“Trump dijo ‘les pido a Putin y Zelensky que se reúnan conmigo y resuelvan esta terrible guerra entre Rusia y Ucrania'”: #Falso

Diversas publicaciones en redes sociales afirman que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump hizo un llamado a Putin y Zelensky para resolver la guerra entre ambos países, sin embargo, la información es falsa, ya que no dijo la cita atribuida y el video que circula es del 2023.
  • En redes sociales aseguran que Donald Trump pidió reunirse con Putin y Zelensky para resolver la guerra, sin embargo, no hay evidencia de que Donald Trump haya pedido eso.
  • El video que circula es de febrero de 2023, donde Trump habla sobre evitar una Tercera Guerra Mundial, pero no menciona reuniones con los líderes de Rusia y Ucrania.
  • Se revisó el perfil en Truth Social de Trump y no se encontró nada similar en publicaciones recientes.

Por Francisca Eade

Tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en las que Donald Trump resultó electo como nuevo Presidente, se viralizó en X (1,2,3,4) y Facebook (1,2,3,4) una supuesta declaración del magnate neoyorquino. En ella, se le atribuye haber instado a Vladimir Putin, Presidente de Rusia, y a Volodímir Zelensky, Presidente de Ucrania, a reunirse con él con el fin de detener el avance hacia una posible Tercera Guerra Mundial.

Así, usuarios(as) han comenzado a replicar el supuesto mensaje enviado por el líder conservador: «Les pido a Putin y Zelensky que se reúnan conmigo y resuelvan esta terrible guerra entre Rusia y Ucrania. Nunca hemos estado más cerca de una Tercera Guerra Mundial nuclear de lo que estamos ahora. Debemos detener y prevenir la Tercera Guerra Mundial».

Publicación verificada

Trump no pidió reunirse con los líderes de Rusia y Ucrania

Se realizó una búsqueda utilizando conceptos clave para verificar si Trump dijo algo similar recientemente, pero no hubo resultados.

Asimismo, se revisó su perfil en Truth Social -red social creada por él- y no se encontró ningún video similar al menos durante la última semana.

En paralelo, se encontró un video en la cuenta de YouTube de Forbes Breaking News, subido el 21 de febrero de 2023, donde Trump advierte sobre la amenaza de una Tercera Guerra Mundial y detalla un plan contra “belicistas” y “globalistas”. Sin embargo, en ninguna parte del video menciona a Putin, Zelensky ni propone un encuentro entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos. Aquí lo adjuntamos:

Video de discurso durante la carrera presidencial de Donald Trump / Créditos: Forbes Breaking News

Es más, el video comienza con Donald Trump diciendo «nunca hemos estado más cerca de la Segunda Guerra Mundial que hoy bajo Joe Biden», lo que indica que fue publicado durante el mandato de Joe Biden.

El registro oficial fue publicado el 16 de marzo de 2023 en la cuenta de Truth Social de Donald Trump, lo que encontramos mediante la herramienta Wayback Machine.

Publicación del video “Preventing Word War III” en la cuenta de Donald Trump en Truth Social. Fecha: 16 de marzo de 2023

Trump previene la Tercera Guerra Mundial

El video original se titula «Agenda47: Preventing World War III», y en él Donald Trump alerta sobre el riesgo de una Tercera Guerra Mundial bajo el gobierno de Joe Biden y exige un cese inmediato de las hostilidades en Ucrania. Critica al “establishment globalista” por perpetuar conflictos y propone desmantelarlo.
En la misma línea, afirma que desalojar al establishment corrupto es clave y asegura ser el único capaz de lograrlo porque sabe exactamente qué hacer.

Esto fue subido a la plataforma Rumble, un sitio para publicar videos en línea. Allí, Donald Trump almacenó los videos de su campaña, presentando su propuesta conocida como “Agenda 47”, con la que buscó compartir sus planes y políticas directamente con la ciudadanía en 2024 con el objetivo de volver a la Casa Blanca en 2024.

En el sitio web oficial del político republicano, también se puede encontrar el video y la transcripción del mismo, todo ello en el apartado “Agenda 47”. Allí también se ve que fue subido el 16 de marzo de 2023.

Como se ha destacado, en el video en sí mismo no menciona a Putin ni a Zelensky y no habla de una reunión de los tres países, más bien reafirma el liderazgo estadounidense y se señala como la persona idónea para enfrentar la amenaza de una próxima guerra. Además, es un video publicado hace más de un año atrás.

Conclusión:

Fast Check califica el contenido como #Falso. El video que circula es de 2023, no es actual y en él no se hace un llamado ni a Putin ni a Zelensky, más bien se aborda la amenaza de una Tercera Guerra Mundial y lo que Trump denomina “Agenda globalista”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

Últimos chequeos:

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.