas destruidas en Chile desde 1990». Sin embargo, esta afirmación es #Imprecisa. Si bien es correcto que se han destruido 67.007 armas durante su gobierno, esta cifra representa el 26,1% del total de armas destruidas desde 1990, y no el 30% como señaló el mandatario.