(Video) Gabriel Boric dijo: “Yo justifico el golpe de estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde el presidente Gabriel Boric declara justificar el golpe de Estado. Sin embargo, el contenido está cortado y el mandatario estaba citando declaraciones del diputado Jorge Alessandri Vergara. Debido a eso, Fast Check CL calificó el contenido como #Engañoso.

En redes sociales circula un video donde el presidente Gabriel Boric declara justificar el golpe de Estado. Sin embargo, el video está cortado y el mandatario estaba citando declaraciones del diputado Jorge Alessandri Vergara. Debido a eso, Fast Check CL calificó el contenido como #Engañoso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Un usuario de TikTok compartió un video que muestra al presidente Gabriel Boric declarar que justifica el golpe de Estado.
  • Sin embargo, esto está sacado de contexto. Se omite que el mandatario está citando las declaraciones del diputado Jorge Alessandri Vergara.
  • Además, el video también está cortado en dos fragmentos que corresponden a momentos distintos de la entrevista.

Por Fast Check CL

Más de 85,5 mil visualizaciones tiene un video compartido en TikTok en el que se le escucha al presidente Gabriel Boric decir «yo justifico el golpe de Estado». El mismo clip, que fue publicado el 4 de septiembre, ya ha empezado a ser viral en otras plataformas, como en ‘X’ (ver aquí).

Sin embargo, la frase ha sido sacada de contexto. El material proviene de la entrevista realizada al mandatario en Mesa Central (T13) este 3 de septiembre, en donde hace referencia a las declaraciones del diputado Jorge Alessandri (UDI), quien hace unos meses afirmó justificar el golpe de Estado.

Es una entrevista de Mesa Central

En primer lugar, Fast Check buscó la entrevista original de donde proviene el registro. Para ello, un indicador es que en el TikTok se ve el rostro del periodista Iván Valenzuela, quien es conductor del programa Mesa Central (T13).

Al aplicar una búsqueda en Google, se dio con la entrevista del presidente Boric en la emisión de Mesa Central el pasado domingo 3 de septiembre.

El mandatario se hizo presente en el segundo bloque del programa. A las 12:25 horas, el presidente Boric señaló estar en contra de justificar el golpe de Estado. «Lo que no podemos hacer (…) es justificar que, por los motivos que sea, es legítimo quebrar la democracia en Chile», indicó Boric.

Es bajo este contexto que el jefe de Estado menciona que «hay otros diputados, como el diputado (Jorge) Alessandri, que en un tono más serio, pero por lo tanto también más preocupante, dice: “yo justifico el golpe de Estado”» (a las 12:26 horas).

Inclusive, el mandatario agrega que «de haber pasado, hace 10 años, en donde el Presidente de la República de ese entonces, Sebastián Piñera, habló —creo valientemente— de los “cómplices pasivos de la dictadura” (…) a que hoy día tengamos parlamentarios que están abiertamente reivindicando el golpe de Estado, que es indisoluble de lo que viene después, creo que es un retroceso democrático peligroso».

Al comparar la entrevista con el video viralizado en redes, salta a la vista que el último está cortado y editado. Específicamente, se toman dos fragmentos del programa Mesa Central: cinco segundos cuando el reloj del programa marcaba las 12:19 y luego otros segundos de cuando Boric cita a Alessandri (a las 12:26 horas).

La justificación de Alessandri

Las palabras a las que hace mención el presidente Boric provienen de unas declaraciones del diputado Alessandri. Al realizar una búsqueda en Google con palabras claves, Fast Check encontró el artículo en Radio Futuro al que hizo referencia el jefe de Estado.

Con fecha 6 de julio, el diputado Jorge Alessandri fue invitado a comentar sobre la contingencia de ese entonces, marcada por la renuncia de Patricio Fernández como asesor presidencial para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

En dicha entrevista, Alessandri dijo: «creo que el gobierno de Allende se estaba saltando la Constitución. Yo justifico el golpe militar. Me habría gustado que fuera un gobierno autoritario muy corto, que se hubiese reestablecido la democracia rápido, pero creo que íbamos por un camino muy peligroso para el país».

Conclusión

Fast Check determina el contenido como #Engañoso. Se sacaron de contexto los dichos del mandatario, ya que hizo referencia a una frase del diputado Jorge Alessandri (UDI), quien sí justificó el golpe de Estado en una entrevista radial a inicios de julio.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

Últimos chequeos:

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

Laja

Hospital de Laja: Funcionario evaluó licitación donde resultó beneficiada una profesional ligada a su clínica

El Observatorio de ChileCompra remitió a la Contraloría General de la República un informe en el que advierte un eventual incumplimiento de la normativa de compras públicas en una licitación del Hospital de la Familia y Comunidad de Laja, destinada a la contratación de servicios odontológicos y psicosociales. Fast Check CL revisó los antecedentes del proceso y constató que cuatro de las seis líneas de atención dental, por un monto cercano a los $37 millones, fueron adjudicadas a una cirujana dentista que, según su propio currículum, trabajaba en una clínica cuyo propietario integró la comisión evaluadora y firmó una declaración jurada de ausencia de conflicto de interés.

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.