(Video) “Varios generales y coroneles israelíes de alto perfil capturados por combatientes de Hamás”: #Falso

A raíz de la guerra entre Hamás e Israel, circula un video que muestra —aparentemente— como combatientes del grupo islámico capturan y retienen a varios generales israelíes. Pero esto es #Falso: en realidad, el video muestra la detención de separatistas de Azerbaiyán (Europa oriental).

A raíz de la guerra entre Hamás e Israel, circula un video que muestra —aparentemente— como combatientes del grupo islámico capturan y retienen a varios generales israelíes. Pero esto es #Falso: en realidad, el video muestra la detención de separatistas de Azerbaiyán (Europa oriental).


Por si tienes poco tiempo:

  • A raíz del conflicto desatado en Medio Oriente, circula en redes sociales un video que mostraría como militantes de Hamás capturaron a coroneles y generales israelíes.
  • Pero esto es #Falso. En realidad, el registro data de dos días previos a la invasión de Hamás a Israel. La grabación ocurrió en Alto Karabaj, una zona en disputa entre Azerbaiyán y Armenia (Europa oriental).

Por Maximiliano Echegoyen

A raíz de la guerra entre Hamás e Israel, circula en ‘X’ (1,2,3) y Facebook (1,2,3) un video en el que se ve a militares bajar de un automóvil a tres individuos distintos. Los registros se empezaron a compartir el 9 de octubre, dos días después del ataque sorpresa del grupo extremista islámico al país hebreo.

«Varios generales y coroneles israelíes de alto perfil capturados por combatientes de Hamás», indican los usuarios, junto con opinar que «es totalmente ilógico militarmente hablando, estos generales siempre están en sus bunkers en sus planeaciones».

Sin embargo, las afirmaciones respecto al video son #Falsas. En realidad, el registro ocurrió en la región de Alto Karabaj, una zona en disputa entre Azerbaiyán y Armenia, países de Europa oriental.

Los hechos ocurrieron en Europa del Este, no en Medio Oriente

En primer lugar, Fast Check CL aplicó una búsqueda inversa de los fotogramas del video, encontrándolo subido a Youtube el 5 de octubre de 2023, es decir, dos días antes de la invasión de Hamás a Israel.

El canal que lo compartió es «DTX official channel» y en la descripción del video se lee que «el Servicio de Seguridad del Estado continúa la causa penal por los actos terroristas cometidos por los grupos armados ilegales que operan en la región de Karabaj de la República de Azerbaiyán».

Los uniformes militares portan las letras «DTX», al igual que el canal de Youtube que compartió el video original. Entonces, Fast Check CL buscó en Google «DTX» y «Azerbaiyán», encontrando el sitio web del Servicio de Seguridad del Estado de la República de Azerbaiyán.

Al buscar información sobre los conflictos de Alto Karabaj, la National Geographic explica que a mediados de septiembre pasado, Azerbaiyán lanzó una ofensiva militar para recuperar los territorios de Karabaj, los que si bien oficialmente son azerís, funcionan como un estado independiente de facto.

De acuerdo a la revista científica, durante siglos que azeríes musulmanes y armenios cristianos han disputado estas tierras, lo que se apaciguó bajo la dominación del imperio ruso. Sin embargo, cuando surgió la Unión Soviética, se decidió que Karabaj pertenezca a la R.S.S de Armenia, aunque posteriormente se revocó esta decisión, convirtiéndolo en una administración autónoma de la R.S.S de Azerbaiyán.

La disolución de la URSS y la independencia de Armenia y Azerbaiyán ha provocado tensiones en este territorio por más de tres décadas, que lo reclaman como suyo.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso lo que se plantea en el video viral. En realidad, el registro muestra la detención de separatistas de la región de Alto Karabaj, una zona en disputa entre Azerbaiyán y Armenia, países de Europa oriental.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Últimos chequeos:

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.