¿Quién es el candidato republicano José Antonio Kast?

El líder y presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, es actualmente candidato para convertirse en el próximo Mandatario de Chile: por segunda vez consecutiva está en la carrera presidencial, pero esta vez de la mano de su nuevo partido, no exento de polémicas, creyendo tener más posibilidades de conseguir los votos. Hoy, Fast Check CL te ofrece este Especial para que te enteres de quien es este personaje.

El líder y presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, es actualmente candidato para convertirse en el próximo Mandatario de Chile: por segunda vez consecutiva está en la carrera presidencial, pero esta vez de la mano de su nuevo partido, no exento de polémicas, creyendo tener más posibilidades de conseguir los votos. Hoy, Fast Check CL te ofrece este Especial para que te enteres de quien es este personaje.


Por Paula Altamirano O.

Las inscripciones para ser candidatos presidenciales culminaron, y no sin una cuota de polémica, puesto que finalmente de las nueve personas que se postularon ante el Servicio Electoral (Servel), solo siete quedaron confirmados: Yasna Provoste (Unidad Constituyente), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Franco Parisi (Partido de la Gente), Sebastián Sichel (Chile Podemos M+s), Marco Enríquez-Ominami (PRO), Eduardo Artés (UPA) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano).

Los dos candidatos excluidos fueron el independiente Gino Lorenzini y el abanderado de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao, ambos arrancados de la papeletas tras irregularidades en sus inscripciones, las cuales se convirtieron en el tema de la semana.

De la lista de inscritos, hoy Fast Check CL indagó en José Antonio Kast para invitarte a votar de manera informada. Si quieres saber sobre otros candidatos, puedes leer las notas que hemos realizado sobre Gabriel Boric, Sebastián Sichel y Yasna Provoste.

¿Quién es José Antonio Kast?

Acudimos al buscador de Google para saber qué cosas se buscaban sobre José Antonio Kast (JAK), y de ello se desprendió: quiénes son sus hijos, hermanos y padre, cuál es su partido político y qué hacía de joven. Fast Check CL responde esas preguntas y más.

Búsqueda de Google sobre JAK.

Sus orígenes y vida personal

José Antonio Kast Rist nació en Santiago el 18 de enero de 1966. Tiene 55 años y es hijo de la pareja de inmigrantes alemanes Olga Rist HagspielMichael Kast Schindele, quien se desempeñó como oficial en las fuerzas armadas unificadas de la Alemania nazi, Wehrmacht.

José Antonio Kast – Fuente: CIPER

JAK viene de una familia grande: de un universo de nueve hijos él es el menor. Parte de sus hermanos y hermanas también se han desarrollado en el mundo político, llegando incluso uno de ellos (Miguel) a ser ministro de Estado del dictador Augusto Pinochet y presidente del Banco Central. Adicionalmente, es el tío del senador por Evópoli, Felipe Kast, del diputado del mismo partido, Pablo Kast y la concejal de la Municipalidad de Paine, Bárbara Kast.

En la actualidad, está casado con la abogada María Pía Adriasola Barroilhet, con quien tiene nueve hijos.​ Se considera un hombre católico y pertenece al Movimiento (católico) Apostólico de Schoenstatt, el cual se fundó en Alemania en 1914.

Su formación académica

Cursó sus estudios escolares en el Colegio Alemán de Santiago, para luego de ello entrar a la carrera de derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), titulándose en el año 1991. Anteriormente, en 1989, participó en la fundación del estudio de abogados Kast, Pinochet, De La Cuadra & Cía.

En su paso por la PUC, integró el Consejo Superior, fue candidato a la presidencia de la Federación de Estudiantes (FEUC) y formó parte del Centro de Alumnos de la carrera. En ese lugar, conoció a Jaime Guzmán, cuestión que lo llevó a militar en la Unión Demócrata Independiente (UDI).

José Antonio Kast junto a Jaime Guzmán – Fuente: Twitter

​Vida política

Comenzó en el mundo de la política en 1996 cuando se consagró como concejal de Buin, estuvo ahí hasta el año 2000, donde también se desempeñó como alcalde protocolar. Luego ascendió al Congreso Nacional como diputado de la República por el distrito 30, ocupando ese cargo entre 2002 y 2014. Entre medio, fue jefe de bancada de los Diputados UDI los años 2007, 2008 y 2011, y quiso ser presidente del partido en 2008 y 2010 pero no lo consiguió. No obstante, integró la mesa directiva de este entre 2012 y 2014. Por último, ese mismo año (2014) y hasta 2018 fue diputado por el distrito 24.

Abandonó su militancia en la UDI en mayo de 2016, y en las elecciones presidenciales de 2017 se postuló como candidato independiente, quedando en el cuarto lugar dentro de los ocho competidores que había en aquella oportunidad.

En abril de 2018, fundó el movimiento Acción Republicana, el que después, en enero de 2020, se constituyó como el Partido Republicano de Chile (PLR). Y ya como presidente del PLR, este mes Kast se postuló para convertirse en el próximo Mandatario del país: entre sus bases programáticas se haya la Libertad, Estado de Derecho y Familia, y propone puntos como el uso de fuerzas armadas para combatir el narcoterrorismo, un nuevo sistema electoral y romper relaciones diplomáticas de Cuba y Venezuela, entre muchas otras cosas. Puedes revisar su Programa de Gobierno completo aquí.

Una postura polémica

Opositor a la diversidad sexual

La prensa, académicos y otros políticos lo han tildado de conservador, ultraderechista y pinochetista (1, 2, 3, 4), en cuanto a ello, él ha declarado no ser pinochetista pero sí «valorar todo lo que él hizo» Asimismo, se le ha criticado de homofóbico por su postura opositora a legislaciones como el matrimonio igualitario y la Ley de Identidad de Género.

En ese sentido, cuando la actriz Daniela Vega destacó en la película «Una mujer fantástica», la cual se llevó el premio de la Academia a mejor película en habla no inglesa, JAK escribió una columna en La Tercera, para comentar que consideraba que Vega era un hombre, y que la cinta no debía imponer temas en la agenda nacional (en ese caso se refería a la Ley de Identidad de Género), cuestión que lo llevó a ser ampliamente criticado. Por su parte, la actriz tras ser consultada por las palabras de JAK, respondió «Yo estoy a otro nivel. No me interesa responderle a ellos».

Agredido en las universidades

Por otro lado, también es recordada la visita de campaña que realizó a la Universidad Arturo Prat de Iquique, en el marco de una gira de charlas, donde fue agredido físicamente por un grupo de personas. Tras ello también fue atacado en el Universidad Católica de Temuco, dejando entrever que su presencia no era necesariamente grata en todos los espacios universitarios. «Me sacaron porque no toleran mis ideas y porque no respetan al que piensa diferente», dijo en aquella ocasión.

JAK en el momento de su ataque – Fuente: La Tercera

Supuestos vínculos con el Caso Penta

Por último, se le ha vinculado al caso de corrupción PENTA puesto que cuando el exgerente de ese banco y principal querellante del caso, Hugo Bravo, elaboró una lista de los políticos involucrados en el ilícito, y allí estaba José Antonio Kast. Bravo afirmó que cuando JAK fue diputado, acudió personalmente a su oficina para solicitar apoyo económico, por lo que Carlos Alberto Délano, otro formalizado del caso, le ofreció una suma de $10 millones a cambio de boletas de honorarios. Bravo asegura que este usó el dinero para financiar ilegalmente su campaña a la reelección a diputado, en las elecciones parlamentarias de 2013.​

Tras las declaraciones de Bravo, Kast aseguró que no recibió financiamiento de forma ilegal, y que nunca conoció personalmente a Hugo Bravo. Además, reconoció que parte de su campaña parlamentaria fue financiada por Penta a través de Banmédica de manera legal, sin embargo, desconociendo la cantidad exacta de dinero que recibió por parte de ellos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Últimos chequeos:

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.