Gabriel Boric: “Eliminaré el rodeo, esta tradición ya no nos representa al igual que la bandera”: #Impreciso

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, fue vinculado a una frase en redes sociales, la cual indica: «Eliminaré el rodeo, esta tradición ya no nos representa al igual que la bandera». Fast Check CL calificó como Impreciso que esta oración sea atribuida a él, puesto que retrata una verdad y una mentira: por un lado, es cierto que él ha dicho abiertamente que el rodeo no debería seguir desarrollándose debido al maltrato animal que este conlleva, pero por otro, es falso decir que ha pronunciado que esta actividad no lo representa al igual que la bandera del país.

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, fue vinculado a una frase en redes sociales, la cual indica: «Eliminaré el rodeo, esta tradición ya no nos representa al igual que la bandera». Fast Check CL calificó como Impreciso que esta oración sea atribuida a él, puesto que retrata una verdad y una mentira: por un lado, es cierto que él ha dicho abiertamente que el rodeo no debería seguir desarrollándose debido al maltrato animal que este conlleva, pero por otro, es falso decir que ha pronunciado que esta actividad no lo representa al igual que la bandera del país.


Si tienes poco tiempo:

  • Gabriel Boric, candidato presidencial de Apruebo Dignidad fue vinculado en redes sociales a la siguiente frase: «Eliminaré el rodeo, esta tradición ya no nos representa al igual que la bandera».
  • Fast Check CL habló con su equipo y revisó la aseveración, calificando como Impreciso que esta sea vinculada al diputado, al contener una verdad y una mentira.
  • En primer lugar, es cierto que él ha dicho abiertamente que le gustaría que el rodeo se termine debido al maltrato animal que este implica.
  • Y en segundo lugar, es falso que él haya dicho que la bandera chilena no lo representa.

Por Paula Altamirano O.

A través de un post de Facebook con fecha 16 de septiembre de 2021, se atribuyó al candidato presidencial de Apruebo Dignidad y diputado de la República, Gabriel Boric, la frase: «Eliminaré el rodeo, esta tradición ya no nos representa al igual que la bandera», la cual fue calificada por Fast Check CL como Imprecisa al contener información tanto falsa como verdadera.

La frase en cuestión iba acompañada de una imagen del diputado por Magallanes sosteniendo un animal muerto, haciendo burla de lo retratado en la expresión anterior.

Imagen con la frase a verificar.

Maltrato animal en el rodeo

Fast Check CL habló con el equipo de comunicaciones de Gabriel Boric, el cual tachó de falsa la frase: «Eliminaré el rodeo, esta tradición ya no nos representa al igual que la bandera», pues él nunca ha dicho aquello de forma textual. No obstante, destacan que es real que este haya tildado al rodeo como una práctica donde se produce maltrato animal.

Lo anterior quedó al descubierto en una entrevista que dio Boric a radio ADN el pasado 7 de septiembre, donde se refirió al proyecto de ley presentado por Catalina Pérez (RD), cuyo fin está en que los municipios tengan facultades para prohibir la actividad en sus territorios.

De esta forma, el candidato sostuvo: «En Chile se ha naturalizado como deporte nacional el maltrato animal que es el rodeo, me gustaría comprometerme públicamente a que esperemos que este sea el último año con maltrato animal y rodeo, espero que podamos terminar con esta práctica y avancemos a un respeto mucho mas integral de los animales».

Ante ello, desde la Federación de Rodeo lo calificaron como extremista, y Boric les respondió a través de su cuenta de Twitter:

Una frase sin registros

Por otro lado, en cuanto a la segunda parte de la frase: «…no nos representa al igual que la bandera», no es cierto que el parlamentario ha expresado algo en contra de la bandera o algún símbolo patrio.

El equipo de Fast Check CL indagó en los motores de búsqueda de Google sin encontrar coincidencias de comentarios de Boric sobre la bandera chilena y su representación, así como tampoco de una frase donde vincule o compare el rodeo a ese u otras figuras nacionales.

No obstante, fue el presidente de la Federación de Rodeo, Víctor Catán, quien sí generó una relación entre ambas cosas, señalando a radio ADN: «(Boric) se equivoca por todos lados su opinión, se suma a la de otros extremistas que en el último tiempo han querido desaparecer nuestra bandera, cambiar nuestro himno y otros probablemente quieren eliminar la cueca como baile nacional».

Conclusión

En conclusión, calificamos como Impreciso el hecho de que Gabriel Boric haya emitido la frase «Eliminaré el rodeo, esta tradición ya no nos representa al igual que la bandera», porque, como dijimos al principio de esta nota, existe una parte verdadera y otra falsa en ella.

Lo real es el interés de Boric de que se erradique el rodeo debido al maltrato animal que implica esta práctica. En ese sentido, como se vislumbró en la entrevista de radio ADN, este espera que la actividad no se desarrolle más.

Por otro lado, lo falso se haya en dos partes: la primera es que el diputado haya expresado alguna vez que la bandera chilena no lo representa, y la segunda que, efectivamente, haya dicho de forma textual lo expresado en la frase (“Eliminaré el rodeo, esta tradición ya no nos representa al igual que la bandera”), vinculando el tema del rodeo con el de los símbolos de la nación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

Últimos chequeos:

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.