Renuncia casi la totalidad del equipo médico de Hospital de San Antonio #Fake

* Política de Corrección 27 de mayo 2020 – 21:11 horas: Removimos el nombre del profesional a cargo de la nota en el primer párrafo de la verificación.

FastcheckCL comprobó a través del comunicado público y la rectificación del medio La Tercera, que este contenido es falso. No renunció el equipo médico del Hospital Claudio Vicuña.


La noche del 28 de abril, el diario La Tercera, perteneciente el grupo Copesa, publicó en su versión digital una nota titulada “Renuncia casi la totalidad del equipo médico de Hospital de San Antonio”.

Publicación original del diario La Tercera

Al Hospital que se hace alusión en la noticia, es el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, el único recinto hospitalario de alta complejidad ubicado en la comuna de San Antonio.

La noticia generó alarma en la población, sin embargo, al pasar las horas fue desmentido por el propio Hospital Claudio Vicuña, que en una declaración pública recalcó que “hasta ahora ningún médico de nuestro recinto a renunciado a sus labores (…) Ni la directora Liliana Echeverría, ni la encargada del Comité Covid-19, doctora Patricia Gutiérrez, han entregado esas declaraciones a la prensa”.

Declaración oficial del Hospital Claudio Vicuña

Producto de la respuesta del Hospital, La Tercera debió realizar una rectificación de la nota, cambiando el titular a “Hospital de San Antonio aclara que ningún médico ha renunciado al centro asistencial”.

Rectificación del Diario La Tercera

El gremio Médico del Hospital Claudio Vicuña, también realizó un comunicado, donde afirman que “encontramos lamentable y vergonzoso que un medio de comunicación nacional difunda irresponsablemente declaraciones falsas y que distan mucho de la realidad”.

La diputada Camila Rojas del distrito 7 que contempla San Antonio, publicó en su redes sociales el comunicado y agregó “acá la aclaración del Hospital respecto de la FAKE NEWS DE LA TERCERA. Esta esa info oficial, no hay renuncias”.

La diputada Rojas, subió también a su cuenta de Facebook los comentarios de la Doctora Patricia Gutiérrez, entre ellos se lee “señalamos las deficiencias de años, no de ahora, y que necesitamos apoyo, pero nadie pretende renunciar a las actividades médicas, solo a lo administrativo para concentrarnos en lo clínico, que es nuestra área”.


Según la información preliminar, el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio se reserva tomar acciones legales por la publicación de La Tercera.

Agregar un comentario