Medicamento para tratar Covid-19 en Donald Trump puede causar euforia y trastornos psiquiátricos: #Real

Médicos aseguran que podría ser grave que Donald Trump esté tomando dexametasona para tratar Covid-19, ya que puede causar euforia y trastornos psiquiatricos. Fast Check CL calificó como real esta afirmación, luego de investigar los síntomas que puede provocar el medicamento.

Médicos aseguran que podría ser grave que Donald Trump esté tomando dexametasona para tratar Covid-19, ya que puede causar euforia y trastornos psiquiátricos. Fast Check CL calificó como real esta afirmación, luego de investigar los síntomas que puede provocar el medicamento.


Por Isidora Osorio

El pasado martes 6 de octubre uno de los médicos que está tratando a Donald Trump, el Dr. Brian Garibaldi, confirmó que se le estaba suministrando el corticosteroide dexametasona al presidente de Estados Unidos como parte de su tratamiento contra el Covid-19.

“En respuesta a los bajos niveles de oxígeno transitorios iniciamos terapia con dexametasona y ayer recibió su primera dosis”, aseguró Garibaldi el domingo en una sesión informativa.

¿Por qué la dexametasona?

El pasado 16 de junio se publicó en Recovery un estudio realizado por la Universidad de Oxford. Este asegura que “la dexametasona de bajo costo reduce la muerte hasta en un tercio en pacientes hospitalizados con complicaciones respiratorias graves de Covid-19“.

Martin Landray, uno de los investigadores principales, dijo: “la dexametasona reduce el riesgo de muerte entre los pacientes con complicaciones respiratorias graves. El Covid-19 es una enfermedad global, es fantástico que el primer tratamiento demostrado para reducir la mortalidad sea uno que esté disponible al instante y sea asequible en todo el mundo”.

Incluso la OMS recomienda que a pacientes graves por coronavirus se les trate con este medicamento. “Los médicos pueden empezar a considerar el uso de la dexametasona para tratar a los enfermos graves y críticos”, explicita en su sitio web.

Lo que sí se debe tener presente es que este corticoide solo se recomienda en pacientes graves. Su aplicación no resulta beneficiosa para las personas que presentan síntomas leves.

Efectos adversos

Un estudio realizado tres recintos hospitalarios de España señala que “la dexametasona y la betametasona tienen vidas medias de 36-54 horas, por lo que pueden acumularse e inducir la aparición de síntomas psiquiátricos con posterioridad a la última dosis administrada“.

De igual manera, sostienen que los síntomas de manía pueden persistir hasta tres semanas después de haber discontinuado la terapia.

El Centro de información de medicamentos de España explica que 5 de cada 100 personas pueden experimentar problemas mentales graves. Entre ellos destaca sentirse deprimido, en algunos casos con pensamientos suicidas; la euforia o estados de ánimo que suben y bajan; ansiedad o dificultad para pensar y por último, ver, oír o sentir cosas que no existen.

Además, habla de otros efectos adversos que se pueden presentar con la dexametasona como mayor posibilidad de contraer infecciones, aumento o disminución de glóbulos blancos, ganancia de peso, debilitamientos de los huesos, insuficiencia cardiaca y presión sanguínea elevada.

Fuente: Wikipedia

De todas maneras, la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que “dada la brevedad del tratamiento, incluso en dosis altas, los corticosteroides no se asocian a efectos secundarios graves. El posible aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia) es temporal”. 

Pero si sostiene que a largo plazo puede tener efectos secundarios graves. Entre ellos problemas psicológicos, hipertensión, aumento en el riesgo de infecciones, subida de peso, cataratas y glaucomas.

Fast Check CL calificó como real que la dexametasona puede producir euforia y trastornos psiquiátricos, ya que los distintos estudios y documentos aseguran que uno de los efectos secundarios que puede tener este corticoide es justamente la de problemas psicológicos.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

INAF

Estudiantes de INAF iniciaron toma ante el incumplimiento de demandas: piden la presencia del rector y de Pablo Milad

La toma en INAF fue iniciada luego de que estudiantes acusaran que la rectoría no cumplió con los acuerdos para garantizar canchas disponibles para prácticas, habilitar camarines en horarios de clases y asegurar personal médico en actividades. Según señalaron, solo se ejecutó el punto relativo a los camarines. Tras nuevas reuniones sin definiciones, se decidió iniciar la movilización.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

Últimos chequeos:

“10% de niños (chilenos) que viven en la pobreza”: #Real

De acuerdo con los datos de la encuesta Casen 2022 y un informe de Unicef, el 10,5% de los menores de 18 años en Chile vive en hogares en situación de pobreza por ingresos, tal como señaló el candidato Marco Enríquez-Ominami durante el debate presidencial.

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

Asesor de Kast, autor de columna sobre “parásitos”, ha ganado más de $33 millones seleccionando cargos para el Estado

Fast Check CL obtuvo antecedentes del Servicio Civil que confirman que Cristián Valenzuela, Carmen Soza y Sebastián Figueroa —todos asesores cercanos de José Antonio Kast— mantienen cargos vigentes como profesionales expertos del Sistema de Alta Dirección Pública. Valenzuela ha cobrado, por sus asesorías, más de $33 millones entre el año 2018 y octubre de 2025.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

Daniela Muñoz

Exfuncionaria de Bienes Nacionales denunciada por subcontrato arrendó inmueble fiscal a solo $170 mil: ahora lo usa su cuñado

Daniela Muñoz Leiva, exfuncionaria del Ministerio de Bienes Nacionales denunciada por presunta subcontratación irregular en la Estrategia Nacional del Litio, arrendó durante años un inmueble fiscal en Providencia por $170 mil mensuales mientras trabajaba en la misma cartera. Tras su salida, la vivienda pasó a ser ocupada por su hermana y su cuñado, quien en 2024 regularizó la situación y firmó un nuevo contrato con el ministerio. Sin embargo, un año después, el arrendatario recibió avisos de cobranza por atrasos en los pagos.