“El shilajit, un aceite natural de planta, acaba de demostrar que mata las células cancerosas en solo 1 día”: #Falso

Aseguran que el shilajit, «un aceita natural de planta, está a punto de ser prohibido porque acaban de demostrar que mata las células cancerosas en solo 1 día». Sin embargo, no existe evidencia que acredite su cura contra el cáncer.


Por si tienes poco tiempo:

  • Aseguran en redes sociales que: «El shilajit, un aceite natural de planta, está a punto de ser prohibido porque acaba de demostrar que mata las células cancerosas en solo 1 día». Pero, esto es #Falso.
  • No existe evidencia científica que acredite a la shilajit como una cura de células cancerosas. De momento, los estudios preliminares —en animales y no en humanos— indican que podría ser un potencial en fármacos quimioterapéuticos.

Por Elías Miranda

El mensaje comienza alertando que «ellos te ocultan la verdad», para luego aseverar que: «El shilajit, un aceite natural de planta, está a punto de ser prohibido porque acaba de demostrar que mata las células cancerosas en solo 1 día». La información también destaca la riqueza en minerales que tendría este aceite.

La difusión de este contenido se masifica en Facebook y Tik Tok. No obstante, es #Falso. No hay evidencia científica que acredite al shilajit como una cura del cáncer y menos en solo un día.

¿Qué es el shilajit?

De acuerdo a la revista de salud Verywell Health, el shilajit es una resina rica en minerales que desde hace años es utilizada para la medicina ayurvedica, un sistema de curación desarrollado en India. Actualmente, no está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, pero es usado como suplemento diabético.

Este suplemento no está destinado a tratar, curar o prevenir enfermedades. Asimismo, no hay información que respalde la presunta prohibición que podría resultar el uso del shilajit.

¿Qué dicen los estudios?

Mediante búsqueda avanzada, Fast Check CL examinó los estudios científicos respecto a los beneficios y efectos secundarios del shilajit. Este se ha estudiado en laboratorios y en animales para: fatiga crónica, anemia, diabetes y dolor crónico ¿Qué se concluye a partir de esto? No hay evidencia suficiente para respaldar su uso para cualquiera de estas afecciones debido a la falta de investigación en humanos.

¿Y qué sucede con el cáncer? Tal como con las otras enfermedades, se ha estudiado la utilización de esta resina, hallando un potencial en fármacos (quimioterapéuticos) destinado a daños hepáticos y cáncer de vejiga.

No obstante, estos estudios se han realizado en animales y células cultivadas, por lo que su efecto en humanos no ha sido comprobado. Además, ninguno de ellos probaría la cura en solo un día.

No hay evidencia

Fast Check CL investigó en la base de datos de Epistemonikos —fundación especializada en evidencia científica vinculada a la salud—, encontrando los estudios citados previamente, junto con otras publicaciones. Algunos de ellos, muestran beneficios preliminares con la utilización de shilajit; sin embargo, no existe nada relacionado con la cura inmediata de células cancerosas o derivados.

En contacto con su fundador, Gabriel Rada —médico y fundador de Epistemonikos—, nos explicó que «hay varios estudios, en diferentes tipos de enfermedades. Desafortunadamente, todos son preliminares, ya sea en animales, laboratorio, o estudios en humanos pero con muchas limitaciones (…) no hay evidencia sólida que demuestre su beneficio en alguna condición o enfermedad específica, pero se sigue investigando».

Conclusión

Fast Check CL declara #Falso el contenido viralizado en redes sociales. No existe evidencia científica que acredite a la shilajit como una cura de células cancerosas. De momento, los estudios preliminares —en animales y no en humanos— indican que podría ser un potencial en fármacos quimioterapéuticos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

(Video) El Salvador entrega becas para niños de Perú, Bolivia y Chile: #Falso

Circula en redes sociales un video atribuido a Nayib Bukele en el que anuncia becas estudiantiles para estudiar 100% gratis en El Salvador. Esto, supuestamente, para jóvenes de Chile, Perú y Bolivia. Sin embargo, Fast Check califica el contenido viral como #Falso, ya que no existen registros de tal información y el audio está alterado con inteligencia artificial.

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.

Últimos chequeos:

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.

(Video) El Salvador entrega becas para niños de Perú, Bolivia y Chile: #Falso

Circula en redes sociales un video atribuido a Nayib Bukele en el que anuncia becas estudiantiles para estudiar 100% gratis en El Salvador. Esto, supuestamente, para jóvenes de Chile, Perú y Bolivia. Sin embargo, Fast Check califica el contenido viral como #Falso, ya que no existen registros de tal información y el audio está alterado con inteligencia artificial.

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

SMA formula cargos contra filial de Blumar tras exceder producción autorizada de salmones en Reserva Nacional Kawésqar

El ente fiscalizador cursó el procedimiento debido a que la firma excedió en un 27% la producción autorizada en su centro de cultivo CES Gómez Carreño, emplazado dentro de la Reserva Nacional Kawésqar. La empresa presentó un Programa de Cumplimiento para intentar revertir el procedimiento sancionatorio. Un informe técnico del Sernapesca señala que “el hecho de producir más allá de lo autorizado obedece inequívocamente a una planificación por parte de la empresa y un esfuerzo consciente dirigido a llevar a cabo esta conducta”.

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

Alberto Undurraga

¿De qué vive Alberto Undurraga?: el presidenciable DC que se resiste a una primaria con el oficialismo

Participación en organizaciones sin fines de lucro, un auto y dos propiedades son algunos de los bienes declarados por el candidato DC Alberto Undurraga, quien se sumó a la carrera presidencial únicamente con el respaldo de su partido. Esto último ha generado fricciones dentro de las filas de la propia colectivdad, pues hay militantes que han instado a Undurraga a reconsiderar la posibilidad de participar en una primaria con la alianza de gobierno.

Una factura a la municipalidad, otra al factoring: el presunto mecanismo de ASEDO para duplicar los cobros al Estado

Cuatro organismos públicos y privados —entre ellos, municipios, un servicio estatal y una empresa financiera— presentan querellas penales contra ASEDO Limitada, proveedora de servicios de limpieza. A la empresa se le apuntan los delitos de estafa, uso malicioso de documentos y falsificación reiterada. Tras revisar los libelos se observó un presunto patrón de irregularidades que incluye la emisión de facturas ideológicamente falsas y el uso de pólizas falsificadas en la adjudicación de contratos públicos.