(Video) “Varios generales y coroneles israelíes de alto perfil capturados por combatientes de Hamás”: #Falso

A raíz de la guerra entre Hamás e Israel, circula un video que muestra —aparentemente— como combatientes del grupo islámico capturan y retienen a varios generales israelíes. Pero esto es #Falso: en realidad, el video muestra la detención de separatistas de Azerbaiyán (Europa oriental).

A raíz de la guerra entre Hamás e Israel, circula un video que muestra —aparentemente— como combatientes del grupo islámico capturan y retienen a varios generales israelíes. Pero esto es #Falso: en realidad, el video muestra la detención de separatistas de Azerbaiyán (Europa oriental).


Por si tienes poco tiempo:

  • A raíz del conflicto desatado en Medio Oriente, circula en redes sociales un video que mostraría como militantes de Hamás capturaron a coroneles y generales israelíes.
  • Pero esto es #Falso. En realidad, el registro data de dos días previos a la invasión de Hamás a Israel. La grabación ocurrió en Alto Karabaj, una zona en disputa entre Azerbaiyán y Armenia (Europa oriental).

Por Maximiliano Echegoyen

A raíz de la guerra entre Hamás e Israel, circula en ‘X’ (1,2,3) y Facebook (1,2,3) un video en el que se ve a militares bajar de un automóvil a tres individuos distintos. Los registros se empezaron a compartir el 9 de octubre, dos días después del ataque sorpresa del grupo extremista islámico al país hebreo.

«Varios generales y coroneles israelíes de alto perfil capturados por combatientes de Hamás», indican los usuarios, junto con opinar que «es totalmente ilógico militarmente hablando, estos generales siempre están en sus bunkers en sus planeaciones».

Sin embargo, las afirmaciones respecto al video son #Falsas. En realidad, el registro ocurrió en la región de Alto Karabaj, una zona en disputa entre Azerbaiyán y Armenia, países de Europa oriental.

Los hechos ocurrieron en Europa del Este, no en Medio Oriente

En primer lugar, Fast Check CL aplicó una búsqueda inversa de los fotogramas del video, encontrándolo subido a Youtube el 5 de octubre de 2023, es decir, dos días antes de la invasión de Hamás a Israel.

El canal que lo compartió es «DTX official channel» y en la descripción del video se lee que «el Servicio de Seguridad del Estado continúa la causa penal por los actos terroristas cometidos por los grupos armados ilegales que operan en la región de Karabaj de la República de Azerbaiyán».

Los uniformes militares portan las letras «DTX», al igual que el canal de Youtube que compartió el video original. Entonces, Fast Check CL buscó en Google «DTX» y «Azerbaiyán», encontrando el sitio web del Servicio de Seguridad del Estado de la República de Azerbaiyán.

Al buscar información sobre los conflictos de Alto Karabaj, la National Geographic explica que a mediados de septiembre pasado, Azerbaiyán lanzó una ofensiva militar para recuperar los territorios de Karabaj, los que si bien oficialmente son azerís, funcionan como un estado independiente de facto.

De acuerdo a la revista científica, durante siglos que azeríes musulmanes y armenios cristianos han disputado estas tierras, lo que se apaciguó bajo la dominación del imperio ruso. Sin embargo, cuando surgió la Unión Soviética, se decidió que Karabaj pertenezca a la R.S.S de Armenia, aunque posteriormente se revocó esta decisión, convirtiéndolo en una administración autónoma de la R.S.S de Azerbaiyán.

La disolución de la URSS y la independencia de Armenia y Azerbaiyán ha provocado tensiones en este territorio por más de tres décadas, que lo reclaman como suyo.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso lo que se plantea en el video viral. En realidad, el registro muestra la detención de separatistas de la región de Alto Karabaj, una zona en disputa entre Azerbaiyán y Armenia, países de Europa oriental.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.