(Correo electrónico) SII: “Le informamos que encontramos problemas en la información de emisión de sus boletas”: #Falso

En redes sociales se ha difundido un supuesto mail del Servicio de Impuestos Internos, donde alerta sobre problemas en la información de sus boletas electrónicas y asegura que tiene hasta el 15 de marzo para solucionarlo. Sin embargo, esto es falso, pues la misma institución lo desmintió.

En redes sociales se ha difundido un supuesto mail del Servicio de Impuestos Internos, donde alerta sobre problemas en la información de sus boletas electrónicas y asegura que tiene hasta el 15 de marzo para solucionarlo. Sin embargo, esto es falso, pues la misma institución lo desmintió.

  • Distintas personas han recibido un correo electrónico donde supuestamente el SII les avisa que tienen problemas en la emisión de sus boletas electrónicas y les entrega un plazo máximo para arreglarlo hasta el 15 de marzo.
  • Sin embargo, esto es falso. El SII lo desmintió y el mail tiene errores que delatan que se trata de información falsa.

Por Fast Check CL

En los últimos días, ha circulado en redes sociales (1,2,3) la información de que numerosas personas han recibido un correo electrónico supuestamente enviado por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Específicamente, en el mail el SII dice lo siguiente: «Le informamos que encontramos problemas en la información de emisión de sus boletas electrónicas, queremos recordar que a partir del 8 de marzo de 2024, usted deberá presentar declaración(es) jurada(s) relativa(s) al régimen fiscal al que está sujeto. En adjunto a continuación de su información con error».

En el mail se entrega un link para anular el error y se agrega que se «tiene hasta el 15 de marzo de 2024 para anular lo que se emitió mal».

Sin embargo, esto es falso, SII desmintió haber enviado este correo electrónico.

Correo electrónico verificado.

Errores en el correo electrónico

Fast Check CL lo primero que hizo fue analizar el correo electrónico, con lo que pudo comprobar que hay varios detalles que delatan que se trata de un mail falso. En primer lugar se observan errores de ortografía, por ejemplo, la palabra envío se coloca sin tilde cuando sí lleva, lo mismo sucede con la palabra declaraciones que se escribe con mayúscula, cuando debería estar en minúscula.

De igual manera, el Servicio de Impuestos Internos (SII) en su sitio web asegura que dentro de sus correos electrónicos no envía enlaces (cosa que en este mail sí se hace) y cuando esto sucede la persona puede estar siendo víctima de una estafa.

Desmentido del SII

Finalmente, Fast Check CL revisó las redes sociales del SII (1,2,3) para ver si había entregado alguna información similar a la que se muestra en el mail. Con esto se pudo encontrar el desmentido de la institución.

En una publicación de Twitter, el SII compartió el mismo correo electrónico que se ha viralizado y asegura que es falso. Además, agrega que «si recibes un correo similar, que aparenta ser nuestro y te pide hacer acciones en un periodo muy breve ¡No lo abras!».

Asimismo, la institución aclaró que este correo electrónico es falso a las distintas personas que consultaron por redes sociales (1,2,3).

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido viralizado. El correo electrónico contiene varios errores que delatan que se trata de información falsa. Además, el SII lo desmintió. Todo indica que se trata de una estafa.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Pablo Zalaquett: “Joaquín Lavín me pidió a mí y a mi hermana apoyar el levantamiento de recursos para la Corporación Cultural de Las Condes”

La empresa Triangular Integración Estratégica SpA —ligada a Pablo Zalaquett y su hermana— recibió pagos por asesorías contratadas por la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que se acreditaran proyectos concretos derivados de ese servicio. Fast Check CL, conversó con Pablo Zalaquett, quien contradice la versión del informe de Contraloría y asegura que nunca tuvo una relación con la AMZO, sino con la Corporación Cultural de Las Condes, donde el propio ex alcalde Joaquín Lavín, lo contactó para levantar fondos.

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

Últimos chequeos:

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

“No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades”: los detalles de la respuesta de Boric por la fallida compra de la casa de Allende

Mediante una carta, el Presidente Boric respondió al requerimiento de la Comisión Especial Investigadora (CEI) que se encuentra indagando en los antecedentes que involucran al Gobierno en la compra fallida de la casa del ex presidente Salvador Allende. «No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades constitucionales para la materialización de la compraventa», recalcó.

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.