Renuncia Ministra de la Mujer y Equidad de Género Macarena Santelices: #Real

FastCheckCL confirmó a través de un tuit, que la periodista y (ahora) exministra de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Santelices, presentó su renuncia al cargo. Duró 35 días en él, generando polémicas desde que asumió la cartera.


Por Sebastián Montecinos C.

Fueron exactamente 35 días a cargo, el tiempo que alcanzó estar de ministra de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Santelices, quién presentó su renuncia, luego de generar diversas polémicas, desde el primer día en que fue nombrada por el presidente Sebastián Piñera.

Con un mensaje en Twitter, la ahora exministra de la Mujer anunció su dimisión al cargo, asumido el 5 de mayo recién pasado, tras una vacancia desde el 13 de marzo, cuando la exministra Isabel Plá también renunció al mismo cargo.

Las polémicas de Macarena Santelices

A tan solo horas de haber sido nombrada como Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Santalices protagonizó su primera polémica. Esta fue por unos dichos en una entrevista al diario regional, El Mercurio de Valparaíso, donde señaló: “No podemos desconocer lo bueno del régimen militar”, y que fue chequeado por FastCheckCL.

El manejo del Gobierno para el 18-O

Santelices fue crítica en la forma que el gobierno manejo el Estallido Social del 18 de octubre del 2019. Y fue el diputado Renato Garín, quien recordó en su cuenta de Twitter, los dichos de la exalcaldesa de Olmué, sobre lo sucedido en octubre.

Sobre el 18-O, Santelices señaló en la entrevista “A Fondo” del canal Quintavisión: “cuando vino el estallido social todos esperábamos de él (Piñera) más carácter y más compromiso con las Fuerzas Armadas, con el orden y con Carabineros”. Agregó también que ella rechazaba la posibilidad de hacer una nueva Constitución.

Contra los movimientos feministas

En mayo durante una entrevista a Chilevisión la ahora exministra afirmó que ella era feminista, pero contraría a los movimientos feministas. Esto debido a que, sólo buscaban el caos, la destrucción y la descalificación.

“Los movimientos feministas son absolutamente distintos, sobre todo los que buscan el caos, la destrucción y la descalificación, que no tiene nada que ver con las marchas masivas que hemos visto en nuestro país de mujeres por la paz, por causas justas, que es lo que necesitamos las mujeres en Chile”.

Macarena Santelices – 14 de mayo

La campaña de SernamEG

Fue el 1 de junio cuando la cuenta en Twitter @SernamEG del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, público un video sobre la violencia de género.

Éste se encontraba en el marco de una campaña contra la violencia de género, pero que horas más tarde fue bajado de todas las cuentas en redes sociales, debido a las críticas que señalaban que “victimizaba” al agresor.

Santelices, aunque en primera instancia compartió el video, luego se hizo parte de las críticas, apuntando a la Directora del SernamEG, Carolina Plaza, tal como lo afirmó en un tuit.

Las críticas más fuertes que recibió la ex ministra, a raíz del video del SernamEG, fue de la diputada Maite Orsini (RD), quien apuntó directamente al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y al presidente Piñera de “no importarles nada lo que pasaba con la mujeres”.

Llegada de Jorge Ruz al ministerio

El 8 de mayo de 2020 se confirmó la llegada del periodista, Jorge Ruz, como Jefe de División de Estudios del Ministerio de La Mujer y Equidad de Género. Esta acción le valió su última polémica.

Jorge Ruz fue productor general de La Cuarta entre los años 2008 a 2017, además de ser el productor ejecutivo a cargo del concurso de la Reina del Festival de Viña del Mar, quien una vez electa debía lanzarse al agua: el “piscinazo”. Contratar a este asesor fue la razón de nuevas críticas debido a un profesional con pasado sexista.

Por su parte, desde la Coordinadora Feminista 8M aseguraron que este nombramiento era un “circo mediático” apuntando que estaba en contra de los derechos de las mujeres.

¿Quién asume el ministerio?

Imagen de Celuradio

Junto con la renuncia de Santelices, el presidente Sebastián Piñera, decidió nombrar a Mónica Zalaquett (UDI), como la nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género.

Zalaquett, es periodista, fue diputada durante el periodo 2010 – 2014 por las comunas de Cerrillos, Estación Central y Maipú. Comenzó su carrera política en la UDI en el año 2000, cuando ayudó a su hermano, Pablo Zalaquett, a ser electo como alcalde de la comuna de La Florida.

Posteriormente, ayudó a Pablo Longueira a ser elector senador por Santiago Oriente el año 2005.

Desde el 2018 se desempeñaba como subsecretaria de Turismo del actual gobierno.


Querido lector, esperamos que esta verificación investigada por el equipo de FastCheckCL te haya ayudado a mejorar la información que ya tenías sobre el tema, y que haya aclarado dudas o sembrado nuevas y estimulantes preguntas.

Como sabes nuestro sueño es ser el primer medio chileno de fact-checking y para eso necesitamos de tu ayuda, ya que publicamos desde el 22 de octubre del 2019 completamente gratis.

¿Nos quieres ayudar? Puedes hacerlo de dos maneras:

Copiar el link con un clic y compartir este post donde quieras. Compartir es gratis y nos ayuda muchísimo.

También nos puedes donar dinero desde 500 CLP mensuales, que son unos 6.000 CLP al año, para seguir publicando libre, responsable y de forma independiente.


Logo FastcheckCL

Periodismo que durante la noche sirve de señal a los navegantes


Todos los contenidos del sitio y redes sociales pueden ser reproducidos de forma libre para fines no comerciales, de otra forma con la autorización previa de FastCheckCL. Si necesitas ponerte en contacto para publicar nuestro contenido original escríbenos a contacto@fastcheck.cl. Siempre es mejor preguntar.

Agregar un comentario

Next PostRead more articles