Presidente Sebastián Piñera interactúa con “Tinita”, cuenta “bot” en Twitter: #Fake

por Emilio Carrera Paiva

El equipo de Fast Check CL confirmó que la interacción que tuvo el presidente Sebastián Piñera, difundida en un video del gobierno, fue con una persona natural y no con un “bot”, como fue ampliamente compartido en redes sociales.


El pasado 4 de mayo un usuario de Twitter de nombre tinita08154217 respondió un tuit del presidente Sebastián Piñera, preocupada por su madre, quien no sería beneficiaria del Bono Invierno.

Al día siguiente, el presidente le respondió este tuit desde su cuenta personal @sebastianpinera afirmando que había consultado al Instituto de Previsión Social (ISP) por el caso de la madre de tinita y que esta sí sería beneficiaria del Bono Invierno.


¿Qué es el bono invierno?

Este bono de $64.549 es entregado por el gobierno de Chile a pensionados y pensionadas, mayores de 65 años y que reciban una pensión menor o igual a $166.191 (monto a abril de 2020). Este bono es recibido junto al beneficio habitual entregado mensualmente.


Este hecho generó cuestionamientos por las características de la cuenta de Twitter de Tinita, a la que usuarios de redes sociales sindicaron como “bot”, o en otras palabras, una cuenta falsa “robot” creada con fines políticos.

En el perfil de la cuenta se constanta que fue creada en noviembre del año 2019. Su imagen principal que funciona como avatar es la de un mueble. No hay información en la descripción de la biografía, y tiene muy pocos seguidores, entre los que destaca el Ministerio del Trabajo.

Todo esto sirvió como argumento para que diferentes usuarios en redes sociales concluyeran que la cuenta de Tinita y el caso fuera una farsa del Gobierno de Chile.

“Buenas noticias para Tinita y su mamá”

El día 6 de mayo, el presidente Piñera subió a su cuenta personal de Twitter un video en el que sostiene una video llamada con María Celsa (@tinita08154217) y su madre, Sara del Cármen. En la conversación, el presidente de Chile le asegura a ambas, que Sara del Cármen sería beneficiaria del Bono Invierno.

La investigación

El equipo de Fast Check CL buscó, mediante cruce de datos del rutificador e información pública del Registro Civil, a las mujeres llamadas: María Celsa cuya madre fuera Sara del Cármen, encontrando solo un caso coincidente. 

Realizando una indagación más profunda sobre esta única persona coincidente, se logró contactar al hijo de la señora Maria Celsa, Erwin, con quien pudimos hablar por teléfono y comprobar que efectivamente Maria Celsa es la dueña de la cuenta de Twitter (@tinita08154217) y que ella había hecho contacto con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, por su propia madre, en razón de saber si serían beneficiados con el Bono Invierno.

Le preguntamos a Erwin, cuyo apellido no publicamos por respeto a la decisión de ellos, las características de la cuenta en Twitter de su madre, que la hacía ver como una cuenta falsa. Erwin, explicó que es porque su madre, Maria Celsa (54 años), “prefiere mantener su privacidad”. Por lo cual, tanto su cuenta en Twitter como en Instagram tienen nombres diferentes.

En el caso de Twitter, llamó a su cuenta: “tinita” por su gata del mismo nombre, y la combinación de números corresponde al que la red social ofrece aleatoriamente cuando el nombre de usuario escogido está siendo utilizado por otra persona.

Esto se puede comprobar si uno intenta hacer una cuenta con un nombre ya empleado por otro, Twitter ofrece la posibilidad de mantener el nombre original, pero con una serie de números al lado, para hacerla cuenta nueva.

Quisimos conversar con Maria Celsa, madre de Erwin, pero no accedió a ser entrevistada por Fast Check CL, para evitar malos comentarios por parte terceros como los que recibió de usuarios en Twitter, que la señalaban como cuenta falsa, nos relató Erwin.

Una vez despejado que la cuenta no fuese falsa, nos pusimos en contacto con el Instituto de Previsión Social y verificamos que Sara del Cármen, madre de María Celsa, quien habló con el presidente Piñera, efectivamente es beneficiaria del Bono Invierno

Es por todo lo anterior que declaramos fake o falsa la noticia de que la cuenta @tinita08154217 sea un bot preparado por el Gobierno de Chile.

Agregar un comentario