Medicamento para tratar Covid-19 en Donald Trump puede causar euforia y trastornos psiquiátricos: #Real

Médicos aseguran que podría ser grave que Donald Trump esté tomando dexametasona para tratar Covid-19, ya que puede causar euforia y trastornos psiquiatricos. Fast Check CL calificó como real esta afirmación, luego de investigar los síntomas que puede provocar el medicamento.

Médicos aseguran que podría ser grave que Donald Trump esté tomando dexametasona para tratar Covid-19, ya que puede causar euforia y trastornos psiquiátricos. Fast Check CL calificó como real esta afirmación, luego de investigar los síntomas que puede provocar el medicamento.


Por Isidora Osorio

El pasado martes 6 de octubre uno de los médicos que está tratando a Donald Trump, el Dr. Brian Garibaldi, confirmó que se le estaba suministrando el corticosteroide dexametasona al presidente de Estados Unidos como parte de su tratamiento contra el Covid-19.

“En respuesta a los bajos niveles de oxígeno transitorios iniciamos terapia con dexametasona y ayer recibió su primera dosis”, aseguró Garibaldi el domingo en una sesión informativa.

¿Por qué la dexametasona?

El pasado 16 de junio se publicó en Recovery un estudio realizado por la Universidad de Oxford. Este asegura que “la dexametasona de bajo costo reduce la muerte hasta en un tercio en pacientes hospitalizados con complicaciones respiratorias graves de Covid-19“.

Martin Landray, uno de los investigadores principales, dijo: “la dexametasona reduce el riesgo de muerte entre los pacientes con complicaciones respiratorias graves. El Covid-19 es una enfermedad global, es fantástico que el primer tratamiento demostrado para reducir la mortalidad sea uno que esté disponible al instante y sea asequible en todo el mundo”.

Incluso la OMS recomienda que a pacientes graves por coronavirus se les trate con este medicamento. “Los médicos pueden empezar a considerar el uso de la dexametasona para tratar a los enfermos graves y críticos”, explicita en su sitio web.

Lo que sí se debe tener presente es que este corticoide solo se recomienda en pacientes graves. Su aplicación no resulta beneficiosa para las personas que presentan síntomas leves.

Efectos adversos

Un estudio realizado tres recintos hospitalarios de España señala que “la dexametasona y la betametasona tienen vidas medias de 36-54 horas, por lo que pueden acumularse e inducir la aparición de síntomas psiquiátricos con posterioridad a la última dosis administrada“.

De igual manera, sostienen que los síntomas de manía pueden persistir hasta tres semanas después de haber discontinuado la terapia.

El Centro de información de medicamentos de España explica que 5 de cada 100 personas pueden experimentar problemas mentales graves. Entre ellos destaca sentirse deprimido, en algunos casos con pensamientos suicidas; la euforia o estados de ánimo que suben y bajan; ansiedad o dificultad para pensar y por último, ver, oír o sentir cosas que no existen.

Además, habla de otros efectos adversos que se pueden presentar con la dexametasona como mayor posibilidad de contraer infecciones, aumento o disminución de glóbulos blancos, ganancia de peso, debilitamientos de los huesos, insuficiencia cardiaca y presión sanguínea elevada.

Fuente: Wikipedia

De todas maneras, la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que “dada la brevedad del tratamiento, incluso en dosis altas, los corticosteroides no se asocian a efectos secundarios graves. El posible aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia) es temporal”. 

Pero si sostiene que a largo plazo puede tener efectos secundarios graves. Entre ellos problemas psicológicos, hipertensión, aumento en el riesgo de infecciones, subida de peso, cataratas y glaucomas.

Fast Check CL calificó como real que la dexametasona puede producir euforia y trastornos psiquiátricos, ya que los distintos estudios y documentos aseguran que uno de los efectos secundarios que puede tener este corticoide es justamente la de problemas psicológicos.

Todos los contenidos publicados por Fast Check CL son de propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y no pueden ser reproducidos sin expresa autorización.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.