Ley de Presupuesto 2025: “La derecha eliminó el Subsidio al Transporte Público”: #Falso

En redes sociales se está compartiendo que, en medio de la discusión por el Presupuesto 2025, se eliminó el Subsidio al Transporte Público, sin embargo, esto es falso. Este subsidio tarifario se encuentra aún en votación en la Cámara de Diputados y no ha sido eliminado en ningún sentido.
  • En redes sociales, se dice que la derecha eliminó el subsidio al Transporte Público, todo esto en medio de la discusión que están teniendo parlamentarios del Congreso para la revisión y posterior aprobación del Presupuesto 2025.
  • Sin embargo, esto es falso. Fast Check se contactó con dos parlamentarios que conformaron la Comisión que votó el subsidio y ambos negaron que se haya eliminado. Además, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones también señaló que se sigue discutiendo en el Congreso.

Por Francisca Eade y Fast Check CL

En medio de la discusión por el Presupuesto Público 2025, en redes sociales se han compartido ampliamente publicaciones (1,2,3,4,5,6) que aseguran que el Subsidio Nacional al Transporte Público fue eliminado.

«La derecha eliminó el subsidio al transporte público para el año 2025. Se tendrán que pagar $2.400 por el pasaje» y «la derecha elimina el subsidio al transporte público, acto seguido atacará al gobierno de que por su culpa suben los precios», son algunas de las reacciones de los usuarios.

Publicación verificada

¿Cómo se discute la Ley de Presupuesto?

El 5 de noviembre inició la discusión del Presupuesto 2025 en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos. Encargada de analizar, ajustar y aprobar el proyecto de Ley de Presupuestos presentado anualmente por el Ejecutivo.

Esta comisión, integrada por diputados y senadores, revisa el uso de los fondos públicos, propone modificaciones a las partidas, emite recomendaciones y supervisa que los recursos se asignen de manera eficiente y transparente, asegurando que el gasto responda a las necesidades de la población.

Una vez concluida su labor, el proyecto pasa a votación en ambas cámaras del Congreso Nacional. Tras su aprobación, se convierte en ley y se ejecuta al año siguiente.

En la madrugrada del viernes anterior, luego de tres sesiones de análisis y votación, la Comisión Mixta aprobó 31 de 32 partidas presupuestarias propuestas por el Ejecutivo.

En la discusión se rechazó lo relacionado con el Ministerio de Defensa, además de programas y asignaciones particulares de 17 partidas.

A pesar de esto, que una partida o ciertas asignaciones se rechacen en Comisión Mixta, no implica que no terminarán en el presupuesto final. Puesto que, en las instancias posteriores el Ejecutivo puede optar por reponer lo que se rechazó, si es que se llega a acuerdo.

¿Qué es el Subsidio Nacional al Transporte Público?

En Chile, el financiamiento del transporte público se da a través del pago del pasaje por parte de los usuarios, como por subsidios entregados desde el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones a las empresas que gestionan la locomoción.

Uno de estos, es el Subsidio Nacional al Transporte Público, que comenzó a operar en 2009 y es permanente. Según el Informe de Detalle de Programas Sociales, elaborado por el Ministerio de Hacienda y de Desarrollo Social, este Subsidio tiene por objetivo: «mejorar la accesibilidad al transporte público, mediante el incentivo de tarifas preferenciales y que respondan a las necesidades multimodales de transporte de las personas».

¿La derecha eliminó el Subsidio?

Según el Informe de la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, se solicitó votar por separado la subvención. Al respecto, consigna: «Se registraron 12 votos a favor y 12 votos en contra. Repetida la votación de conformidad al artículo 182 del Reglamento del Senado, se registró idéntico resultado. En consecuencia, y con arreglo a la precitada disposición reglamentaria, su resolución quedó pendiente».

En esta línea, la diputada integrante de la Comisión, Gael Yeomens (FA), constató que los parlamentarios de derecha «sí se opusieron» en un comienzo, pero tras ingresar una indicación que el Ejecutivo consideró, aprobaron el subsidio.

La indicación pedía al Gobierno presentar un proyecto para endurecer sanciones por evasión del transporte y agresiones a conductores y conductoras.

Una vez el Ejecutivo aceptó lo indicado, se sometió a una nueva votación. Donde, junto a la indicación, se aprobó el Subsidio Nacional al Transporte Público, dando como resultado 19 votos a favor y una abstención.

Así quedó estipulado en el Diario de Sesiones Comisión Especial Mixta de Presupuestos:

Diario de Sesiones Comisión Especial Mixta de Presupuestos, página 328: Indicación aceptada por el Ejecutivo
Diario de Sesiones Comisión Especial Mixta de Presupuestos, página 329: Votación que aprueba integración de indicación

Fast Check también se comunicó con el diputado Jaime Saéz (FA) -parte de la Comisión-, quien confirmó la votación y aseguró que los primeros indicios de una discusión no determinan el resultado final de la misma. «De repente que algo se caiga no necesariamente implica que al final de toda la tramitación eso va a seguir caído. La idea es que las cosas que se caen se puedan recuperar», indicó el parlametario.

Fast Check consultó al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y confirmaron que el Subsidio Nacional al Transporte Público sigue en discusión dentro del proceso legislativo. Esto corrobora que el Subsidio no se ha eliminado, sino que se mantiene en trámite.

Entonces, ¿subirán los pasajes?

No necesariamente. Debido a que en ningún momento se eliminó. De hecho, hoy, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la partida del Ministerio de Transporte, sin indicaciones relacionadas al subsidio. Aunque, aún tiene que discutirse en el Senado.

Conclusión

Fast Check califica la información como #Falsa. El Subsidio Nacional al Transporte Público no fue eliminado; sigue su discusión legislativa tras ser aprobado por la Comisión Mixta del Congreso, lo que confirmaron parlamentarios y el Ministerio de Transportes.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

El historial de Clínica Ensenada: dos querellas, auditorías de Fonasa y $71 mil millones desde el Estado

Una nueva querella penal acusa a Clínica Ensenada de prácticas clínicas irregulares, incluyendo la presunta muerte de una paciente, uso de insumos no autorizados y personal sin acreditación. La denuncia se suma a otra presentada en 2024 por un enfermero. Desde 2014, la clínica ha recibido más de $71 mil millones en fondos públicos y, según detalla un informe de la Contraloría General de la República, fue objeto de dos auditorías internas realizadas por Fonasa, además de un tercer proceso que no pudo concretarse debido a que la clínica no entregó los antecedentes requeridos.

Alejandra Sepúlveda

Senadora Alejandra Sepúlveda: “Jeannette Jara trasciende al Partido Comunista y por eso los independientes estamos con ella”

La senadora Alejandra Sepúlveda (IND) oficializó su respaldo a Jeannette Jara en la primaria presidencial del oficialismo, a través del comando «Independientes por Jeannette» y en su aparición en la franja electoral de la misma. En conversación con Fast Check CL, detalló las razones personales y políticas detrás de su apoyo, marcando distancia del PC y destacando a Jara como una figura que, según sus palabras, «trasciende al partido» y encarna el liderazgo que necesita la izquierda para seguir gobernando.

Últimos chequeos:

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

(Video) “El estallido delictual lo planearon ellos, los partidos de extrema izquierda y lo reconocen”: #Engañoso

En redes sociales circula un video de una intervención de la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, en Estado Nacional. Junto al registro, se afirma que la exdelegada presidencial de la Región Metropolitana habría reconocido que el estallido social fue organizado por partidos políticos y que incluso habría amenazado con uno nuevo. Sin embargo, esto es #Engañoso: si bien el video no está editado para modificar sus palabras, sí fue recortado de forma que omite el contexto completo, alterando el sentido original de sus declaraciones.

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

AstraZeneca en latín significa “camino a la muerte”: #Falso 

Circulan publicaciones que aseguran que si se separa el nombre de la farmacéutica AstraZeneca como “a stra ze neca” y se traduce del latín, el resultado sería “un camino a la muerte”. Sin embargo, esto es #Falso. Según expertos, la supuesta traducción es incorrecta y se basa en una interpretación errónea de Google Traductor. Las palabras “stra” y “ze” no existen en latín; “a” es solo una preposición, y “neca” puede entenderse como un imperativo relacionado con “matar”, pero por sí sola no construye esa frase. Por lo tanto, no es posible obtener el significado que se difunde en redes sociales.

(Video) “El estallido delictual lo planearon ellos, los partidos de extrema izquierda y lo reconocen”: #Engañoso

En redes sociales circula un video de una intervención de la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, en Estado Nacional. Junto al registro, se afirma que la exdelegada presidencial de la Región Metropolitana habría reconocido que el estallido social fue organizado por partidos políticos y que incluso habría amenazado con uno nuevo. Sin embargo, esto es #Engañoso: si bien el video no está editado para modificar sus palabras, sí fue recortado de forma que omite el contexto completo, alterando el sentido original de sus declaraciones.

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

Pablo Zalaquett: “Joaquín Lavín me pidió a mí y a mi hermana apoyar el levantamiento de recursos para la Corporación Cultural de Las Condes”

La empresa Triangular Integración Estratégica SpA —ligada a Pablo Zalaquett y su hermana— recibió pagos por asesorías contratadas por la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que se acreditaran proyectos concretos derivados de ese servicio. Fast Check CL, conversó con Pablo Zalaquett, quien contradice la versión del informe de Contraloría y asegura que nunca tuvo una relación con la AMZO, sino con la Corporación Cultural de Las Condes, donde el propio ex alcalde Joaquín Lavín, lo contactó para levantar fondos.