Ya han pasado un par de semanas desde que se supo que Estados Unidos envió busques de guerra a las costas de Venezuela. Esto, según argumenta la potencia norteamericana, para combatir el narcotráfico y, específicamente, un cartel al que estaría vinculado Nicolás Maduro.
Múltiples informaciones falsas han surgido al respecto y Fast Check ya verific(1,2,3,4). En este caso, un video en TikTok asegura:
¡Últimas noticias! Estados Unidos ha lanzado un bombardeo sobre la capital de Venezuela. Testigos reportan fuertes explosiones en varias zonas de Caracas. Desde que Estados Unidos desplegó su flota en el mar caribe, las tensiones habían ido en aumento entre Washington y Caracas. Sin embargo, esta mañana el bombardeo de la capital se hizo realidad (…)

No se han reportado bombardeos
Lo primero que se hizo fue una búsqueda avanzada mediante conceptos claves. Esto no arrojó ningún reporte asociado a ataques ya realizados en suelo venezolano o en la propia capital de Caracas. Por tanto, procedimos a realizar búsquedas inversas con distintos fotogramas del video.
Una de las imágenes que se exhibe es la de un camión de bomberos que supuestamente habría socorrido a los afectados. «Unidades de emergencia, como bomberos y ambulancias, fueron desplegadas en toda la ciudad para socorrer a los heridos», menciona la voz que relata, mientras muestra las imágenes.
Sometimos la imagen de uno de los camiones a una búsqueda inversa y descubrimos que este corresponde al cuerpo de bomberos del estado australiano, New South Gales (NSW). Según se pudo corroborar en el sitio oficial, el modelo es el «Class 2 Pumpers».

Más adelante, el viral muestra una imagen de lo que supuestamente sería Caracas destruida tras el bombardeo. Todo esto mientras la voz afirma que «el bombardeo fue descrito como intenso y devastador».
El mismo método se llevó a cabo en Google Imágenes y múltiples entradas reportan que la fotografía se tomó en Bat Yam, Israel, luego de un ataque por parte de Irán y que data de junio de este año.

Lo mismo ocurre con otra imagen utilizada al final del viral, donde se ve una explosión en una zona residencial. Siguiendo el mismo método que con las capturas anteriores, descubrimos que esta se trata de una explosión química en Melbourne, Australia, ocurrida en julio de 2024 (1,2).

Por tanto, Fast Check pudo establecer que, además de no existir reportes oficiales de bombardeos en Caracas, las imágenes exhibidas en el video corresponden a lugares y situaciones completamente distintas y que ni siquiera guardan relación con hechos ocurridos dentro de Venezuela o vinculadas a Estados Unidos.
Conclusión
Fast Check califica el contenido como #Falso. No existen reportes sobre los supuestos bombardeos de Estados Unidos en Venezuela y las imágenes utilizadas en el video corresponden a contextos totalmente distintos al actual conflicto entre ambos países.

Fuentes
- Nota de The New York Times: Despliegue militar estadounidense en el Caribe: lo que hay que saber
- Búsqueda avanzada de Google
- Búsqueda inversa de Google Lens
- Sitio oficial del cuerpo de bomberos de New South Wales
- Nota de Reuters sobre ataque a Israel
- Notas de explosión en Melbourne, Australia (1,2)
