Primera línea fue aplaudida en el ex Congreso: #Real

Nuestros lectores consultar si era real que la primera línea había sido aplaudida en el ex Congreso. Fast Check CL pudo comprobar que efectivamente, durante la segunda jornada del primer Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, representantes de la primera línea fueron aplaudidos por las personas que estaban ahí presente.

Nuestros lectores consultaron si era real que la primera línea había sido aplaudida en el ex Congreso. Fast Check CL pudo comprobar que efectivamente, durante la segunda jornada del primer Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, representantes de la primera línea fueron aplaudidos por las personas que estaban ahí presente.


Por Fast Check CL

Nuestros lectores nos consultaron si es real que la primera línea fue aplaudida en el ex Congreso y se pudo comprobar que sí. Efectivamente este 24 de enero en la segunda jornada del primer Foro Latinoamericano de Derechos Humanos fueron representantes de la primera línea, los cuales fueron aplaudidos por los que estaban ahí presentes.

El discurso de la primera línea

El pasado 24 de enero, durante la segunda jornada del primer Foro Latinoamericano de Derechos Humanos (FOLADH), la sesión realizada fue interrumpida en el Salón de Honor del ex Congreso para recibir a personas encapuchadas, representantes de la primera línea, quienes fueron ovacionados por los asistentes y entregaron un discurso.

«¿Por qué nos tachaste de delincuentes Sebastián Piñera?¿Por qué los medios de comunicación no entendieron que no estamos robando? ¿Por qué los políticos no entendieron nuestra necesidad de cambiar un país, para que sea más justo para todos? (…)», preguntó un representante de la primera línea en su discurso.

Además, aseguró que la primera línea seguirá manifestándose en las calles. «Aunque nos corten la lengua seguiremos gritando, seguiremos sangrando por nuestro país, aunque nuestras venas queden secas, aunque nos desangren a todos», concluyó.

Jonatan Díaz, Director Ejecutivo del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, afirmó que «la intervención que hicieron los muchachos de la primera línea fue espontánea. Fue un proceso de reconocimiento para ellos, porque nadie los ha escuchado. Han estado en la calle por más de 100 días donde no ha habido ninguna instancia institucional en la que se reconozca la movilización social como parte del cambio. Ellos son responsables de los cambios que se están desarrollando en Chile, haberlos tenido acá nos honra».

Después de todo

Tras el discurso y el paso por la sala, que culminó entre ovaciones y abrazos, el grupo tuvo un encuentro con el jurista español, Baltasar Garzón, con quien conversaron en torno a sus experiencias en la calle, y a la represión policial que han vivido.

En la ocasión, además, invitaron a Garzón a que personalmente pudiera experimentar las manifestaciones en la Plaza Baquedano/Dignidad, instancia que se concretó horas más tarde.

Conclusión

Fast Check CL calificó como real que la primera línea fue aplaudida en el ex Congreso, ya que efectivamente algunos de sus representantes llegaron a la segunda jornada del primer Foro Latinoamericano de Derechos Humanos donde fueron ovacionados por las personas que estaban allí presentes, incluso dieron un discurso.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Últimos chequeos:

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.