Fake Awards 2023: ¡Ya tenemos ganador!

Este es el cuarto año consecutivo que Fast Check CL celebró los Fake Awards, un concurso donde nuestros lectores tuvieron la oportunidad de elegir la noticia falsa más representativa del año 2023. En esta ocasión, con un 38,5% de los votos, la corona a la mentira del año se la llevó los dichos de la diputada Naveillán: “Las violaciones a mujeres cometidas por agentes del Estado en dictadura “son denuncias que no están probadas (…). Son parte de la leyenda urbana”.

¿Cómo se elige la nómina?

Como cada año desde 2020, cada miembro del equipo selecciona, de todo el contenido #Falso e #Irreal que fue chequeado hasta ese momento, los artículos que considera más relevantes. Cuando la preselección ya fue hecha, se procede a votar de manera interna para dejar la nómina final de 10 noticias falsas a participar. Una vez decidida la lista de finalistas, se publica para que los usuarios puedan elegir el artículo con contenido falso verificado que consideren más relevante, llamativo o impactante. La que tiene más votos, es la que se lleva el oro en el concurso.

Finalistas

Este año logramos un total de 481 votos, de los cuales 185 (el 38,5%) fueron para las afirmaciones emitidas por la diputada Naveillán para Cooperativa, que en el contexto de las violaciones cometidas a mujeres por parte de agentes del Estado en dictadura, dijo que “son denuncias que no están probadas (…). Son parte de la leyenda urbana”.

En segundo lugar, con 110 votos (22,9%), los usuarios eligieron una fake news que involucra a la senadora Fabiola Campillai: (Imagen) “Fabiola Campillai captada mirando su celular”.

Y en tercer lugar, quien se lleva la medalla de bronce para la casa, es la información falsa que se viralizó sobre el Presidente de la República: (Imagen) “Se filtró del Servel. Gabriel Boric se presentó con firmas falsas. Más de 13 mil firmas en un solo día”. El puesto se lo adjudicó con 51 votos, un 10,6% del total. 

Ránking completo

1° lugar (38,5%) → Las violaciones a mujeres cometidas por agentes del Estado en dictadura “son denuncias que no están probadas (…). Son parte de la leyenda urbana”.

2° lugar (22,9%) → (Imagen) Fabiola Campillai captada mirando su celular”

3° lugar (10,6%) → (Imagen) “Se filtró del Servel. Gabriel Boric se presentó con firmas falsas. Más de 13 mil firmas en un solo día”

4° lugar (6,9%) → “Estudié en la Universidad de Chile y me salía como 5.000 dólares al mes”

5° lugar (6,4%) → “Michelle Bachelet nunca se recibió de médico”

6° lugar (5,2%) →
En la nueva constitución “se acaba el derecho a indemnización por años de servicio”

7° lugar (4,4%) → (Imagen) “Marinovic práctica en el polígono de tiro ilegal manejado por venezolanos”

8° lugar (2,5%) → (Imagen) “Efectivamente la falsa detenida desaparecida que resucitó en Israel está en la nómina”

9° lugar (1,5%) → “Yo le aseguro que el 95% de las comunas de Chile no tiene homicidios decretados”

10° lugar (1,2%) → (Imagen) Elena Rojas Crespo, republicana que recibió los 23 computadores robados

Agradecemos su participación un año más, atentos a las redes sociales porque próximamente sortearemos los premios entre todos los que participaron de la votación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

Últimos chequeos:

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.