(WhatsApp) Viral sobre fechas del Plan “Paso a Paso”: #Fake

Fast Check CL verificó un mensaje viral en WhatsApp que afirmaba que la fecha de desconfinamiento empezará desde el 1 de agosto. Esta información es falsa por inconsistencias de forma y fondo.


Por Equipo Fast Check CL

A Fast Check CL llegó un mensaje viral difundido por WhatsApp, que entrega las supuestas fechas en las que se aplicará el plan Paso a Paso, que comunicó la autoridad sanitaria el domingo 19 de julio para iniciar la reapertura gradual del país, que sigue con medidas estrictas de cuarentena.

¿Qué es el plan Paso a Paso?

El plan Paso a Paso, según informa su sitio web oficial, es:

“Una estrategia gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular. Se trata de 5 escenarios o pasos graduales, que van desde la Cuarentena hasta la Apertura Avanzada, con restricciones y obligaciones específicas. El avance o retroceso de un paso particular a otro está sujeta a indicadores epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad.”

Plan Paso a Paso de https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/

Se aplicará en cinco etapas: Cuarentena, Transición, Preparación, Apertura inicial y Apertura avanzada.

Según esta información que circuló en WhatsApp el día de hoy, la Fase 1 sería desde el 1 de al 15 de agosto. Pero, leyendo el plan, el “Paso 1”, es la Cuarentena. Fase en la cual estaría la mayor parte de las comunas del país en la actualidad.

En esta etapa o fase, hay restricción de movilidad. La subsecretaria de Salud, Paula Daza, ha informado que las únicas regiones en el Paso 4: “Apertura inicial”, son las regiones de Los Ríos y Aysén. El resto se encontraría en diferentes estapas o pasos.

El gobierno ha dispuesto una infografía con el estado actual por comuna del plan. De esta manera, las personas pueden ver en qué situación se encuentran, dependiendo de su residencia.

Si bien, el mensaje de WhatsApp es una especulación, lo que en principio nos hizo dudar sobre verificar esta información, decidmos hacerlo, porque buscando en prensa y comunicación oficial, podemos decir con certeza que no se han comunicado fechas para cada etapa.

Además, la autoridad ha señalado que se evaluará región por región, comuna por comuna, la fase que corresponderá a cada localidad, en virtud de los criterios del Ministerio de Salud. Por ende, no hay una fecha estable común en la que las comunas saldrán de la cuarentena.

También es importante considerar que el presidente de la República, advirtió que si la comuna, en una paso determinado, no cumple con ciertos criterios, podría volver a un paso anterior.

“Según el cumplimiento de los criterios sanitarios, cada comuna o región podrá ir dando pasos hacia adelante en este proceso de desconfinamiento. Pero también, si las condiciones lo hacen necesario, podrán volver a pasos anteriores”

Sebastián Piñera – Lanzamiento Plan Paso a Paso

La información difundida no es consistente en sus etapas y definición de la fecha. Lo que comunica como Fase 1, sería el Paso 1, y este implica cuarentena total, no desconfinamiento.

Según el mensaje viral, la supuesta Fase 1 implicaría salir sin permiso y con toque de queda de lunes a viernes. Leyendo el Paso 1, esto no coincide.

Verificando el Paso 2, “Transición”, se podrá salir de lunes a viernes, con restricción de sábados, domingo y festivos. Pero en ningún caso informa una fecha. Este podría ser el equivalente de la Fase 1 del mensaje viral de WhatsApp.

Pero, en la actualidad, no hay comunas en la Fase 2. Solo existen comunas en Paso 1, 3 y 4.

Por todo lo anterior, consideramos falsa esta información. Ya que el gobierno, en su comunicación pública no ha dicho fechas únicas para el país. Sino, ha sido enfático en que las fechas son variables a cada realidad sanitaria comunal. Y, el mensaje mantiene inconsistencias en el nombre y las medidas.

Fast Check CL se financia gracias a las donaciones, que nuestras lectoras y lectores nos hacen. Si te gusta el trabajo que hacemos, puedes donar desde $500 CLP mensuales para que sigamos publicando. Gracias por apoyar el periodimo independiente chileno. Ir a donaciones.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Agregar un comentario