“Encuesta Plebiscito en Chile. Apruebo 63,6% – Rechazo 36,4%. Fuente: Prensa internacional”: #Falso

Se difunden resultados de una supuesta encuesta que mide el Plebiscito de salida en Chile. El Apruebo arroja un 63,6% y el Rechazo un 36,4%. Sin embargo, no hay registro que respalde estos datos.

Se difunden resultados de una supuesta encuesta que mide el Plebiscito de Salida en Chile. El Apruebo arroja un 63,6% y el Rechazo un 36,4%. Sin embargo, no hay registro que respalde estos datos.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se asegura que una encuesta que mide las preferencias para el Plebiscito de Salida en Chile, arroja un 63,6% para el Apruebo, mientras que un 36,4% se inclinaría por el Rechazo. ¿La fuente de estos números? La prensa internacional.
  • No obstante, no existe respaldo que acredite una encuesta con esos número y que tenga como fuente a la “prensa internacional”.

Por Elías Miranda

A través de Facebook circulan publicaciones (1,2,3) que difunden datos de una presunta encuesta de cara al Plebiscito de Salida fechado para el próximo 4 de septiembre. De acuerdo a la descripción, la información se sustenta en la «prensa internacional».

«Encuesta Plebiscito en Chile. Apruebo 63,6% – Rechazo 36,4%», se lee en los posteos con cientos de reacciones y comentarios.

Sin embargo, la información que se comparte no cuenta con ningún registro, ni en prensa nacional como tampoco en agencias internacionales.

Captura de una de las imágenes que circulan en Facebook.

No son datos de una encuesta

Al aplicar los datos expuestos a búsqueda avanzada, no es posible determinar una encuesta que sostenga las cifras antes descritas.

  • Cabe destacar que en las publicaciones no se informa del nombre de la encuestadora, la metodología y tampoco la prensa internacional involucrada.

Los únicos resultados coincidentes tienen que ver con la Junta Nacional de la Democracia Cristiana del 6 de julio, «donde la opción Apruebo se impuso de cara a lo que será el Plebiscito de Salida. El Apruebo obtuvo 216 votos (63%,6), mientras que el Rechazo 124 votos (36,4%)» informó Radio Pauta.

Por su parte, CNN Chile detalló que «el resultado de la votación fue: 63,53% por la opción Apruebo y 36,47% se inclinó por el Rechazo».

En Twitter, al colocar los números exactos, se advierte un tuit del usuario Rodrigo Vega.

Otras encuestas

Otros hallazgos coincidentes con las cifras (63,6%-36,4%) son notas de prensa que consignan los números, pero que no tienen que ver con lo asegurado inicialmente.

No hay registro de la encuesta en prensa internacional

A su vez, indagamos con comandos específicos en distintos medios internacionales con el objeto de encontrar la presunta encuesta. Ninguno de los medios consultados consignan estos números (pinchar en el medio):

También de los medios mencionados como El País, donde se recoge el referéndum que vivirá Chile en los próximos días, hay una nota que detalla las encuestas publicitadas en nuestro país; sin embargo, no hay referencia a las cifras que circulan en redes sociales. Lo mismo se repite con un artículo de la BBC.

Conclusión

Fast Check CL declara como falsa la información compartida. No existe respaldo que acredite una encuesta con esos número y que tenga como fuente a la «prensa internacional».

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “El estallido delictual lo planearon ellos, los partidos de extrema izquierda y lo reconocen”: #Engañoso

En redes sociales circula un video de una intervención de la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, en Estado Nacional. Junto al registro, se afirma que la exdelegada presidencial de la Región Metropolitana habría reconocido que el estallido social fue organizado por partidos políticos y que incluso habría amenazado con uno nuevo. Sin embargo, esto es #Engañoso: si bien el video no está editado para modificar sus palabras, sí fue recortado de forma que omite el contexto completo, alterando el sentido original de sus declaraciones.

Últimos chequeos:

Imputados del Tren de Aragua son defendidos por la Defensoría Penal Pública, es decir, por el Estado de Chile bajo el gobierno de Boric, como parte de la reforma procesal que dejó Michelle Bachelet: #Engañoso

En redes circula una frase que vincula al gobierno de Boric y a Michelle Bachelet con la defensa de imputados del Tren de Aragua por parte del Estado. Sin embargo, esta situación responde a una garantía constitucional vigente desde hace más de dos décadas y no a decisiones del Ejecutivo.

Elisa Loncon no habla mapudungún: #Falso

En redes sociales circula una intervención de Rocío Cantuarias, compartida por el programa Sin Filtros, donde afirma que Elisa Loncon, exconstituyente mapuche, no sabe hablar mapudungún. Esta afirmación es #Falsa: existen registros académicos, laborales y múltiples intervenciones públicas que demuestran que Loncon sí conoce y habla la lengua mapuche.

(Video) “El ultra kukardo que ayer prometió prenderse fuego si Cristina iba presa cumplió su promesa”: #Engañoso

El 10 de junio se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó un video que supuestamente muestra a un adherente prendiéndose fuego por la sentencia. Pero esto es #Engañoso, ya que corresponde a un hombre brasileño que se incendió en el Metro de Sao Paulo el 30 de mayo de 2025.

(Video) “El ultra kukardo que ayer prometió prenderse fuego si Cristina iba presa cumplió su promesa”: #Engañoso

El 10 de junio se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó un video que supuestamente muestra a un adherente prendiéndose fuego por la sentencia. Pero esto es #Engañoso, ya que corresponde a un hombre brasileño que se incendió en el Metro de Sao Paulo el 30 de mayo de 2025.

“Florida acaba de declararse independiente de los Estados Unidos”: #Falso

Se comparte una desinformación afirmando que el estado de Florida tomó la decisión de independizarse de Estados Unidos. Esto es #Falso, tras revisar medios de prensa, redes oficiales del Gobierno estadounidense y del presidente Donald Trump se confirmó que no existe información de un supuesto intento de Florida para independizarse.