“Contraloría detectó doble pago en contrato con Espacio Riesco…”: #Real

Fast Check CL considera este contenido como real. La Contraloría General de la República declaró ilegal el segundo contrato entre el Servicio de Salud Metropolitano Norte con el Espacio Riesco, por un monto de 1.600 millones de pesos.

Fast Check CL considera este contenido como real. La Contraloría General de la República declaró ilegal el segundo contrato entre el Servicio de Salud Metropolitano Norte con el Espacio Riesco, por un monto de 1.600 millones de pesos.


Por Fabián Padilla

Uno de los temas más comentados desde el inicio de la pandemia del Covid-19 en Chile, fue el uso del Espacio Riesco como hospital de emergencia. Fast Check CL en el mes de marzo verificó los dichos de Jaime Mañalich, quien aseguró que este recinto costaría cerca de 20 millones mensuales.

En la oportunidad, el ministro de Salud señaló que fijaría el arriendo del Espacio Riesco en 0,2 Unidades de Fomento ($5.700) por metro cuadrado. Es decir, que si eran entre 3.000 a 3.500 metros cuadrados, el valor del Espacio Riesco, sería de 20 millones mensuales, aprox.

Lo cierto es que, a la fecha de la publicación, no hay documento oficial que acredite el contrato entre el Ministerio de Salud, a través de la subsecretaría de Redes Asistenciales, y la empresa “Centro de Convenciones S.A.” RUT 96.946.650-3: nombre real del Espacio Riesco.

Esto fue criticado en el mes de marzo por el Observatorio de Gasto Fiscal, debido a la “imposibilidad de responder interrogantes tan básicas, que la duda surge, pues el día de ayer se difundieron en distintos medios imágenes con el Presidente de la República visitando las instalaciones, lo que da a entender que pese a que no es posible encontrar los documentos oficiales que dan inicio al contrato, el servicio ya está siendo prestado“.

“Cuesta menos que un parlamentario al mes”

El Presidente Sebastián Piñera, en entrevista con Chilevisión, declaró que “el costo del Espacio Riesco al mes para Chile es menos que lo que le cuesta un parlamentario por un mes a nuestro país”.

Esta crítica le valió una filtración importante, que develó el conflicto entre el diputado Joaquín Lavín León, su señora, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, y las diferencias con el exministro Mañalich.

Finalmente, debemos suponer que esta información es la misma que dijo en su minuto el exministro, Jaime Mañalich, en relación al valor por el arriendo del espacio. He aquí una precisión muy importante: hay dos contratos con Espacio Riesco.

Del primer contrato, que arrienda por metro cuadrado el espacio, no sabemos más que las referencias del exministro de Salud y el Presidente Piñera en su entrevista con Chilevisión.

Sin embargo, el contenido que nos pidieron verificar es sobre el segundo contrato que impugnó la Contraloria General de la República.

Investigación de la Contraloría General de la República: segundo contrato

En julio de este año el órgano fiscalizador declaró ilegal el segundo contrato que se había firmado en el Espacio Riesco. La razón fue que encontró pagos duplicados.

Según el actual subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en el Balance del Covid-19 del 10 de julio, ante la pregunta por esta duplicación que habría encontrado la Contraloría, señaló:

“Existen otros contratos en donde se establecen servicios adicionales, para transformar un galpón en un centro hospitalario. Nosotros necesitamos en los hospitales aseo, vigilancia, necesitamos climatización, necesitamos enfermería, necesitamos alimentación. Todos estos servicios adicionales que hacen transformar una bodega en un centro hospitalario son contratos que se hacen no solamente con el centro hospitalario de Huechuraba, sino que también se pueden hacer con otras empresas”

Arturo Zúñiga – Cuña desde La Tercera

La resolución Nº 13 del 2020 sobre el Servicio de Salud Metropolitano Norte, emitida por el contralor regional, René Morales Rojas, cuestiona el contrato celebrado por la repartición y el Espacio Riesco.

Específicamente, critica en el punto donde se fija que el contrato no podrá superar los 1.600 millones de pesos “por todas las prestaciones comprendidas en las tres fases de los servicios objeto de este contrato, con todos los impuestos incluidos”.

Implementación ya cobrada

La Contraloría se manifiesta en contra de lo que advierte Zúñiga en la conferencia de prensa de julio del 2020, donde él habla de dos contratos con fines diferentes. El primero por el espacio, el segundo por la implementación.

Pero, en uno de los extractos del primer contrato del 25 de marzo con el Espacio Riesco, se lee: “La Arrendadora se obliga a mantener la infraestructura del inmueble arrendado, en un estado de funcionamiento tal, que permita su uso conforme al destino que se pretende, esto es, Recinto de Emergencia para la entrega de prestaciones de salud”.

Es decir, se impugna este pago de 1.600 millones, porque en el primer contrato, el Espacio Riesco debería incluir en su valor el préstamo de servicio completo para el funcionamiento de un hospital de campaña.

En conclusión, es real que la Contraloría haya advertido y declarado ilegal el segundo contrato con el Espacio Riesco. Esto debido a que los gastos por funcionamiento como centro de salud alternativo se incluyen en el primer contrato, por lo tanto en el primer pago.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

Últimos chequeos:

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.