¿A qué se debe su presencia?: la reservada visita de José Antonio Kast a la megacárcel de Bukele

El excandidato presidencial, José Antonio Kast, visitó la megacárcel de Nayib Bukele en El Salvador. A su vez, también se reunió con ministros de Defensa y Seguridad en el país centroamericano.

El excandidato presidencial, José Antonio Kast, visitó la megacárcel de Nayib Bukele en El Salvador. A su vez, también se reunió con ministros de Defensa y Seguridad en el país centroamericano.


Por Fast Check CL

Este domingo, el excandidato presidencial, José Antonio Kast, viajó hasta El Salvador para visitar la megacárcel construida durante la gestión de Nayib Bukele. Se trata de una gestión reservada, según consignó el diario La Segunda. Su regreso se espera que ocurra durante hoy miércoles.

De acuerdo al citado medio, el lider del Partido Republicano se reunió con los ministros de Defensa y Seguridad en El Salvador. José Antonio Kast fue acompañado del presidente de la colectividad, Arturo Squella, el diputado Cristian Araya, y el exgeneral de Carabineros, Enrique Bassaletti.

Esta megacárcel fue inaugurada por Nayib Bukele, presidente de El Salvador, el 31 de enero de 2023 y tiene una capacidad para albergar a 40 mil reos.

José Antonio Kast se reunió con parte de las autoridades del país, como el ministro Villatoro. Además, tuvo reuniones y almuerzos en otras instituciones, como en el Penal de Inteligencia Artificial y Analítica Moderna.

El objetivo de de la visita, indica La Segunda, fue interiorizarse y recoger las mejores prácticas internacionales en materia de seguridad, economía y administración, “para poder plasmarlas en el programa de campaña y el plan de gobierno que los Republicanos están elaborando de cara a la próxima elección presidencial”, explicaron desde el Partido Republicano.


Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

Últimos chequeos:

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.