“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.

El domingo, Fast Check reveló conversaciones del diputado Miguel Ángel Calisto –quien se encuentra bajo investigación por presunto fraude al Fisco– con su personal de apoyo en un grupo de WhatsApp denominado «EQUIPO DIPUTADO CALISTO». En los intercambios expuestos, esta redacción identificó mensajes de 2021 en los que el parlamentario instaba a su equipo a crear «Facebook falsos» para responder a críticas en redes sociales.

«Todos deberían tener unos 10 face» (sic), señalaba Calisto en uno de los mensajes revelados. En otro intercambio, el diputado —recientemente electo senador por Aysén— instruía a su equipo a informarle «si hay alguien capacitado en tener controlado eso», agregando que estaba dispuesto a pagar «lo que sea» para llevar adelante esa estrategia digital.

Fast Check constató que el parlamentario recibió respuestas de su asesor de prensa, Nicolás Gutiérrez, quien le indicó que contaba con «unos cuantos perfiles armados». En ese mismo diálogo, el asesor incluso se ofreció a «ocupar gran parte de mi jornada laboral en responder a los bots, y así generamos una buena pelea ficticia en redes sociales».

En paralelo, esta redacción realizó un análisis de ocho cuentas detectadas como las más activas en la defensa del diputado Calisto en comentarios de Facebook: Francisco Antinao, Juana Riquelme, Cecilia Baca, Estefannia Aguero, Robinson Ramírez, Fernando Peralta Muñoz, Irma Peirano e Ignacio Salinas

Se observó que parte de sus intervenciones se produjo tras el envío de enlaces de publicaciones en el grupo de WhatsApp, y que algunas de estas acciones se realizaron en días y horarios laborales. Si bien los chats dan cuenta de coordinaciones solo durante 2021, Fast Check detectó actividad posterior de estas cuentas, con registros incluso en septiembre de 2025.

Finalmente, Fast Check identificó que tres de los perfiles analizados —Francisco Antinao, Cecilia Baca y Juana Riquelme— utilizaron imágenes correspondientes a otras personas. En el caso de Antinao, la fotografía pertenece a un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de ese país; en tanto, Baca corresponde a una nutrióloga vinculada al gobierno de México. Respecto de Riquelme, se identificaron dos posibles identidades asociadas al uso de su imagen.

Un periodista de la Presidencia de Guatemala

Fast Check CL realizó una búsqueda inversa a la fotografía de perfil que presenta la cuenta de Francisco Antinao. En aquella indagación se descubrió que la imagen correspondía a un periodista guatemalteco del medio ‘Nómada’, llamado Juan Manuel Vega

Arriba, perfil falso de Francisco Antinao en Facebook. Abajo, descripción de Jua Manuel Vega en sitio web de Nómada.

Gracias a una nueva búsqueda se dio con su perfil en Linkedin, donde se indica que es editor de ‘Prensa Libre’, otro medio de Guatemala. Mediante gestiones con periodistas de dicho país, Fast Check logró tomar contacto con Vega, quien accedió a una entrevista. 

Lo primero que confirmó fue que efectivamente él es la persona de la fotografía pero que el perfil de Facebook no le pertenece

Además, informó que si bien trabajó en los medios de comunicación mencionados en sus perfiles de internet, esto fue años atrás. De hecho, para las fechas en que se creó el perfil de Francisco Antinao —en julio de 2021— Juan Manuel trabajaba en Prensa Libre, como se indica en Linkedin. Hoy en día, aclara, se desempeña como Director de Información y Prensa de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala.

De todas formas se le consultó si tiene algún vínculo con el ahora senador electo, Miguel Ángel Calisto o al menos con la región de Aysén.

«Para nada. Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él. Jamás en la vida lo había escuchado. No sigo muy de cerca la política chilena, obviamente sé quién es el presidente, y de algunas figuras públicas más mediáticas, como Camila Vallejo, pero francamente no le doy seguimiento a la política chilena. Tampoco he visitado nunca Chile, así que ni siquiera ubico en qué parte del mapa está esta región (Aysén)».

Juan Manuel Vega.

Su primera reacción al enterarse de la situación, comenta, fue de «incredulidad y de sensación hasta de lo poco profesional y lo mal que hacen el trabajo», refiriéndose a quienes utilizaron su rostro

No obstante, este tipo de situaciones no le son ajenas. Juan Manuel explica que en su país se han vivido hechos similares durante recientes campañas electorales, pero que de todas formas lo considera un tema alarmante.

«La verdad es que es algo preocupante porque también es una muestra de algo que está ocurriendo en prácticamente todos los países de América Latina. Acá en Guatemala estamos en una etapa en la que se han vivido situaciones similares. En la campaña política ya hubo bastantes acusaciones de esto e incluso TikTok hizo algunas advertencias durante el 2023 de que hubo creación de cuentas falsas de algunos partidos políticos precisamente para atacar a otros», comenta.

Sobre eventuales acciones a tomar, el periodista afirmó que, en vez de hacer algún tipo de denuncia, evalúan utilizar el caso para «impulsar alguna campaña que nos sirva acá como referencia de que es algo que está ocurriendo».

La nutrióloga de México

Otro de los casos desuplantación identificados en las cuentas falsas corresponde a la fotografía de perfil utilizada en la cuenta de Cecilia Baca. Mediante la búsqueda inversa de Google, Fast Check pudo hallar el origen de la imagen, correspondiente al perfil de X de Denisse Vázquez, nutrióloga salubrista de Monterrey, México.

Perfil de Denisse Vázquez en Facebook.
Perfil falso de Cecilia Baca en Facebook.

Asimismo, entre otras evidencias que delataban la supuesta falsedad de la cuenta de Baca, se encontraban las faltas de interacciones y los datos de residencia registrados en el rutificador —al ingresar el nombre Cecilia Baca— no concordaban con los datos presentados por el perfil de Facebook.

Siguiendo esta línea, otros datos personales visibles corresponden a la formación académica de Baca, la cual indica haber estudiado en la Universidad de Los Lagos. Bajo este contexto, Fast Check CL consultó con dicha casa de estudios si Cecilia Baca figura en el registro de egresados. Sin embargo, no se obtuvo una respuesta directa, derivando la consulta a la transparencia de la universidad.

Por otro lado, en su perfil de Linkedin la nutrióloga indica que desde julio se desempeña como «asistente de proyecto» en la Secretaría de Igualdad e Inclusión del Gobierno del Estado de Nuevo León. Se intentó contactar con Vázquez mediante la mencionada red social y a través de dicha secretaría pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

La imprecisión de la fotografía de Juana Riquelme

En el caso de la fotografía de perfil utilizada en la cuenta de Juana Riquelme se constató que existe una imprecisión respecto a su origen. Mediante la búsqueda inversa de Google, Fast Check halló dos posibles fuentes, pero ambas contienen identificaciones e información diferente en torno a la imagen de la persona.

La primera de ellas corresponde al perfil de LinkedIn de Fernanda Larios. En los datos que expone la cuenta, se presenta la misma foto utilizada en el perfil falso de Facebook. Adicionalmente, la usuaria de la plataforma constata que se desempeña como desarrolladora de software, siendo su única ubicación de trabajo visible la «Hacienda de los Morales».

Perfil de Fernanda Larios en Linkedin.

Sin embargo, el otro resultado expuesto por la búsqueda inversa, corresponde a una reseña emitida bajo el nombre de Silvina Rougier. La opinión fue publicada en el sitio web de una clínica odontológica especializada en bruxismo, ubicada en Argentina. En dicho sitio, se utiliza la imagen exacta que la cuenta de Riquelme presenta en su perfil de Facebook

Asimismo, Fast Check intentó establecer contacto tanto con la usuaria Fernanda Larios mediante LinkedIn, como con Silvina Rougier por medio de sus perfiles deLinkedIn, Instagram y Facebook. No obstante, hasta el cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta de ninguna de las dos cuentas.

Las consecuencias de la eventual suplantación de identidad

Fast Check CL mantuvo una conversación con Matías Aranguiz, abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica y Doctor en regulación del uso de la Inteligencia Artificial  en Finanzas, quien explicó el funcionamiento legal en torno a casos de suplantación de identidad realizados en Chile.

Primeramente, según afirma el abogado, la usurpación de identidad no posee una definición específica en Chile, especialmente bajo el contexto y antecedentes del caso de cuentas falsas que apoyaban virtualmente al diputado Miguel Angel Calisto. Asimismo, Aranguiz explica que las víctimas de suplantación solo pueden tomar acciones «si es que hay algún tipo de daño o perjuicio al afectado».

Adicionalmente, Aranguiz explicó que «no hay muchos lugares donde uno pueda iniciar el procedimiento, porque no es fácil saber físicamente donde se cometió el delito, si es que lo hay, por lo tanto es muy difícil radicar la competencia de un tribunal». Bajo este contexto, al ser los afectados identificados de nacionalidad y residencia internacional, el proceso se complejiza aún más.

«El derecho está pensado históricamente para la vida física, pero en los 90 empezamos a tener una vida digital, y esa vida digital hoy en día en muchos casos es más importante que la vida física. El derecho aún no llega al mundo de las redes sociales ni de las imágenes digitales, solo llega a cosas muy generales», comentó el abogado respecto al porqué de las dificultades para proceder legalmente en casos como este.

Por último, teniendo en cuenta que la creación de estas cuentas falsas fue realizada bajo la petición del parlamentario y gestionadas por su asesor y equipo, el abogado profundizó en las posibles consecuencias que arriesgan los funcionarios públicos al ejecutar dichas acciones. «Aquí el problema es que no hay una normativa específica con respecto a las redes sociales (…) En cuanto a las consecuencias, serían pocas hoy en día, eventualmente podría ser que la comisión de ética de la Cámara lo sancione».

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.