El Coronavirus se transmite por las ondas electromagnéticas 5G: #Fake

Por Fabián Padilla

*Política de Corrección 19 de mayo 2020 a las 12:39 hrs: Michael Velasquez nos indicó dos correcciones de la nota en el plano técnico. Lo primero es en relación a la velocidad de descarga con la tecnología 5G sería “teóricamente a 10.000 mbps, por lo que el cálculo sería 10.000 * 0.125 MBps (1.250 MBps)”, lo que permitiría entender que un juego de 40 Gb (40.960 Megabytes) se descargaría en 32,7 segundos y no 4 segundos, como dijimos en el nota. La fórmula sería 40.960 ÷ 1.250 = 32,7. La otra corrección es que la medida no es gigabytes, sino gigabits por segundo. La conversión aproximada es 1 bit = 0.125 = bytes.


Revisamos información sobre la tecnología 5G, analizamos las fuentes científicas y médicas mundiales, analizamos otras publicaciones y pudimos comprobar que es falso que el coronavirus se transmita por ondas electromagnéticas y las redes 5G.


Más de alguno de nosotros ha escuchado hablar, o ha leído, sobre cómo la tecnología 5G estaría vinculada al Coronavirus. Es decir, que existiría un lazo entre la red móvil y la forma en la cual la pandemia se expandió por todo el planeta. A continuación, queremos exponer de dónde proviene este contenido falso y cómo ha sido difundido.

¿Qué es el 5G?

La tecnología 5G es lo que viene después del 4G, es la red móvil que comúnmente utilizamos para hablar, navegar y revisar nuestras redes sociales. La letra “G” proviene de “generation” (generación), es decir, esta sería la quinta generación de Internet para teléfonos, mucho más veloz que la anterior. La Universidad Internacional de Valencia explica cada una de estas generaciones, que van desde la 1G en 1980 hasta nuestros días, con la 4G y el inicio de la implementación de la tecnología de quinta generación.

La 5G (Quinta generación) comenzó a desarollarse el año 2015 y se espera una implementación total para el año 2025. Su tecnología es Open Wireless Architecture (Arquitectura Abierta y Sin cables). Su velocidad será de 10 Gbps (Gigabytes por segundo), lo que permitiría bajar un juego de 40 Gb en cuatro segundos.

“Además, la latencia (el tiempo de respuesta de la red) también experimentará un avance significativo. Según los operadores, esta podría reducirse a 5 milisegundos, un período casi imperceptible para los humanos, lo cual nos permitirá conectarnos prácticamente en tiempo real. Este dato es especialmente importante, por ejemplo, para minimizar el tiempo de respuesta de un vehículo autónomo de cara a mejorar la seguridad tanto de los ocupantes como de cualquier viandante que le circunde.”, señala National Geographic España.

Por lo tanto, la tecnología de quinta generación aumentará la velocidad del Internet y disminuirá la latencia a niveles imperceptibles para las personas. Si la latencia de la 3G fue de 100 milisegundos, la de 4G es de 30 milisegundos, la red 5G “tendrá 1 milisegundo o menos”.

5G y Covid-19

Según la Organización Mundial de la Salud, la exposición de la red 5G en las personas es algo que aún se está investigando. También señalan que, actualmente, la exposición a la frecuencia de las antenas 5G es de 3,5GHz, misma frecuencia que utiliza la red 4G y 3G. Sin embargo, aclaran que “a la fecha y después de mucha investigación realizada, ningún efecto adverso para la salud de las personas se ha vinculado causalmente con la exposición a tecnologías inalámbricas“.

Para la legislación chilena, la Subsecretaría Telecomunicaciones, indica que “los niveles de emisión actuales de las antenas de telefonía móvil o estaciones base instaladas en nuestro país son muy inferiores a los establecidos en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.”

La International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection (ICNIRP) [Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante], organización sin fines de lucro, con sede en Alemania, que busca proteger a las personas y el medio ambiente contra los efectos adversos de la radiación no ionizante (NIR), sostiene que la teoría de que la exposición a campos electromagnéticos produzcan y amplifiquen el coronavirus no tiene evidencia suficiente “y la gran cantidad de conocimiento científico sobre los campos electromagnéticos relevantes para 5G demuestra que esas afirmaciones no son factibles.”

Por otra parte, ambas organizaciones internacionales hacen énfasis en que la forma de transmisión del Covid-19 es mediante “gotículas minúsculas de secreciones respiratorias expulsadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. También es posible infectarse si se toca una superficie contaminada y posteriormente se lleva uno la mano a los ojos, la boca o la nariz.” Por ende, no hay otra forma de transmisión, como por ejemplo transmisión por onda electromagnética.

Infografía de OMS

La Comisión de la Unión Europea también ha aclarado que el Covid-19 no se transmite por vías electromagnéticas, descartando esta teoría.

¿Cómo comenzó esta información falsa?

A FastCheckCL han llegado muchos videos y publicaciones sobre cómo el 5G estaría afectando en la transmisión y expansión del Coronavirus. Sin embargo, el video que dio origen a esta teoría fue hecho hace poco tiempo atrás, por un médico norteamericano especialista en medicina holística.

El autor de esta teoría es Thomas Cowan, quien el 12 de abril del 2020 en Tucson (Arizona) dio una charla en el marco de la convención “Health and Human Rights Summit” (Convención de los Derechos Humanos y de Salud) organizada por la Human for Humanity Coalition (Coalición Humana por la Humanidad).

Video de Thomas Cowan que dio origen a la información falsa del 5G y el Covid-19

En esta charla, sostiene que cuando expones a cualquier sistema biológico a un campo electromagético, lo envenenas, matas algunos, y el resto sobrevive con enfermedades. Agrega que pasó lo mismo en la Segunda Guerra Mundial con la tecnología de radares. También menciona que la gripe de Hong-Kong se produjo, porque los satelites en el año 1968 distribuyeron la enfermedad por ondas electromagnéticas. Finalmente, relata varios experimentos donde contagiaron a gente de forma artificial con gripe y nadie se enfermó realmente. Ninguna de estas afirmaciones fue debidamente argumentada con datos o fuentes creíbles en la charla que dio en abril.

Lo más polémico fue que preguntó al público asistente de su conferencia ¿en qué ciudad creían que comenzó el 5G en China?, a lo que todos respondieron “¡Wuhan!”, la ciudad donde comenzó la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, Verifica RTVE (España) señala, citando al medio de fact-checking, Fullfact, que Wuhan no fue la primera ciudad en tener tecnología 5G, ya que otras ciudades antes (Pekin, Shangai) tuvieron antenas y conexión de quinta generación.

¿Quién es Thomas Cowan?

Thomas Cowan – Imagen de Human for Humanity Coalition

Thomas Cowan es un médico holístico que atiende en San Francisco, California. Autor de varios libros de Reflexología, tratamientos naturales, verdades cósmicas, autoinmunidad, vacunas, entre otros tantos títulos que se encuentran disponibles en Internet.

Cowan es conocido por su libro “Vaccines, Autoimmunity, and the Changing Nature of Childhood Illness”, que trata sobre cómo las enfermedades autoinmunes que presentan los americanos, cada vez con más frecuencia, tienen relación con las vacunas que les fueron dadas de niño. Esta conclusión la obtuvo mediante la observación de sus pacientes, en los que vio mayor frecuencia de enfermedades autoinmunes en aquellos que se vacunaron más, versus mejor salud en aquellos no vacunados.

El Dr. Cowan en otra de sus charlas “Cause and Prevention of Heart Attacks” (Causa y prevención de los Ataques cardiácos) sostiene que se demoró 20 años en entender que el corazón no bombea sangre al cuerpo. No explica bien cómo funciona, porque para eso hay que comprar su libro, que revela el verdadero rol del corazón en el cuerpo humano.

Cowan también vende productos orgánicos en su sitio web “El Jardín del Dr. Cowan”, ya que promueve el estilo de vida saludable, y vincula la alimentación con el tratamiento directo de ciertas enfermedades.

El cadena CBS News de Estados Unidos, trató de ponerse en contacto con Cowan, pero el autor y médico holístico declinó conversar con ellos.

Actualmente, el Dr. Thomas Cowan, no puede ejercer la medicina desde el año 2017, sentencia que realizó la Junta Médica del Estado de California, quién revocó su licencia médica y lo sentenció a cinco años sin ella (hasta el 2022) por prescribir medicamentos alternativos para el cáncer, los que se encuentran descritos en su sentencia, en relatos de pacientes que denunciaron a Cowan, culpas que admitió en su defensa.

El factor Rudolf Stainer, Goethe y el esoterismo

Cowan, en varias publicaciones y charlas cita a Rudolf Stainer, un matemático, físico y filósofo del siglo XX, fundador de la Educación Waldorf y la Antroposofía. Esta última se basa en la visión del mundo del intelectual alemán Johann Wolfgang von Goethe (Las penas del joven Werther), autor del siglo XIX, poeta y dramaturgo, fundamental para comprender el Romanticismo literario.

Steiner es uno de los filósofos de cabecera de la mayor parte de las teorías espirituales-científicas, basadas en vivencia e interpretación de símbolos, de autores de autoayuda, denominados “holísticos”, muchos de ellos activistas biopolíticos contra la vacunación y las grandes industrias de alimentos.

Finalmente, Rudolf Steiner escribió libros esotéricos, como “La filosofía de la Libertad” (1893) donde expone la mayor parte de su epistemología y libros políticos como “Los puntos centrales de la cuestión social”, en donde explicaba cómo deberían ser los gobiernos post Primera Guerra Mundial, basado en los valores de igualdad, libertad y fraternidad.

Agregar un comentario