Gobierno de Chile recontrata a dos exsubsecretarios renunciados en 2019: #Real

Por Fabián Padilla

A través de la lectura de dos documentos oficiales del Gobierno de Chile, pudimos comprobar que los exsubscretarios, Rodrigo Ubilla Mackenney (Interior y Seguridad Pública), y Luis Castillo Fuenzalida (Redes Asistenciales – Salud) fueron reincorporados como asesores de confianza para trabajar en el marco de la pandemia Covid-19.


Luis Castillo Fuenzalida y los DD.HH.

Luis Castillo – Imagen del Gobierno de Chile

El 11 de julio del 2019, el presidente Sebastián Piñera, decidió aceptar la carta de renuncia del médico cirujano, Luis Castillo Fuenzalida, quien ejercía funciones como subsecretario de Redes Asistenciales, posición que hoy día dirige el ingenierio comercial, Arturo Zúñiga.

El problema se remonta a agosto del 2018, cuando parlamentarios del Congreso Nacional, liderados por militantes de la Democracia Cristiana, declararon al subsecretario Castillo como un interlocutor “no válido”.

La invalidez política para la Oposición, se debía a la sentencia de enero del 2019 del juez Alejandro Madrid, sobre la causa del expresidente Eduardo Frei Montalva, quien determinó que su muerte fue producto de un homicidio, donde el exsubsecretario de Redes Asistenciales, que en ese momento se desempeñaba como director del Hospital Clinico de la UC, omitió información sobre una autopsia realizada a Eduardo Frei el 22 de enero 1982 por los médicos: Sergio González y Helmar Rosemberg, que no fue informada ni autorizada por su familia.

Para conocer mejor el caso del Luis Castillo, invitamos a leer el reportaje de Mónica González en CIPER: “Las mentiras y ocultamientos que rodean la autopsia que se le hizo a Eduardo Frei Montalva”.

Este contexto judicial, sumado a otras polémicas constantes del exsubscretario Castillo durante su gestión, y la tensión con su jefe administrativo, el exministro de Salud, Emilio Santelices, hicieron que diera un paso al costado el 11 de julio del 2019.

Rodrigo Ubilla, el hombre de confianza del presidente Piñera.

Rodrigo Ubilla – Imagen de 24 Horas

Rodrigo Ubilla, fue la primera autoridad pública que pisó La Moneda, cuando asumió Sebastián Piñera (en 2010) como el primer presidente democrático de Derecha en gobernar el país, desde Jorge Alessandri Rodríguez (1958), tras 20 años y cuatro presidentes de centro izquierda, de la Concertación de Partidos Por la Democracia.

Ubilla, el 2017 fue el encargado territorial de la campaña presidencial de Sebastián Piñera, reemplazando a Lucas Palacios, actual ministro de Economía, en el rol. El sociólogo y militante de Renovación Nacional, fue de las autoridades del primer gobierno de Sebastián Piñera, que se “repitieron el plato”, es decir, ocuparon posiciones de gobierno, tal como en el primer periodo de Piñera.

Sin embargo, el 1 de marzo del 2020 se hizo efectiva la renuncia que solicitó Rodrigo Ubilla en diciembre del 2019, por “razones personales”. Se especuló mucho sobre su relación tensa con el nuevo ministro del Interior, Gonzalo Blumel, pero nada de eso ha sido comprobado. Lo cierto, es que Ubilla fue por mucho tiempo el compañero de Andrés Chadwick en Interior, ministro que terminó acusado constitucionalmente y distituído como autoridad, con pena de no ejercer cargos públicos durante cinco años.

Otra polémica del exsubsecretario fue la compra de terrenos mapuche en Pucón, cuestión que prohíbe la Ley Indígena e implicó una demanda a la ex autoridad.

El retorno de los exsubsecretarios

El primer nombre que se conoció fue el de Rodrigo Ubilla, el día 8 de mayo, mediante un comunicado muy breve del Gobierno, que indicó que Ubilla se incorporaría como asesor part-time por 90 días, “por media jornada en el diseño y coordinación de políticas públicas en el marco de la crisis global”.

El 18 de mayo de 2020, el diario La Tecera señaló que Ubilla sería el encargado de la logística del Plan cajas de alimento que anunció en cadena nacional, el presidente Piñera, para combatir uno de los problemas derivados del coronavirus.


El segundo nombre se conoció el 18 de mayo, tras la resolución exenta 268 del Ministerio de Salud, donde se indica que el director de la Unidad de Gestión de Paciente Crítico del Hospital Barros Luco, Luis Castillo, asumiría como “coordinador para el cumplimiento de lo dispuesto en la resolución Nº 356 2020 del Ministerio de Salud.”

Esta resolución 356 también fue emanada el 18 de mayo y mandata que todos los prestadores privados de Salud, aumenten en un 50% sus camas con respiradores mecánicos a más tardar el 15 de junio del presente, y deben tener un aumento del 20% para el 24 de mayo del 2020 (una semana más), incluso convirtiendo máquinas de anestesia en respiradores mecánicos.

Esta labor de administrar la capacidad público-privada de recintos de salud, está a cargo del subsecretario Arturo Zúñiga, pero con esta resolución, queda claro que el exsubsecretario será quien se haga cargo de cumplir con esta meta como coordinador del aumento de la capacidad de camas UCI.

De esta forma, comprobamos que es real que dos exsubsecretarios, que salieron durante 2019, fueron reincorporados en funciones críticas ante la crisis sanitaria global Covid-19.


Querido lector, esperamos que esta verificación investigada por el equipo de FastCheckCL te haya ayudado a mejorar la información que ya tenías sobre el tema, y que haya aclarado dudas o sembrado nuevas y estimulantes preguntas.

Como sabes nuestro sueño es ser el primer medio chileno de fact-checking y para eso necesitamos de tu ayuda, ya que publicamos desde el 22 de octubre del 2019 completamente gratis.

¿Nos quieres ayudar? Puedes hacerlo de dos maneras:

Copiar el link con un clic y compartir este post donde quieras. Compartir es gratis y nos ayuda muchísimo.

También nos puedes donar dinero desde 500 CLP mensuales, que son unos 6.000 CLP al año, para seguir publicando libre, responsable y de forma independiente.


Logo FastcheckCL

Periodismo que durante la noche sirve de señal a los navegantes


Todos los contenidos del sitio y redes sociales pueden ser reproducidos de forma libre para fines no comerciales, de otra forma con la autorización previa de FastCheckCL. Si necesitas ponerte en contacto para publicar nuestro contenido original escríbenos a contacto@fastcheck.cl. Siempre es mejor preguntar.

Agregar un comentario