Enrique Paris: “En las otras regiones de Chile hemos logrado vencer al virus y hemos logrado bajar la tasa de contagio”: #Fake

Luego de las declaraciones del ministro de Salud, Enrique Paris, en las que afirma que el Coronavirus en regiones se ha vencido, disminuyendo la tasa de contagios, el equipo de FastCheckCL revisó las cifras oficiales del Gobierno, en las que se detalla un incremento de los casos en al menos, siete territorios fuera de la Región Metropolitana.

Luego de las declaraciones del ministro de Salud, Enrique Paris, en las que afirma que el Coronavirus en regiones se ha vencido, disminuyendo la tasa de contagios, el equipo de FastCheckCL revisó las cifras oficiales del Gobierno, en las que se detalla un incremento de los casos en al menos, siete territorios fuera de la Región Metropolitana.


Por Gonzalo Núñez

En la edición central de Mega el jueves 18 de junio, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al panorama actual que vive Chile con respecto a la crisis sanitaria provocada por el virus Covid-19.

En el diálogo con el periodista Juan Manuel Astorga, el ex presidente del Colegio Médico de Chile, afirmó que “la Región Metropolitana pasa por una situación difícil, sin embargo, en las otras regiones de Chile, hemos logrado vencer al virus y hemos logrado bajar la tasa de contagio”.

Vencer al virus es llegar a cero contagio y bajar la tasa de contagio, implica que la frecuencia de casos disminuya. Revisando los datos, ambas consideraciones no se cumplen.

En ese sentido, el equipo de FastCheckCL, analizó las cifras oficiales entregadas por el Minsal en sus bases de datos publicados por el Ministerio de Ciencias, entre el lunes 15 y el sábado 20 de junio, con respecto al aumento del total de nuevos casos contagiados y el total de fallecidos en las 15 regiones del país, omitiendo el análisis de la Región Metropolitana.

Según los datos públicos, las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule y BioBío, han sufrido un incremento en el total de los casos diarios, como se puede apreciar en la siguiente tabla:

Por lo tanto, no se ha vencido al virus, tampoco se ha disminuido en todas las regiones del país.

Total de nuevos contagiados
Regiones 15 de junio16 de junio17 de junio18 de junio19 de junio20 de junio
Arica y Parinacota301756215630
Tarapacá11310711482126148
Antofagasta27087126287300387
Atacama361849253727
Coquimbo12044879611978
Valparaíso254250206220285256
Ohiggins85209197220294302
Maule949893206215151
Ñuble5420534512932
Biobío5955171168218257
Araucanía534719493323
De los Ríos3248121210
De los Lagos271039143537
Aysén200011
Magallanes322509913
Frecuencia Covid-19 por región

En relación al total de fallecidos, solo las regiones de Los Ríos, de Los Lagos, Aysén y Magallanes, han logrado frenar las muertes. Sin embargo, la realidad no es la misma desde la Región del BioBío hacia el norte.

Estos fallecidos no consideran los casos probables, información que recién se está incorporando y que ha incrementado la cifra de víctimas de Covid-19.

Total de fallecidos a la fecha
Regiones15 de junio16 de junio17 de junio18 de junio19 de junio20 de junio
Arica y Parinacota111111121212
Tarapacá585867687179
Antofagasta727281879394
Atacama000001
Coquimbo101012151616
Valparaíso126126141143150158
Ohiggins353541444650
Maule232324252732
Ñuble222224242527
Biobío191925283132
Araucanía363636373839
De los Ríos9910101010
De los Lagos131314141415
Aysén000000
Magallanes151515151515
Frecuencia fallecidos por región

Tras la revisión y recopilación de los datos oficiales del Gobierno, declaramos los dichos del titular de la cartera de Salud como falsos, ya que la realidad mostrada por los números, es totalmente diferente a la señalada por la autoridad.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Últimos chequeos:

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.