(Imagen) “Mi madre fue agredida por un grupo de delincuentes que marchaban con lienzos del ‘En Contra’ (…)”: #Falso

Un mensaje de redes sociales afirma que la madre de una usuaria «fue agredida por un grupo de delincuentes que marchaban con lienzos del 'En Contra' (...)». Para esto, utilizan una imagen como evidencia donde se ve a la persona maltratada. Sin embargo, esto es falso. La imagen data del año 2017 y se trata de una mujer agredida en Barcelona (España).

Un mensaje de redes sociales afirma que la madre de una usuaria «fue agredida por un grupo de delincuentes que marchaban con lienzos del ‘En Contra’ (…)». Para esto, utilizan una imagen como evidencia donde se ve a la persona maltratada. Sin embargo, esto es falso. La imagen data del año 2017 y se trata de una mujer agredida en Barcelona (España).


Por si tienes poco tiempo:

  • «Mi madre fue agredida por un grupo de delincuentes que marchaban con lienzos del ‘En Contra’ (…)», dice un mensaje acompañado por una imagen que, en apariencia, muestra a la progenitora de la denunciante. Esto es falso.
  • La fotografía no tiene relación con Chile y tampoco sucedió este año.
  • Es una imagen tomada en octubre de 2017, cuando una mujer resultó herida tras incidentes con la policía de Barcelona (España), en el marco del referéndum de Cataluña.

Por Elías Miranda

Se ha vuelto viral en X (antes Twitter) y Facebook (1,2,3), un mensaje que dice: «Mi madre fue agredida por un grupo de delincuentes que marchaban con lienzos del ‘En Contra’. Ella tiene un afiche del A Favor en su kiosco. Le obligaron a retirarlo y mi madre no quiso. La apedrearon (…)».

Para sustentar la presunta agresión, adjuntan la fotografía de una mujer ensangrentada que se encuentra en el piso, mientras se le atiende la hemorragia. Fast Check CL detectó que esto es falso. La imagen no tiene relación con el plebiscito constitucional y se remonta al año 2017.

Captura de la publicación.

La foto ocurrió en España el año 2017

A través de búsqueda inversa en InVID, dimos con una serie de resultados, siendo el más concluyente un artículo del portal La Vanguardia que data del 1 de octubre de 2017. El titular de la imagen señala: «Herida una anciana en un colegio de Barcelona tras la entrada de la Policía Nacional».

Concretamente, el contexto de la situación es que una anciana resultó herida tras la entrada de la Policía Nacional en el colegio Freire del barrio de Roquetes de Barcelona (España). Esto, porque las policías buscaban impedir la realización del referéndum de independencia en Cataluña.

Para ver desde otros ángulos el hecho, revisa este artículo de Infobae.

Imagen completa. Créditos Infobae.

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido viralizado. La fotografía no tiene relación con Chile y tampoco sucedió durante este año. Es una imagen tomada en octubre de 2017, cuando una mujer resultó herida tras incidentes con la policía de Barcelona (España), en el marco del referéndum de Cataluña.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Últimos chequeos:

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.