“El Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central”: #Falso

En Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano proponen eliminar el Banco Central. Sin embargo, Fast Check verificó que esa afirmación es #Falsa: el programa de Johannes Kaiser plantea solo una reforma técnica a la meta de inflación y el PSC nunca presentó un programa presidencial en 2025.

El diputado Guillermo Ramírez (UDI) afirmó el pasado domingo en Mesa Central que «el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central».

Programa Mesa Central emitido el domingo 7 de septiembre.

Partido Nacional Libertario

El programa oficial de Johannes Kaiser no plantea eliminar el Banco Central de Chile. En cambio, propone una “Reforma de la meta de inflación del Banco Central de Chile”, que busca reducir gradualmente el objetivo desde el 3% anual actual al 2%, con un rango de tolerancia menor, alineándose con estándares de la Reserva Federal de EE.UU. y el Banco Central Europeo.

La propuesta incluye una hoja de ruta técnica por etapas:

  • Año 1: anuncio oficial y preparación técnica.
  • Años 2–4: transición paulatina hasta llegar al 2%.
  • Año 5: consolidación y evaluación de resultados.

Según lo señalado en la página 53 de su programa, la intención es fortalecer la credibilidad monetaria y proteger el poder adquisitivo de los hogares, no suprimir al Banco Central.

Kaiser lo desmintió

Cabe destacar que, aunque un asesor libertario sugirió en prensa la idea de eliminar el Banco Central, el propio Kaiser lo descartó en su canal de YouTube, en un video titulado “Una reflexión a días del 11”. Allí aclaró que no forma parte de su programa oficial y respondió directamente a Guillermo Ramírez:

«A ver, Guillermo, ¿en qué idioma te digo que nosotros no tenemos en el programa presidencial eliminar el Banco Central? Mire, tanto que le anda reclamando a los activistas cercanos a José Antonio porque le levantaban a la Evelyn, y usted está haciendo exactamente lo mismo. Entonces, ¿qué? Si ellos eran patitos verdes, en su caso usted sería un patito amarillo. Entienda: no nos hemos propuesto eliminar el Banco Central. Termine de repartir fake news».

Partido Social Cristiano

Respecto al PSC, su candidata Francesca Muñoz bajó su postulación presidencial en junio de 2025, antes del plazo de inscripción formal en el Servel. Por lo tanto, el partido nunca llegó a presentar un programa de gobierno oficial.

Al revisar su sitio web y documentos partidarios, no se encuentran propuestas vinculadas a eliminar el Banco Central. Para reafirmar lo anterior, Fast Check contactó a Antaris Varela, candidata a diputada por el Distrito 20 de la Región del Biobío, quien señaló:

«Nosotros tenemos los principios del partido y de ahí las bajadas, no hemos presentado plan, ya que como vamos al Parlamento con nuestros candidatos, no era necesario escribir un plan. Nunca las directivas, ni nacional ni regional, han señalado al respecto algo así, y nuestros candidatos, alineados a lo que proponemos, tampoco. Así que no existe algo escrito o verbal que coincida con esa declaración».

Cabe recalcar que Fast Check intentó obtener una respuesta del diputado Guillermo Ramírez, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible.

Conclusión

Fast Check califica esta frase como #Falsa. Ninguno de los dos partidos propone eliminar el Banco Central: el programa de Johannes Kaiser solo plantea una reforma técnica —que él mismo aclaró públicamente— y el Partido Social Cristiano no presentó programa presidencial y también lo desmintió.

Fuentes

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

JUNJI pagó más de $458 millones en aplicación móvil con escaso uso: Contraloría detectó irregularidades

La JUNJI desembolsó más de $458 millones entre 2019 y 2025 para implementar la aplicación “Mi Jardín JUNJI”, desarrollada por la empresa Conectikids. Sin embargo, un informe reciente de la Contraloría revela que la herramienta registra un nivel mínimo de uso: el 94% de las unidades educativas no presenta interacción alguna entre educadoras y apoderados. El ente contralor detectó irregularidades en la justificación de tratos directos por $172 millones y en la exención de garantías contractuales, además de cuestionar que la JUNJI siguiera pagando por el servicio pese a existir una alternativa gratuita en su propio sitio web.

(Video) “Este es el asesino de Charlie Kirk”: #Falso

Tras el asesinato del activista estadounidense, Charlie Kirk, se viralizó un video de un hombre mayor acusándolo de ser el autor del crimen. Fast Check calificó esto como #Falso. Quien aparece en el video es un activista conocido por interrumpir eventos de este tipo y que, si bien fue detenido durante la actividad de Kirk por presunta ‘obstrucción a la justicia’, luego fue liberado.

Últimos chequeos:

(Video) “El presidente de Corea del Norte envía mensaje directo a Trump”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Kim Jong-un envió un mensaje directo a Donald Trump en defensa de Venezuela. Sin embargo, Fast Check verificó que esto es Falso: no hay registros oficiales ni mediáticos de esas declaraciones y el contenido sigue el mismo patrón de desinformación usado recientemente en videos falsos atribuidos a Xi Jinping y Vladimir Putin.

“El Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central”: #Falso

En Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano proponen eliminar el Banco Central. Sin embargo, Fast Check verificó que esa afirmación es #Falsa: el programa de Johannes Kaiser plantea solo una reforma técnica a la meta de inflación y el PSC nunca presentó un programa presidencial en 2025.

(Video): Piloto de la Fuerza Aérea apoyando a Johannes Kaiser: “Falso

Se viralizó el video de un piloto de la Fuerza Aérea de Chile volando su avión mientras muestra un mensaje de apoyo al candidato presidencial, Johannes Kaiser. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el video se generó con inteligencia artificial y múltiples elementos evidencian que no es real.

“Nadie sabe qué pasará”: la incertidumbre de los extrabajadores de la Corporación Santiago 2023 por un eventual no pago de las demandas

Aunque los trabajadores de la Corporación XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 han obtenido fallos favorables que reconocen su relación laboral y ordenan el pago de indemnizaciones, la entidad ha presentado recursos de nulidad en algunas causas. Con su extinción programada para noviembre de 2025, el abogado Matías Berríos Fuchslocher —representante de un grupo de demandantes— advierte sobre el riesgo de que los trabajadores no puedan cobrar. La Corporación, en tanto, asegura que todas las indemnizaciones están provisionadas y que cumple con sus obligaciones laborales.

(Video) “Este es el asesino de Charlie Kirk”: #Falso

Tras el asesinato del activista estadounidense, Charlie Kirk, se viralizó un video de un hombre mayor acusándolo de ser el autor del crimen. Fast Check calificó esto como #Falso. Quien aparece en el video es un activista conocido por interrumpir eventos de este tipo y que, si bien fue detenido durante la actividad de Kirk por presunta ‘obstrucción a la justicia’, luego fue liberado.