“Iniciamos una campaña para convocar a 20 mil tutores voluntarios, con el fin de reforzar habilidades de lectoescritura en todo Chile. Y a la fecha, (…) ya tenemos 16.000 tutores inscritos voluntarios y en proceso de capacitación”: #Real 

El presidente Gabriel Boric Font, anunció durante su segunda Cuenta Pública que, a la fecha, son más de 16 mil los voluntarios inscritos al Plan Nacional de Tutorías. Fast Check CL establece como #Real dicho anuncio, pues la cifra coincide con los registros del Ministerio de Educación.
Portada Real CP 2023-8

El presidente Gabriel Boric Font, anunció durante su segunda Cuenta Pública que, a la fecha, son más de 16 mil los voluntarios inscritos al Plan Nacional de Tutorías. Fast Check CL establece como #Real dicho anuncio, pues la cifra coincide con los registros del Ministerio de Educación.


Por Alejandra Herrera Mora

La situación actual de los derechos sociales en el país fue uno de los pilares centrales del discurso del mandatario, Gabriel Boric Font, en la Cuenta Pública realizada el 1 de junio de 2023. 

Frente a las autoridades en el Congreso Nacional, el Presidente se refirió a los desafíos y desigualdades que significó la pandemia en materia educativa, así como a las medidas durante su gestión para mitigar dichos efectos.

Estas se enmarcan en el Plan de Reactivación Educativa, según lo relatado por la autoridad. El cual, tiene ejes de acción en la asistencia escolar, fortalecimiento del aprendizaje, convivencia y salud mental.  

En este contexto, añadió que “con este marco, iniciamos una campaña para convocar a 20 mil tutores voluntarios con el fin de reforzar habilidades de lectoescritura en todo Chile. Y a la fecha, pese al escepticismo que generó este anuncio en un momento, ya tenemos 16.000 tutores inscritos voluntarios y en proceso de capacitación”.

Apoyo al Sistema Educativo

Para verificar la afirmación, en primera instancia se realizó una búsqueda por conceptos claves en el sitio web del Ministerio de Educación y lo que entregó es una noticia publicada el 10 de mayo de 2023.

Esta hace referencia al Plan Nacional de Tutorías, que inició su campaña el 3 de mayo del presente año, para inscribir a los 20 mil voluntarios que formarán parte de la iniciativa. Quienes sean seleccionados brindarán apoyo y acompañamiento a estudiantes de segundo a cuarto básico, destinando una hora semanal en promedio. 

La iniciativa contaba con más de 9 mil inscritos a la fecha de publicación de la noticia. Al no coincidir la cifra con lo mencionado por el mandatario, se contactó al Ministerio de Educación para verificar si dicha información posee actualizaciones. 

Desde la cartera sostuvieron que “la cifra de 16 mil inscritos para realizar tutorías informados por el Presidente Boric esta tarde, tuvo fecha de corte al 31 de mayo. Hoy, 1 de junio, la cifra ya superó las 20 mil personas inscritas, las que deberán pasar por un proceso de validación de requisitos y capacitaciones”. 

Respecto a su distribución etaria, indicaron que “de ellos, alrededor de 8.800 tienen más de 40 años y 11.200 bajo 40 años”, pero aún no cuentan con información respecto a su disposición geográfica. De igual manera, aseguraron que más de dos mil personas ya están capacitadas y aptas – o que ya iniciaron – sus labores de tutoría.

Además, también existen registros de las primeras tutorías comunitarias en la comuna de Calle Larga, ubicada en la región de Valparaíso, según lo publicado en la página web de Preludio Radio. Estas se realizan a través de sesiones online, con una duración entre 30 a 60 minutos, por un periodo de hasta 16 semanas por estudiante.

Conclusión

Fast Check CL califica la información expresada por el presidente como #Real, pues la cifra indicada coincide con el registro de voluntarios inscritos en el Plan Nacional de Tutorías, a cargo del Ministerio de Educación. Desde la cartera indican que el mandatario utilizó la cifra que tuvo corte el 31 de mayo, es decir, un día antes de la Cuenta Pública 2023. 

 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Violencia escolar: expulsiones y cancelaciones de matrícula por porte de armas pasaron de 27 a 231 en cuatro años

Desde 2019 hasta 2023, los casos de expulsión y cancelación de matrícula por uso o porte de armas se multiplicaron más de 13 veces, mientras que los relacionados con drogas aumentaron más del triple. Fast Check CL accedió a los datos de la Superintendencia de Educación mediante una solicitud de transparencia, lo que permitió observar la evolución de estas sanciones en los últimos años y cómo se distribuyen según la dependencia administrativa de los establecimientos.

Mensaje de Xi Jinping a Trump: “Si tocas a Venezuela tocas a China”: #Falso

Un video viral en TikTok afirma que el presidente de China, Xi Jinping, envió un mensaje directo a Donald Trump advirtiendo que “si tocas a Venezuela tocas a China”. Sin embargo, Fast Check lo califica como #Falso. La grabación combina imágenes de archivo del mandatario chino y de equipo militar con una locución que le atribuye declaraciones sobre Venezuela y Estados Unidos.

⁠Nicolás Quiero, relator de DaleBulla: “En cualquier parte del mundo en la que estás en peligro y ves un policía, te sientes seguro, a excepción de Argentina”

Nicolás Quiero, relator de DaleBulla, relató el caos que vivió desde la zona de prensa en el partido entre Universidad de Chile e Independiente en Buenos Aires. «Ocuparon las prendas que le robaron a la gente de la U para sacarse fotos como trofeo», recuerda sobre el comportamiento de los hinchas de Independiente. En esta entrevista, reconstruye los momentos previos al descontrol, la falta de seguridad y la forma en que la dirigencia de la U respondió a la emergencia.

Últimos chequeos:

(Video) Nicolás Maduro: “La presidenta Claudia Sheinbaum de México nos ofreció refugio político y respaldo militar”: #Falso

Circula un nuevo video en el que Nicolás Maduro, mandatario venezolano, asegura que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, le ofreció «refugio político y respaldo militar». Fast Check determinó que esto es #Falso, ya que dos herramientas detectaron que el audio se generó con inteligencia artificial, sumado a que no existen reportes oficiales al respecto.

Violencia escolar: expulsiones y cancelaciones de matrícula por porte de armas pasaron de 27 a 231 en cuatro años

Desde 2019 hasta 2023, los casos de expulsión y cancelación de matrícula por uso o porte de armas se multiplicaron más de 13 veces, mientras que los relacionados con drogas aumentaron más del triple. Fast Check CL accedió a los datos de la Superintendencia de Educación mediante una solicitud de transparencia, lo que permitió observar la evolución de estas sanciones en los últimos años y cómo se distribuyen según la dependencia administrativa de los establecimientos.

$150 millones en juego: exalcalde y antiguos concejales de Coyhaique serán formalizados por fraude al Fisco y otros delitos

Tras casi tres años sin avances, este miércoles se formalizará a siete personas en Coyhaique por presunto fraude al Fisco y malversación de caudales públicos. Entre los imputados figuran el exalcalde Alejandro Huala y su exdirector jurídico Waldemar Sanhueza, junto a exconcejales de la comuna, entre ellos Georgina Calisto, madre del diputado Miguel Ángel Calisto, y el actual concejal Ricardo Cantín.