(Imagen) “Jeremy Bowen de la BBC, finge estar en la primera línea, mientras una mujer mira aparentemente desconcertada”: #Engañoso

Circulan imágenes del periodista de la BBC, Jeremy Bowen, presuntamente fingiendo «estar en la primera línea» en la guerra Rusia-Ucrania mientras una mujer se para de manera casual a unos metros de él. Si bien la imagen aparentemente pareciera mostrar eso, la verdad es que está sacada de contexto. El video muestra que la mujer también se estaba protegiendo del bombardeo, por lo que calificamos el contenido como #Engañoso.

Circulan imágenes del periodista de la BBC, Jeremy Bowen, presuntamente fingiendo «estar en la primera línea» en la guerra Rusia-Ucrania mientras una mujer se para de manera casual a unos metros de él. Si bien la imagen aparentemente pareciera mostrar eso, la verdad es que está sacada de contexto. El video muestra que la mujer también se estaba protegiendo del bombardeo, por lo que calificamos el contenido como #Engañoso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales una imagen que muestra a un periodista de la BBC, supuestamente fingiendo estar en primera línea en la guerra de Rusia y Ucrania, mientras que al fondo se ve una mujer parada que lo mira de manera desconcertada, aparentemente.
  • La imagen proviene de un reportaje de la BBC de Jeremy Bowen, periodista del medio británico, que trata sobre el éxodo de familias ucranianas hacia la capital Kiev.
  • El lugar en donde están es el puente de Irpin, el cual fue destruido por las fuerzas rusas en los primeros días de marzo.
  • En el reportaje se pueden escuchar bombardeos en la zona donde el periodista está resguardado. La mujer que mira de manera desconcertada al periodista en realidad estaba analizando a su alrededor. De hecho, ella también estaba agachada segundos antes, mientras duraba el bombardeo.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde inicios de octubre, ha comenzado a circular una imagen que muestra a un periodista de la BBC, Jeremy Bowen, supuestamente fingiendo estar tirado en el suelo en primera línea en la guerra de Rusia y Ucrania, mientras que al fondo una mujer lo mira desconcertadamente. Según los usuarios que comparten la fotografía, esta sería una prueba de cómo «manipulan» los medios de comunicación occidentales.

Así lo indican varias publicaciones que nuestros lectores solicitaron verificar a Fast Check (1,2,3,4,5,6). «Así es la propaganda falsa de los medios occidentales, el “periodista” Jeremy Bowen de la BBC-Mundo, se tira al suelo y finge estar en primera línea, mientras una mujer observa, aparentemente desconcertada», es lo que dicen en su mayoría las publicaciones compartidas.

No obstante, la información está sacada de contexto. En el reportaje del que proviene la imagen, se puede ver en las tomas cómo constantemente se escuchan bombardeos y disparos en la ciudad. Además, en la escena donde se desprende la imagen, se escuchan bombardeos y la mujer que aparece parada, se encontraba agachada resguardándose hace unos segundos atrás. Por ende, calificamos lo que se dice de la fotografía como #Engañoso.

Bowen sí estaba en primera línea

A través de una búsqueda inversa a la imagen, esta nos dirigió al reportaje de origen, el cual fue publicado el 6 de marzo de este 2022, en la cuenta oficial de la BBC en Youtube. El reportaje, narrado por el reportero Jeremy Bowen y con 3:45 minutos de duración, trata de cómo las familias ucranianas intentan llegar a Kiev, capital de Ucrania.

A lo largo de la nota, constantemente se escuchan bombardeos aéreos. De hecho, siempre se observan cómo los ciudadanos deben agacharse a modo de refugio ante las armas enemigas.

De manera concreta, a partir del minuto 1:57 del video, aparece la escena de la cual se desprende la imagen compartida en redes sociales. En dicha secuencia, se puede observar al principio que la mujer estaba agachada, resguardándose de los bombardeos que sonaban muy cerca del punto en el que se encontraba el reportero, como puedes ver a continuación:

Captura de pantalla al minuto 1:57 del reportaje.
Captura de pantalla al minuto 2:03 del reportaje.

Es después de unos ataques que la mujer se levanta, se dirige a la dirección donde está Jeremy Bowen, y empieza a mirar a su alrededor.

Captura de pantalla al minuto 2:15 del reportaje.

Bowen se encontraba en el puente de Irpin

El lugar en donde se encuentra Bowen es cercano al puente de Irpin, lugar que fue destruido por las fuerzas rusas en los primeros días de marzo, tal como lo relataron en su momento El País, The New York Times y La Nación.

Automóvil volcado en el puente de Irpin.
Letrero detrás del puente de Irpin.

Los objetos que se pusieron en zoom sirven para identificar que el lugar es, efectivamente, el puente de Irpin, Ucrania. Como puedes ver en la siguiente imagen, capturada para un reportaje del medio trasandino La Nación, están presentes estos dos elementos:

Puente de Irpin. Encerrado en cículos, está el letrero rojizo y el automóvil volcado. Créditos: Elisabetta Piqué, La Nación.

“Las acusaciones son totalmente falsas”

Además, se encontró un tuit del mismo periodista, Jeremy Bowen, quien ha desmentido lo que se dice sobre la imagen. El pasado 6 de octubre, Bowen tuiteó: «este tuit malicioso y otros similares alegan que falsifiqué una pieza ante la cámara en Ucrania en marzo. Las acusaciones son totalmente falsas #fakenews. Insúltame si quieres. No insultes a los miles de civiles que huyen por el puente de Irpin hacia Kyiv por los bombardeos rusos y los crímenes de guerra».

Otros medios internacionales de factchecking ya calificaron como desinformación el contenido que ronda en redes sociales, entre ellos podemos nombrar a Maldita (España), APNews (EE.UU.) o Full Fact (Gran Bretaña).

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Engañoso que el periodista esté fingiendo estar en la primera línea de guerra mientras una mujer lo mira de manera desconcertada. La imagen está sacada de contexto. En el video completo del reportaje se observa que minutos antes la mujer también estaba agachada, debido a que, efectivamente, estaban bombardeando la zona.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.

Últimos chequeos:

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.