La campaña de Wild Foods que le costó un oficio del Sernac

En el marco del cyberday, la empresa de alimentos desarrolló una campaña de mailing que confundió a los consumidores debido a que simulaba una compra. El Sernac enfatizó en que la publicidad debe cumplir con la Ley del Consumidor, por lo que debe ser veraz y no inducir al error.

En el marco del cyberday, la empresa de alimentos desarrolló una campaña de mailing que confundió a los consumidores debido a que simulaba una compra. El Sernac enfatizó en que la publicidad debe cumplir con la Ley del Consumidor, por lo que debe ser veraz y no inducir al error.


Por Fast Check CL

La empresa de alimentos saludables, Wild Foods, se vio inmersa en un conflicto producto de una confusa campaña de mailing, la que descolocó a sus consumidores. Las personas que recibían el correo pensaban que se trataba de una compra no autorizada, dado el contenido del mensaje.

El correo llevaba por asunto: “¡El pago fue realizado con éxito!”, sumado a un número de serie ficticio (#43271). Para las personas que no abrieron el correo, se instauró la duda de inmediato, debido a que solo se entendía que era una publicidad una vez que se abriera el mensaje.

En virtud de las alertas recibidas por redes sociales, el Sernac se pronunció al respecto, indicando que las publicidades deben adecuarse a lo establecido en la Ley del Consumidor, por lo cual, deben ser verídicas y no inducir al error.

Sin embargo, las medidas del Servicio fueron un paso más allá, y enviaron un oficio a Wild Foods debido a la confusión generada en los consumidores. Ahora la empresa de alimentos tiene un plazo de cinco días para responder, y explicar cuáles serán las medidas para corregir el error en el proceso de mailing.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Últimos chequeos:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.