75 locales permanecerán cerrados: trabajadores de Walmart iniciaron huelga tras no llegar a acuerdo con la multinacional

Desde las 6 de la mañana, trabajadores de la Federación Nacional del Trabajador de Walmart se encuentran en huelga. La medida, señalan desde la organización, se debe ante la falta de acuerdo con la empresa, denunciando prácticas antisindicales y falta de valoración.

Desde las 6 de la mañana, trabajadores de la Federación Nacional del Trabajador de Walmart se encuentran en huelga. La medida, señalan desde la organización, se debe ante la falta de acuerdo con la empresa, denunciando prácticas antisindicales y falta de valoración.


Por Fast Check CL

Desde las 6 de la mañana de este miércoles, trabajadores de la Federación Nacional del Trabajador de Walmart iniciaron una huelga debido a la falta de acuerdos con la multinacional por aspectos salariales.

“La Federación Walmart el día de hoy, inició la huelga legal en donde estamos presentes en 150 locales y en 180 locales con socios directamente. Ya tenemos la mayoría que están cerrados. Lamentablemente no tenemos ninguna intención de la empresa en llegar a algún acuerdo (…)”, expresó, Karen González, presidenta del sindicato

En esa línea, González señaló: “Lamentablemente, el día de ayer, insistimos en seguir conversando, incluso pedimos una prorroga de 5 días hábiles para seguir las conversaciones. La empresa inmediatamente expresó un no”,

La Federación acusó a Walmart de prácticas antisindicales y falta de valoración hacia los trabajadores. A pesar de la disposición inicial para llegar a un acuerdo, la última oferta presentada por la empresa fue considerada insuficiente por los sindicalistas.

Según el sindicato, la huelga afecta a 14 mil socios distribuidos desde Arica hasta Punta Arenas, y se manifiesta en 152 de los 395 supermercados de Walmart en Chile.

Esto implica que aproximadamente el 18% (75) de los locales permanecerán cerrados, mientras que 82 supermercados operarán parcialmente.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

SQM

El fin del caso SQM: La historia del financiamiento irregular de la política que terminó con ocho absueltos

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió a los ocho acusados del caso SQM, entre ellos Pablo Longueira, Marco Enríquez-Ominami y Patricio Contesse, tras casi tres años de juicio y una década de investigación. El fallo, además de descartar los delitos, cuestionó el desempeño del Ministerio Público, al señalar errores en la conducción del proceso, el uso de pruebas debilitadas por el tiempo y la decisión de agrupar causas que extendieron innecesariamente el juicio.

Donald Trump prohíbe conciertos de Bad Bunny en Estados Unidos: #Falso

Tras conocerse que Bad Bunny se presentará en el show de medio tiempo del Super Bowl, se viralizaron videos de Donald Trump anunciando que prohibirá sus conciertos en Estados Unidos y del cantante respondiéndole. Fast Check calificó esto como #Falso, pues no se ha hecho tal anuncio y los videos se hicieron con inteligencia artificial.

Mientras estaba activo: funcionario de la PDI habría eliminado 58 órdenes de investigar desde el sistema institucional

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella ante el 11° Juzgado de Garantía de Santiago en contra del subinspector de la PDI, Fabián Alejandro Cornejo Araos, a quien acusa de eliminar deliberadamente 58 decretos judiciales desde el sistema institucional BRAIN, plataforma clave para la gestión de causas penales. Los hechos, presuntamente ocurridos entre enero y mayo de 2021 en la Brigada de Investigación Criminal de La Cisterna, habrían sido cometidos utilizando las credenciales de un superior jerárquico.

Fact checking al Debate de Canal 13

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Canal 13, segundo debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeannette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls.

Últimos chequeos:

“Santiago 1 está ocupado al 36-38%”: #Falso

El dato entregado por el candidato es incorrecto: según cifras oficiales de Gendarmería, el penal Santiago 1 registra una ocupación superior al 150%, muy lejos del 36-38% mencionado por Johannes Kaiser.

(Opinión) Campañas Sucias Digitales

En esta columna, el investigador Marcelo Santos -académico de la Universidad Diego Portales- analiza las distintas formas de manipulación digital que pueden incidir en procesos electorales, desde el uso de bots y cuentas falsas hasta estrategias coordinadas de desinformación y acoso en redes sociales. Advierte sobre el crecimiento de las llamadas «campañas sucias digitales», sus implicancias para la deliberación democrática y los desafíos que plantean los vacíos legales y la falta de regulación de las plataformas.