Grupo patriota envió carta abierta al presidente Piñera con firmas falsas: #Real

Fast Check CL comprobó que el colectivo llamado “Ciudadanos por Chile” publicó una carta abierta en Twitter, la cual fue duramente replicada por contener firmas de movimientos sociales que estaban duplicadas, invertidas o sacadas de Google.


Por Nicolás Villarroel

A la bandeja de mensajes de Fast Check CL llegó la solicitud de verificación por una carta abierta al mandatario de Chile, Sebastián Piñera, difundida en redes sociales por la agrupación: “Ciudadanos por Chile” y firmada por diferentes organizaciones civiles, religiosas y gremiales, las que “adhieren a legítimos intereses sectoriales y unificados por el bien de la patria”.

El escrito se titula “Por un Chile Mejor” y se basa en nueve puntos con propuestas para mejorar el país. La carta abierta tiene el fin de que el propio presidente de la República, Sebastián Piñera pueda acoger estas ideas patriotas.

Logo de “Ciudadanos por Chile”.

Entre las ideas propuestas por Ciudadanos por Chile destacan: imponer un Estado de Derecho en todo el país, considerar beneficios en igualdad de condiciones para los presos políticos de Punta Peuco y los reos de Colina, concretar una disminución en el número de parlamentarios, reivindicar los valores patrios (como el escudo y la bandera), respaldar a las Fuerzas de Orden, entre otros.

Lee la carta completa aquí.

El documento contiene firmas falsas

El problema radicó cuando el usuario de Twitter @SebaCPhh, quien en su perfil hace ver que es estudiante de computación, comentó la publicación demostrando que las firmas de la carta eran falsas.

Fast Check CL también analizó las firmas en cuestión y, efectivamente, encontramos que varias de estas se repiten o están cambiadas con mínimos detalles, como estar ubicadas en el sentido inverso. Por eso consideramos Real de que sean falsas algunas firmas gráficas.

Además, hay por lo menos dos signaturas que al buscar “firma” en imágenes de Google, aparecen en la primera página de la web, por lo que evidentemente fueron sacadas desde ahí.

Fast Check CL se comunicó vía Twitter con “Ciudadanos por Chile”, quienes nos señalaron que los motivos en las duplicaciones de firmas se debió a que una persona puede liderar más de un grupo y que incluso las agrupaciones que forman parte del colectivo son muchas más que las que aparecen en la carta.

“Lo importante para nosotros es que la carta se entregó a la autoridad y el contenido es claro y contundente, siendo una preocupación de millones de chilenos”, manifestaron. Además, como grupo están evaluando una acusación por difamación.

Agregar un comentario