Sexto cambio de gabinete del gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022)

Sexto cambio de gabinete del gobierno del presidente Piñera. Sale Gonzalo Blumel del Ministerio del Interior e ingresa el militante de la UDI, Víctor Pérez.


Por Equipo Fast Check CL

El presidente de la República realizó el día de hoy el sexto cambio de gabinete en lo que lleva de mandato, motivado por la crisis que significó la votación de 2/3 del senado favorable al retiro del 10% de las pensiones y una mayoría de 116 votos a favor en la cámara de diputadas y diputados, ley propuesta por cuatro congresistas independientes.

Esto significó un debate amplio al interior de la coalición oficialista, Chile Vamos, que vio cómo muchos de sus parlamentarios más fieles, como el senador Moreira (UDI), bajo razones “humanitarias”, dieron pie a la modificación que permitirá retirar desde 35 a 150 UF de los ahorros, para combatir la pandemia.

Muchos analistas, medios y políticos, tras la votación, señalaron que un cambio de gabinete antes del discurso de la cuenta pública era inevitable. Esto se concretó en una modificación del equipo político en los ministerios de: Interior, RR.EE., Defensa, Segpres, Segegob, y Mindes.

¿Cuál fue el cambio?

El presidente decidió nombrar a Víctor Pérez (UDI) en el ministerio del Interior, en reemplazo de Gonzalo Blumel (Evopoli).

Víctor Pérez es actualmente senador de la República, por la región del Bío Bío y su periodo concluía en 2022, para las próximas elecciones. Además, con la ley que impide la reelección, el senador no podría haber repostulado otro periodo al Congreso Nacional.

Otros cambios significativos fueron en los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, Segpres, Segegob y Desarrollo Social y Familia, donde asumieron: Andrés Allamand (RN), Mario Desbordes (RN), Cristián Monckeberg (RN), Jaime Bellolio (UDI) y Karla Rubilar (IND), respectivamente.

Salieron del gobierno: Gonzalo Blumel (Evopoli), Teodoro Ribera (IND), Alberto Espina (RN) y Claudio Alvarado (UDI).

Entraron al gobierno como nuevas figuras: Mario Desbordes, presidente de Renovación Nacional y su expresidente, el ahora ex senador, Andrés Allamand. También hace ingreso Jaime Bellolio (UDI), quien compitió y perdió contra la actual presidenta de la UDI.

El cambio Anterior

El cambio de gabinete anterior estuvo marcado por la salida de Jaime Mañalich el 13 de junio del 2020, tras las críticas a su gestión de la pandemia, por las cifras de fallecidos.

En su reemplazo asumió el expresidente del Colegio Médico y miembro del comando de Sebastián Piñera, el doctor Enrique Paris.

Asumió además en este gabinete como ministra de la Mujer y Equidad de Género, la militante UDI, Mónica Zalaquett, en reemplazo de Mónica Santelices.

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodimo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Agregar un comentario