Récord histórico de ingreso de denuncias a la Fiscalía en 2019:

La Fiscalía Nacional habría publicado un informe de denuncias, las que en 2019 habría un aumento histórico. Fast Check CL revisó el informe corroborando que la información es real.

La Fiscalía Nacional habría publicado un informe de denuncias, las que en 2019 habría un aumento histórico. Fast Check CL revisó el informe corroborando que la información es real.


Por Fast Check CL

El día de hoy la Unidad de Estudios de la Fiscalía Nacional publicó su informe estadístico 2019. En él se declara que, desde la creación del Ministerio Público en el año 1997 (Reforma Procesal Penal), es la mayor cifra registrada de denuncias. Fueron 1.455.535 denuncias ingresadas.

De acuerdo a lo revisado, el informe destaca que la única comparación para este crecimiento es mirando el alza de denuncias en el periodo 2011-2010, Este periodo coincide con las protestas estudiantiles de esos años en el anterior gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

El incremento de denuncias del periodo actual es del 9,33%, mientras que en el anterior las denuncias del 2011-2010 fue de 10,3%.

Todos los tipos de ingresos por delitos aumentaron de 2018 a 2019. Aunque algunos destacan: el uso fraudulento de tarjetas bancarias subió un 46.3% con respecto al 2018. En tanto, los apremios ilegítimos por empleados públicos subió un 249,2% con respecto al 2018. Por su parte, los delitos de desordenes públicos subió un 378,9% con respecto al año 2018.

Los delitos que se presentaron con mayor frecuencia en la audiencia de control de detención entre el periodo 18 de octubre-31 diciembre 2019 son:

  • Daños simples: incremento del 17%
  • Maltrato de obra a Carabineros: incremento del 47,2%
  • Robo en el lugar no habitado: incremento del 113,6%
  • Delitos de desorden público: Incremento del 4433,9%

La Fiscalía contabiliza 5.558 víctimas de violencia estatal. De éstas un 81,4% son de sexo masculino y un 18,5% son de sexo femenino. Además, la distribución en edades es de 84,9% son adultos (18 años en adelante), y un 15% son niños, niñas y adolescentes.

La institución que más ha producido víctimas de violencia estatal es carabineros en un 75%. Lo siguen el ejército (4,3%), PDI (1,7%), y la Armada (0,8%).

En cuanto al desglose por delito:

  • 4.158 apremios legítimos.
  • 1.038 contra particulares.
  • 411 otros delitos comunes.
  • 134 torturados.
  • 192 desnudamientos.
  • 58 abusos sexuales con contacto.
  • 15 amenazas de cometer abusos sexuales.
  • 9 violaciones o abusos sexuales agravados.
  • 285 lesiones oculares.
  • 389 otras lesiones.
  • 1.938 lesionados por arma de fuego.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

(Imagen) Escenario con forma de esvástica recibirá el Festival Eurovision 2026: #Falso

Durante los útimos días, la imagen de un escenario con forma de una esvástica nazi se compartió asegurando que sería el nuevo escenario del Festival de la canción de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en Viena, Austria. Fast Check CL califica este contenido como #Falso, el medio oficial del festival presentó la verdadera tarima del evento y la imagen viralizada presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

Últimos chequeos:

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

Laja

Hospital de Laja: Funcionario evaluó licitación donde resultó beneficiada una profesional ligada a su clínica

El Observatorio de ChileCompra remitió a la Contraloría General de la República un informe en el que advierte un eventual incumplimiento de la normativa de compras públicas en una licitación del Hospital de la Familia y Comunidad de Laja, destinada a la contratación de servicios odontológicos y psicosociales. Fast Check CL revisó los antecedentes del proceso y constató que cuatro de las seis líneas de atención dental, por un monto cercano a los $37 millones, fueron adjudicadas a una cirujana dentista que, según su propio currículum, trabajaba en una clínica cuyo propietario integró la comisión evaluadora y firmó una declaración jurada de ausencia de conflicto de interés.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.