Cadena de WhatsApp: “Gobierno decreta crisis nacional y cuarentena, no se podrá circular después hrs. 15:00 a nivel nacional por coronavirus”: #Fake

El texto viral de WhatsApp “Gobierno decreta crisis nacional y cuarentena, no se podrá circular después hrs. 15:00 a nivel nacional por coronavirus” es falso.


A raíz del anuncio que hizo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, sobre el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, en Whatsapp comenzó a circular un mensaje con el encabezado del título: “Gabierno decreta crisis nacional y cuarentena…”

El texto que se viralizó en WhatsApp fue así:

“GOBIERNO DECRETA CRISIS NACIONAL Y CUARENTENA, NO SE PODRÁ CIRCULAR DESPUÉS HRS. 15:00 A NIVEL NACIONAL POR CORONAVIRUS

El gobierno nacional emitió el decreto supremo mediante el cual decreta crisis sanitaria, emergencia y cuarenta de carácter nacional con aplicación en todo el territorio nacional, a partir de las 15:00 de este lunes y hasta el 31 de marzo ninguna persona podrá salir de su domicilio, existen excepciones.

CUARENTENA.- Todos los estantes y habitantes deberán permanecer en sus domicilios a partir de las 15:00 horas, con excepción de personal autorizado.

II. Excepcionalmente y por razones de fuerza mayor o estado de necesidad, podrán circular fuera del horario establecido personas que necesiten atención médica.

MEDIDAS OBLIGATORIAS EN ACTIVIDADES COMERCIALES.- Queda prohibida toda apertura al público de locales y establecimientos, con excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas sin contenido alcohólico, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos y de salud.

MEDIDAS OBLIGATORIAS EN OTRAS ACTIVIDADES.- Queda prohibida toda actividad de orden social, cultural y religiosa.

JORNADA LABORAL EXTRAORDINARIA.- La jornada laboral en entidades públicas y privadas se desarrollará en horario continuo de hora 08:00 a 14:00.

MEDIDAS DE ACCIÓN INMEDIATA). Los servidores, trabajadores y usuarios que presenten alza térmica (igual o mayor 38.5 grados), toz seca o di?cultad respiratoria, y que hayan sido identi?cados por el personal de salud desplegado, serán trasladados a los establecimientos de salud.

HORARIO DE FUNCIONAMIENTO DEL TRASPORTE.- El horario de funcionamiento del transporte público y privado se enmarcará en el horario establecido en el artículo 6 del presente Decreto Supremo, no podrán circular pasada las 15:00.

SUSPENSIÓN DE VIAJES.- Quedan suspendidos los viajes internacionales, interdepartamentales e interprovinciales a nivel nacional en el periódo que dure la declaratoria de emergencia.

Desinformación Viral en WhatsApp

El equipo de FastcheckCL realizó una búsqueda del texto viral en Google, y encontró que en los primeros resultados, el texto corresponde a páginas y sitios de Bolivia.

El lunes 16 de marzo en Bolivia, el gobierno aprobó el Decreto Supremo Nº4196, el que establece que ante una crisis sanitaria y cuarentena se impide el libre desplazamiento desde las 17:00 horas hasta las 05:00 am, según señala el Ministerio de la Comunicación de Bolivia.

Por lo tanto este contenido de Bolivia solo varía en la hora, lo que en el viral chileno dice 15:00 horas y en Bolivia desde las 17:00 horas, lo que podría demostrar que, quien viralizó esta cadena, solo copió y pegó, modificando lo mínimo.

El presidente Piñera en su comunicación de la mañana no indicó ninguna restricción de circulación:

Agregar un comentario