Falleció funcionario público del gobierno regional de la Araucanía producto del #Covid-19: #Real

A través de medios locales y transparencia, FastcheckCL pudo comprobar que este paciente era el encargado de partes de la gobernación de la Araucanía, y que falleció producto del Covid-19, con 56 años de edad.


Daniel Merino Flores, fue funcionario público con cargo de planta, auxiliar de la División de Administración de Finanzas (DAF), desde el 30 de octubre de 1997, según consta en el portal de transparencia de la gobernación regional. Sin embargo, el Gobierno Regional señaló en una publicación reciente que Merino “se incorporó casi en los inicios de la creación del servicio. El 23 de noviembre de 1993.

Daniel Merino Flores

Araucanía Diario señaló el 14 de abril en su portal web que “cerca de las 2:30 de la madrugada de este lunes (13 abril) falleció en el Hospital de Lautaro…, quien se encontraba internado desde hace dos semanas en la UCI del centro asistencial.” Sin embargo, hasta ayer el medio no pudo determinar si el fallecimiento era por Covid-19, ya que el intendente de la región, Víctor Manoli, declaró que no había recibido esa información del Servicio de Salud, que llegaría durante el día.

No obstante, el presidente de la Asociación de Funcionarios del gobierno regional de la Araucanía, Mauricio Fuentes, confirmó en un video que Daniel Merino, había fallecido de covid-19, tras estar dos semanas en la UCI.

La región de la Araucanía ha sido de las regiones con mayor tasa de contagio de covid-19. Según el informe epidemiológico del Ministerio de Salud, el 16 de marzo fue el primer caso y su crecimiento fue exponencial. Tal como muestra el mapa que desarrollamos en FastcheckCL y que se encuentra en el canal de Youtube.

Además, la región de la Araucanía ha tenido casos polémicos en cuanto al incumplimiento de las normas de protección contra el Covid-19.

Por ejemplo, el 22 de marzo publicamos “Autoridades regionales de la región de la Araucanía y el canal TVN regional en cuarentena por coronavirus positivo de la seremi de Salud.”

En esta verificación damos cuenta de la conducta negligente, a pocos días de haber llegado el virus a la región, que tuvo la seremi de Salud, Katia Guzmán, al seguir trabajando estando infectada, lo que provocó que el 22 de marzo casi toda la alta plana del gobierno regional se fuera a cuarentena.

Tanto fue el crecimiento de los casos de Covid-19 en la Araucanía, que el gobierno de Chile designó a una delegada presidencial especial para la región, Andrea Balladares. Además, reemplazó a la seremi de Salud por la doctora Gloria Rodríguez.

Agregar un comentario